miércoles, 20 de julio de 2011

STAN BY HASTA DICIEMBRE

Alcaldes y referentes de las distintas secciones bonaerenses se repliegan y esperan a que el proyecto nacional y provincial del oficialismo se ratifique para así “reubicar posiciones” y poner sobre la mesa algún que otro pase de factura.
El cierre de las listas, la instalación de candidatos para competir en internas, el “destrato” y el “malestar” son algunas de las cuentas pendientes que se congelarán hasta después de diciembre dentro del gran espectro político oficialista. 

“Ahora es tiempo de pensar en las elecciones y ratificar el proyecto nacional y provincial”, sostiene, en voz baja ante Realidad Bonaerense, un importante cacique del conurbano
Las sensaciones son varias, si bien gran parte de los referentes sostiene que el “malestar” por el cierre de listas es un “tema pasado” y ahora hay que “concentrarse en los comicios”, puertas para adentro esperan el tiempo para el “pase de facturas”.
Diciembre, con una hipotética reelección de Cristina en Nación y Daniel Scioli en la Provincia, sería el escenario para “reagruparse” y poner sobre la mesa la disconformidad que generó el cierre de listas, que por ahora se va a guardar en el freezer.
El gran espacio que se le dio a La Cámpora en las listas y también las precandidaturas que pretende instalar el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, no son “amenazas” para los popes, pero si son “factores molestos”. El pase de facturas en muchos casos apunta, además, al Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a quien le atribuyen, en el mejor de los casos, no haber 'respetado acuerdos' previos. Y en el peor, directamente manosearlos en la negociación con la Nación para bajar hombres de consenso, y sentar en esos lugares sciolistas sin militancia territorial ni votos en las secciones en las que son candidatos.
“Hay candidatos que ni siquiera sabíamos que hacían política”, expresó ante este medio un alcalde de la Tercera. Desde la Quinta, otro jefe comunal, sostuvo: “Ahora vamos a demostrar quien tiene el poder de movilización y suma de votos”. Sin quedarse lejos, otro pope de la Segunda adelantó: “El baño de realidad lo va a dar la gente en las urnas”.
Para gran parte de los intendentes que pertenecen a Frente para la Victoria, el demostrar “quiénes mueven en los territorios”, será una carta clave a la hora del pase de facturas en el último mes del año.
Si bien, la mayoría respalda y apoya a la Presidenta, reconocen que el ambiente hacia los intendentes ha cambiado a lo que era con Néstor Kirchner.
“Néstor nos convocaba a Olivos, hablaba con nosotros, ahora eso no existe”, manifestó otro mandatario municipal.
Otro referente distrital, con un manto más de realismo, manifiesta: “Ahora la contención se encuentra en algún ministro nacional”, pero reconoce: “Con Néstor era mucho mas fácil hablar”.
Varios alcaldes se encuentran “preocupados” por esa pérdida del lugar de negociación y algunos van más allá y se muestran “alertados” por el “destrato” que tuvieron en el cierre de listas.
Por ahora, todos se ocupan de descartar un portazo a lo Cariglino, ya sea propio o de algún intendente amigo o cercano.
Más o menos kirchneristas, los referentes y alcaldes bonaerenses, posan su capacidad de negociación en su “poder de movilización”. Saben que ahora, con Cristina, el escenario cambió a lo que era con Kirchner y piensan que agruparse por secciones y mostrarse en bloque, también puede ser una carta para jugar más fuerte. ALFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario