viernes, 29 de julio de 2011

Semana Internacional del Gobierno Abierto

“Gobierno Abierto” (O-Gov) es un concepto que en los últimos años ha cobrado gran importancia a nivel mundial. Se trata de un conjunto de técnicas tendientes a optimizar la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos para lograr un diálogo dinámico, colaborativo, efectivo y eficaz, donde las nuevas tecnologías de la información juegan un rol trascendental.
En este marco la II Semana Internacional de Gobierno Abierto #SIGA2011 que se desarrollará en Buenos Aires entre los días 1 y 5 de agosto de 2011, pretende reunir a los principales funcionarios, empresarios, académicos y especialistas de trayectoria internacional para discutir las diferentes posibilidades de implementar estrategias efectivas de Gobierno Abierto.
Entre las actividades que se desarrollarán en #SIGA2011 se prevé la firma de convenios internacionales, ponencias magistrales y coordinación de reuniones en la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires.
El viernes 5 de agosto, coronando la semana, se llevará adelante una jornada completa de exposiciones sobre casos de éxito y posibilidades de implementación de Gobierno Abierto en administraciones públicas locales.
#SIGA2011 es un evento impulsado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación  que cuenta con la colaboración de diferentes organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, así como también organismos estatales locales y provinciales.
Antecedentes
Del 5 al 9 de Abril de 2010 se llevó a cabo en Buenos Aires un evento sin precedente alguno. Por primera vez en Argentina y en toda Latinoamérica se congregaron los referentes de Iberoamerica en torno al Gobierno Abierto (Open Government). Durante estos días se generaron reuniones y encuentros entre funcionarios, académicos, empresarios de las telecomunicaciones y especialistas en Gobierno Abierto con el fin de impulsar potenciales emprendimientos de cooperación internacional.
En el marco de dicha semana se realizó también la presentación formal del primer libro en habla hispana de Open Government, la cual tuvo lugar en la Embajada de España. Autores argentinos y españoles trabajaron desde el 2009 en forma colaborativa y virtual en la elaboración de “Open Government, el Libro del Gobierno Abierto”.
La “I Semana Iberoamericana de Gobierno Abierto” concluyó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires con la realización del “Primer Simposio Iberoamericano de Gobierno Abierto”. El objetivo del encuentro consistió en brindar un abordaje teórico y práctico que ayude a comprender el concepto de Gobierno Abierto (Open Government), tomando como referencia a las principales experiencias mundiales para pensar el impacto que puede tener un fenómeno global de este tipo en los países de Iberoamérica.
De este evento formaron parte más de 500 participantes presenciales y 6000 participantes en forma virtual a través de la TVIP, así como también, especialistas y expertos de la comunidad mundial que trabajan activamente sobre la vinculación de las NTIC´s y la actividad gubernamental, gobierno abierto e inclusión digital.

Panelistas y moderadores

Algunos de los expositores que pasarán por #SIGA2011 en los diversos paneles. La agenda completa aquí: http://opengovernment.com.ar/?p=52

Hervé Fischer (CANADA). Artista-filósofo, nacido en Francia en 1941. Publicó numersos artículos y libros sobre arte y comunicaciones. Actualmente es profesor asociado y director-fundador del Observatorio Digital Internacional de Montreal. Egresó de la école Normale Supérieure (rue d’Ulm, Paris, 1964) dedicando su maestría a la filosofía política de Spinoza y su tesis de doctorado a la sociología del color (Universidad de Québec, en Montréal). Durante muchos años enseñó sociología de la cultura y de la comunicación en la Sorbonne-Paris. Participó en obras colectivas, dio conferencias sobre arte, ciencia y tecnología y relacionadas con la sociedad. Paralelamente llevó adelante una carrera como artista multimedia. Fundador del “Arte Sociológico” (1971) fué iniciador de proyectos de participación popular con la radio, la prensa y la televisión, en numerosos países de Europa y América latina. Desde 2011 ha iniviado el Twet arte y trabaja para un arte filosófico. Es co-fundador y co-presidente (1985), con Ginette Major, de La Ciudad de las artes y las nuevas tecnologías de Montréal: la exposición Imágenes del Futuro, el Café Electronico (1995), la Competencia Internacional de animación por computadora – Imágenes del Futuro (1986) y el Cibermundo (1995). Creó: en 1990 el Festival Teleciencia, del que fue director general hasta 2002 y en 1993 el M.I.M. (Mercado Internacional del Multimedia). Es co-fundador y presidente de Ciencia Para Todos, (agrupación de organismos quebequeses de cultura científica y técnica) y de la Federación Internacional de las Asociaciones de Multimedia (1997), organizando las Cumbres internacionales de internet y multimedia de Montreal, Abu Dhabi, Montreux, Beijing, Shenyang.
Carlos de la Fuente (ESPAÑA). Director del Área de Servicios Tecnológicos de CTIC Centro Tecnológico, está vinculado a proyectos tecnológicos desde hace 20 años. Ingeniero Técnico en Informática, representa a CTIC en el Comité Asesor de W3C. En la actualidad, el Area de Tecnología de CTIC Centro Tecnológico centra su actividad en tres ámbitos fundamentales: Open Data, a raíz del liderazgo ejercido por CTIC dentro de W3C para lanzar el Grupo de Trabajo internacional sobre eGovernment donde uno de los focos principales es Open Government Data o lo que es lo mismo, la Reutilización de la Información del Sector Público. Otro ámbito es la Calidad Web, facilitando a la sociedad herramientas y servicios tecnológicos relacionados con los estándares W3C, especialmente Accesibilidad Web e independencia de Dispositivo y por ultimo, el desarrollo de procesos de madurez digital en entornos empresariales. En el ámbito de los proyectos de Open Data, CTIC está trabajando con diversos Gobiernos Regionales: Asturias, Euzkadi, y Cataluña, Navarra, Galicia y Ayuntamientos como el de Gijón o Zaragoza. En el ámbito internacional destaca el reciente Convenio de Colaboración en materia de Gobierno Abierto con UNECA (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Africa) y muy recientemente proyectos relacionados con la viabilidad para emprender estrategias de Open Data en Chile y Ghana en colaboración con la Web Foundation (Fundación de W3C)
Rafael Estrella Pedrola (ESPAÑA). Es el Embajador de España en Argentina y un gran impulsor del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la administración pública. Ha sido uno de los primeros políticos de su país en utilizar un weblog como herramienta de comunicación de sus actividades y un defensor del uso de la sitios como Wikipedia para mejorar la educación pública en su paso como diputado en el Parlamento de España.
Ariel Vercelli (ARGENTINA). Es Presidente de la Asociación Bienes Comunes, espacio reconocido por sus llevar adelante las traducciones oficiales al español de las licencias Creative Commons. Considerado como uno de los intelectuales de habla hispana de referencia ineludible a la hora estudiar la relación entre la cultura digital y el mundo del derecho.
César Calderón (ESPAÑA).Socio Director de Autoritas, la empresa española líder en el en materia de consultoría y desarrollo de estrategias para Open Government. Cordinador LasIdeas.es, el agregador emblemático de la blogosfera hispana que se ha convertido en un nodo fundamental para el activismo político regional.
Osvaldo Nemirovsci (ARGENTINA). Es el Coordinador Nacional del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T). Se lo considera uno de los referentes políticos argentinos en materia de comunicaciones y durante el período 2003-2007 asumió la presidencia de la Comisión de Comunicaciones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Eduardo Thill (ARGENTINA). Se desempeña en la Función Pública liderando proyectos de innovación tecnológica, mejoramiento de procesos, estandarización y compatibilización. Tiene reconocimiento en aplicaciones Biométricas, estandarización y homologación de procesos. Actualmente es Subsecretario de Tecnologías de Gestión, Jefatura de Gabinete de Ministros.
Sebastián Lorenzo (ARGENTINA). Es Director de la Escuela Nacional de Gobierno y uno de los primeros referentes políticos emergentes de la web2.0 de Argentina, donde ha consolidado la agrupación PJDigital.org (primer espacio político nacido en un ámbito digital que ha logrado inserción territorial en diferentes provincias del país).
Alberto Ortiz de Zárate Tercero, “alorza” (ESPAÑA). Director de Atención Ciudadana en el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco. Entre las funciones de su Dirección están la de prestar los servicios de contacto con la ciudadanía, la gestión del modelo de presencia en internet euskadi.net, la intranet corporativa y la apertura de la información pública. Coedita “Administraciones en red”, blog que, desde 2005, establece conversaciones que toman como centro de gravedad la Administración Pública, cómo mejorarla y cómo acercarla a los ciudadanos. Es miembro de las comunidades “aprendices”, “las Ideas”, “Politika2.0″ y “blogosfera pública”. Ha publicado con Infonomía el libro “Manual de uso del blog en la empresa: cómo prosperar en la sociedad de la conversación
César Ramos (ESPAÑA). Actualmente Diputado Autonómico en Extremadura y Secretario de Innovación y Ciudadanos en Red de la Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura. Ha participado como ponente en jornadas y congresos sobre nuevas tecnologías, Icities, Efindex, III Congreso de Nuevo Periodismo, Seminario Juventud, Innovación y Conocimiento, Fundación Jaime Vera.
Corinto Meffe (BRASIL). Coordinador general de innovaciones tecnológicas del Ministerio de Planificación del Brasil, es responsable de los proyectos Guia Livre, Guia de Cluster y Plano de Migração para Software Livre. Actualmente coordina el Portal de Software Público Brasileño y es columnista del portal Computerworld y Webinsider.
Carlos Caramello (ARGENTINA). Licenciado en Letras en la Universidad Kennedy. Licenciado en Filosofía en la Universidad del Salvador. Certificate in Globalization, Georgetown University, Washington, Estados Unidos. Director Nacional del Instituto Nacional de Administración Pública, Jefatura de Gabinete de Ministros. Investigador del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo de la Universidad del Salvador, cátedra “Edgar Morín”. Miembro del Consejo Académico y Profesor Invitado del Instituto de Altos Estudios “Juan Domingo Perón”. Titular de la Cátedra “Historia de las Campañas Políticas” de la Maestría en Marketing Político de la Universidad de Salvador (USAL).
Viviana Díaz (ARGENTINA). Coordinadora a cargo de la Comisión de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Coordinadora del SECOSE, Servicio de Conciliación Laboral para Comercio y Servicios. Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales. Universidad UNTREF. Mediadora- Arbitro y Experta en Resolución Alterna de Conflictos (RAC), presenciales y a través de la tecnología. Especialista en TIC´S aplicadas a la generación de empleo: Teletrabajo. Asesora del Sr. Ministro de Trabajo Carlos Tomada.
Alejandro Tullio (ARGENTINA). Se desempeña como Director Nacional Electoral del Ministerio del Interior. Fue profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora adjunto de “Realidad Social Latinoamericana y Derecho” y Profesor Titular de las asignaturas “Derechos Humanos”, y actualmente es profesor de “Derecho Internacional Público” y “Derecho Constitucional I”; en la Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia. de Buenos Aires es profesor de “Derecho Administrativo y en la Universidad de Buenos Aires es profesor adjunto de “Derecho de la Integración”. Es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y Consejero Académico Consultivo del Proyecto Observatorio Electoral de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es Presidente de la Fundación para la Capacitación y la Investigación Social. Es Conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y Conjuez de la Cámara Federal de Apelaciones de la Plata. Ha sido observador electoral internacional y experto electoral de la Organización de Estados Americanos y del MERCOSUR. Fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Marcelo Garrido (CHILE). Es director de Revista Faz, la primera revista iberoamericana sobre diseño de interacción (www.revistafaz.org). Investigador afiliado del Centro de Investigación de la Web, de la Universidad de Chile. Docente en el Magister en Ergonomía de la Universidad de Concepción. Ha realizado numerosos estudios sobre el uso de la tecnología por las personas, entre los cuales se cuenta la creación del primer instrumento para la medición de usabilidad de trámites públicos en línea http://www.observatoriodeusabilidad.cl/?p=72, y del primer indicador de la calidad de servicios online de las empresas públicas y privadas en Chile (http://tyn.ie/fR ). Socio y Director de Amable, empresa pionera en HCI (Human Cumputer Interaction) en latinoamérica, con oficinas en Chile, México, Perú, Argentina y Ecuador (http://www.amable.info/) y es también el responsable de los proyectos latinoamericanos ante la International Usability Partner. (http://www.international-usability-partners.com/)
José Clastornik (URUGUAY)Ingeniero Civil Estructural, graduado en la Universidad de la República O. del Uruguay, y Master en Ingeniería Civil Estructural – en el Technion – , Instituto de Tecnología de Israel. Integra el Directorio del Plan Ceibal (proyecto one laptop por niño y maestro), y forma parte de los directorios de las unidades reguladoras de Protección de Datos Personales y de Acceso a la Información Pública. Se ha desempeñado como Gerente General de Hg S.A., una Sociedad Anónima de la empresa telefónica estatal ANTEL que se especializa en el desarrollo de soluciones de valor agregado sobre las telecomunicaciones, entre ellas proyectos de inclusión digital y de gobierno electrónico como el Programa Ciudades Digitales que ANTEL realiza con distintas intendencias, de portales educativos, o la implantación de redes interadministrativas. Anteriormente fue Vicepresidente de Marketing y Ventas para Latinoamérica de América Negocios, Gerente de Marketing en IBM Latinoamérica, para los Mercados de Salud y Seguridad Social, y ha ocupado distintas posiciones en IBM Uruguay como encargado de Desarrollo de Mercado, Gerencia de Productos, y Ejecutivo Comercial. También se ha desempeñado como Gerente de Proyectos y Consultor Independiente.







.
Lunes 1 de agosto
APERTURA
ORGANIZA: SECRETARÍA DE GABINETE DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
LUGAR: Roque Sáenz Peña 511, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
18:30 – Brindis de apertura.
Presentación a cargo del Subsecretario de Tecnologías de la Gestión, Sr. Eduardo Thill, del Subsecretario de Gestión y Empleo Público, Lic. Daniel Fihman, del Presidente de Télam, Sr. Martín García y del Director de la Escuela Nacional de Gobierno, Sr. Sebastián Lorenzo.
Martes 2 de agosto
`OPEN DAY´
ORGANIZA: PUNTOGOV.COM
LUGAR: Manzana de la Luces, Perú 272 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
09:00 – Café de Bienvenida.

9.30- Apertura: Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Dra. Silvina Ratti y el Director de la ONTI, Sr. Pedro Janices.
-Presenta Sabrina Díaz Rato, Directora de PuntoGov
10:30 – Mesa 1: Gobierno abierto: Por qué y para qué contar con una política de Open Data o RISP (Reutilización de datos públicos). Ciudadanía y democracia 2.0. El rol de la industria TIC.
-Carlos de la Fuente: Qué es Open Data: director de Fundación CTIC  -Videoconferencia con España-
-Ariel Vercelli: “Los gobiernos abiertos y la gestión estratégica de datos, informaciones y obras” Presidente de Bienes Comunes A.C.
-Marcelo Sánchez, Jefe del Dto. De Redes y Egov de Rafaela, municipio de la provincia de Santa Fe: Del egov al opengov (Argentina)
12:00 – Mesa 2: E-gov administración interna y servicios 2.0. Casos y experiencias de estados y Ciudades Digitales.
-Alberto Ortiz de Zárate. Director de At. Ciudadana del Gobierno Vasco, responsable del portal de Open Data del Gobierno Vasco. Transparencia y Participación.-Videoconferencia con España-
-Aníbal Carmona. CEO de Unitech. “Gestión Documental de Expedientes y Tramitación en Línea con Firma Digital: claves para un Gobierno Abierto”
-Mariano Greco y Alejandro Herrera: presentan estudio de Open Data en Argentina.
-Presenta: Lic. María Sol Tischik, coordinadora del área de Gobierno Abierto de la ENG.
13:30 – Almuerzo libre.
14:30 – Mesa 3: E-gov y su relación con la ciudadanía. Funcionarios públicos para el Gobierno Abierto.
-Hervé Fischer: ¿Es posible nuestra metamorfosis en ciudadanos digitales? Complejidades, desafíos, utopía y realismo (Canadá).
-Ester Kaufman: Funcionarios públicos para el Gobierno Abierto. Prácticas y competencias. Experiencias canadienses: GCPedia, Wiki del NRCan y OPSpedia.
En el marco del Observatorio de la Aldea Global presenta: Ana Pfeiffer, Presidenta de ASAEC (Asociación Argentina de Estudios Canadienses). Este espacio cuenta con el auspicio de la Embajada Canadiense.
16:00 – Coffee Break
16:30 – Mesa 4: Educación y nuevas tecnologías. El rol de los gobiernos en la generación de políticas tecnológicas: Pensando en los nuevos ciudadanos y comunidades digitales.
-Javier Firpo. Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresaria de Intel. (Argentina)
-Marcelo Garrido. Director de Amable. “Usando la tecnología, pensando en las personas”. (Chile)
-Jorge Zaccagnini. Presidente de Infoworkers.
Presenta: Emiliano La Rocca, Asesor Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación de Nación y Coordinador General de Aulas Modelo
18.00- Conferencia de Cierre: E-gov y su futuro: Articulación de los estados nacional, provincial y municipal. Presentación conclusiones del taller de Funcionarios Taller participativo: Condiciones necesarias hacia el gobierno abierto.


Miércoles 3 de agosto
-POR LA MAÑANA –
`LA JUVENTUD COMO MOTOR DEL TRABAJO COLABORATIVO Y EN RED´
ORGANIZA: OIJ (Organización Iberoamericana de Juventud)
LUGAR: Secretaría de Gabinete, Roque Sáenz Peña 511 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
10:00 – Palabras de Bienvenida de la Lic. Daniela Vilar, coordinadora ejecutiva de la Escuela Nacional de Gobierno, representante de DINAJU y  representante de la Secretaria de Fortalecimiento Institucional.
11:00 – Mesa 1: Participación y Transparencia.
-Franco Vitali. Director de Fortalecimiento de la Democracia. Secretaría de Gabinete-JGM.
-Walter Paéz.    Presupuesto Participativo. Secretaría de Relaciones Parlamentarias-JGM
-Rodrigo Ramírez (Director RSU – Universidad de Talca) (Chile)
-Presenta: Alejandro Agüero (Coord. área de Juventud de la ENG. Secretaría de Gabinete-JGM).
12:30 – Almuerzo libre.

14:00 – Mesa 2: Política 2.0 e Inclusión  Digital.
-César Ramos. Diputado de Extremadura. (España)
-Representante de Conectar Igualdad. –A confirmar-
-Representante del Instituto Gestar. – A confirmar-
-Paulo Rubiano. Responsable de Comunicación Digital (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación)
-Presenta: Martiniano Nemirovsci (coordinador de I+D de Télam)
-POR LA TARDE –
`SOFTWARE PÚBLICO´
ORGANIZA: USOP
LUGAR: Secretaría de Gabinete, Roque Sáenz Peña 511, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
15:00- Aportes al Modelo de Software Público Argentino.
-Carlos Rojas, Director, Unidad Software de Uso Público, Subsecretaría de Tecnologías de Gestión.
- Jorge Cabezas, Delegado por Argentina al Proyecto Software Público Internacional.
- Carlos Brys, Pdte. Comisión e-Gov COFEFUP
- Jorge Julián, Coordinador Sistema Informático Unificado Provincial, Gobierno de Chaco.
-Corinto Meffe, Coordinador General de Innovación Tecnológica del Ministerio de Planificación. (Videconferencia con Brasil).

16:30 – Coffee Break
`GESTIÓN DE LAS CULTURA EN LA ERA DIGITAL´
ORGANIZA: Asociación Civil Bienes Comunes.
LUGAR: Secretaría de Gabinete, Roque Sáenz Peña 511, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
17:00- Mesa 1: Escucha activa y Gobierno Abierto: el caso del Canon Digital.
-Dr. Guillermo Ocampo (SADAIC)
-Cristian Aldana / Diego Boris (UMI)
-Dr. Ariel Vercelli (CONICET / BIENES COMUNES A.C.)


Jueves 4 de agosto
ORGANIZA: Foro PoliTICs
LUGAR: Manzana de la Luces, Perú 272, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
09:00 – Palabras de bienvenida a cargo de las autoridades de la Fundación CiGob y del Coordinador Ejecutivo de la Secretaría de Gabinete, Dr. Sergio Lorusso.
09:30 – Mesa 1: Partidos Abiertos, una nueva oportunidad. (Parte I)
- Juan Ignacio Belbis. (UCR)
- Tolo Beraza (GEN)
- Pablo Capurro (Nuevo Encuentro)
11:00- Coffee Break
11:30 – Comunicación y políticas digitales en la sociedad del conocimiento
- Henoch Aguilar, experto en telecomunicaciones.
12:10 – Almuerzo libre
13:30 – Conferencia de César Calderón: “Hacia Partidos Abiertos”.
14:10 – Partidos Abiertos, una nueva oportunidad
- Daniela Vilar (PJ Digital)
- Hernán Wortgalter (Nuevo Encuentro)
14:50 – Conclusiones e intercambio con el público
15:20 – Presentación comunidad PoliTICs
- A cargo del equipo organizador del Foro PoliTICs
15:40 – Coffee Break
16:10 – Resumen y conclusiones de la jornada
- Don Rafael Estrella, Embajador de España en Argentina.
- Luis Babino, Presidente Fundación CiGob


Viernes 5 de Agosto
`MUNICIPALISMO Y GOBIERNO ABIERTO´
ORGANIZA: Fundación Sociedades Digitales y Federación Argentina de Municipios (FAM)
LUGAR: Auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Diagonal Sur 782, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
09:30 – Palabras de Bienvenida a cargo del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Dr. Aníbal Domingo Fernández.
Presenta: Lic. María Sol Tischik (coordinadora del área de Gobierno Abierto de la ENG).

10:15 – Coffee Break
10:30 – Mesa 1: Municipios y Gobierno Abierto.
-Sr. Julio Pereyra. Intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
-Lic. Kelly Olmos. Secretaria de Asuntos Municipales. Ministerio del Interior de la Nación.
-Sr. Enrique Slezack. Intendente del Municipio de Berisso.
11:30 – Mesa 2: Modelo Social de la Agenda Digital Argentina.
-Lic. Laura Serra. Directora de proyectos de Educar.
-Lic. Pablo Fontdevila. Gerente Ejecutivo de Conectar Igualdad.
-Lic. Osvaldo Nemirovsci. Coordinador del Consejo Asesor de la TV Digital Abierta. Ministerio de Planificación.
13:00- Almuerzo libre.
14:00 – Mesa 2: Participación y Transparencia, hacia el Gobierno Abierto.
-Mónica Litza. Directora del Registro Nacional de Reincidencia.
-Dra. Viviana Laura Díaz. Coordinadora de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
- Lic. Marina Rosas. Directora Provincial de Informática de la Provincia de Buenos Aires.Responsable del “Plan Provincia Digital Muncipio por Municipio – WiFi Social”.
-Plataforma virtual del INAP.
15:30 – Mesa 3: Casos de éxito de Gobierno Abierto y escucha activa.
-Salvador Vega Casillas. Secretario de la Función Pública de México. (videoconferencia con México)
-Vinicius Wu. Coodinador del Gabinete Digital de Rio Grande Do Sul. (Brasil).
-César Calderón. CEO del Autoritas Consulting. (España)
-Presenta: Carlos Caramello. Director del INAP.
17:00 – Coffee Break.
17: 15 –Conferencia de Cierre: Desarrollo en Innovación. Avances y perspectivas para la región.
-Eduardo Thill. Subsecretario de Tecnologías de la Gestión. Secretaría de Gabinete-JGM.
-José Clastornik, Director Ejecutivo de AGESIC -Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información. (Uruguay)
-Roberto Santiago Fernández Schroeder. Director ejecutivo de la Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública. (Paraguay)
-Alejandro Tullio. Director Nacional Electoral. Ministerio del Interior de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario