miércoles, 20 de julio de 2011

HUGO OMAR CURTO :"Macri es un "vago" que se dio cuenta que no tenía chance, Alfonsín es un invento de los medios corporativos ,trata de acordar con algunos que se dicen peronistas,a Duhalde se le paso el cuarto de hora, Los Rodriguez Saa viven en una" lata de cerveza" ,todos se dan cuenta de que no pueden ganar"



¿A qué hora llega al despacho?
Rara vez más tarde de las seis de la mañana y ya empiezo a atender a la gente que me quiere ver, vienen buscando trabajo, ayuda social, algunos traen ideas, yo los atiendo a todos, solamente los que vienen a entregar un curriculum los derivo a mi grupo de trabajo.

Usted se hizo cargo de la intendencia durante la primera presidencia de Menem, pasó De La Rúa, Duhalde, Néstor Kirchner y casi todo el mandato de CFK ¿Cómo podría sintetizar este período histórico tan amplio?
Cuando De La Rúa abandonó el gobierno el clamor de la gente en la calle era –Que se vayan todos- Duhalde empezó a poner orden, pero también tuvo un problema y se fue antes de tiempo, se hizo cargo Néstor Kirchner y, de a poco, las cosas empezaron a mejorar. Lo más importante de esta nueva etapa es que la gente repudiaba a la política, y Kirchner la reivindicó mediante la implementación de un programa de gobierno Justicialista, donde lo fundamental es la inclusión de los desposeídos y los pobres estructurales. La clave me parece que fue la reindustrialización, en los barrios, al haber trabajo mejora todo, se jubilaron muchas personas que jamás se hubieran podido jubilar si no se nacionalizaban los fondos jubilatorios, con la asignación universal los chicos vuelven a las escuelas, hay paritarias para los trabajadores en blanco. Se reivindicó a la familia como núcleo social, ese es el cambio fundamental al encontrarse soluciones a los problemas de millones de argentinos, y eso prueba que el gobierno está bien, que produjo un cambio muy grande si lo comparamos con los anteriores, y la mayoría se da cuenta y nos apoya, pero hay sectores de la oposición que van a tratar de poner palos en la rueda, con el apoyo de los medios que actúan como oposición política.

¿Cómo ve a la oposición?
Y…miren, se van bajando de a poco, Macri es un "vago" que se dio cuenta que no tenía chance, Alfonsín es un invento de los medios corporativos ,trata de acordar con algunos que se dicen peronistas,a Duhalde se le paso el cuarto de hora, Los Rodriguez Saa viven en una" lata de cerveza" ,todos se dan cuenta de que no pueden ganar, por eso mi temor es que se produzcan hechos para hacerle creer a la ciudadanía que estamos mal y que no hay tranquilidad. Hay que estar atentos y seguir tratando de mejorar la situación de todos.

¿Está de acuerdo con que haya internas? ¿Cree que va a haber competencia en provincia y en su distrito?
El Peronismo es un partido democrático, siempre hay diferencias, y está bien, mi experiencia me dice que a veces hay determinados dirigentes que menosprecian la capacidad y la inteligencia del pueblo, la gente no habla todo el día de política, pero cuando entra al cuarto oscuro no hace locuras. Me parece muy bien que haya sectores que quieran competir en la interna de agosto, pero que se acuerden que el que gana conduce y el que pierde acompaña.

¿Usted está de acuerdo con que el Peronismo se abra a otras fuerzas o prefiere ir solo, tras la experiencia con Cobos?
El peronismo siempre fue frentista, desde que Perón fundó el movimiento, la historia lo muestra con muchos ejemplos, pero hay que tener cuidado, Cobos no traicionó al Peronismo, traicionó a sus votantes, hay que tener cuidado en incluir a sectores que jugaron en contra en el 2009 y en el 2007, hay partidos unidos sentimental e ideológicamente con nosotros, pero hay que reconocer el liderazgo del P.J. y tratar de no chocar dos veces con la misma piedra.

Usted parece disfrutar de la política ¿Va a ir por la reelección?
Entre las elecciones sindicales, y las políticas desde que empecé a militar en el Justicialismo, no las conté, pero debo andar cerca de las cien, nunca perdí, y puedo caminar por mi barrio, la gente ve que vivo en mi casa de siempre, que de acuerdo a la época política que nos tocó vivir pudimos hacer siempre algo para mejorar al distrito, a veces más, a veces menos, pero siempre algo mejoramos, esa es mi máxima satisfacción. Yo vine de Los Toldos a los 12 años.

¿La ciudad donde nació Evita?
Si señor, yo también nací ahí cerca.

¿Lo conoció a Perón personalmente?
Lo conocí y tuve la suerte de hablar con él, cuando cayó el gobierno en 1955 yo tenía 17 años, ya era peronista porque mis viejos eran peronistas, yo nací peronista, pero cuando regresó al país en 1972 tuvimos una reunión de dirigentes sindicales con él en Gaspar Campos. Ahí tuve el privilegio de escucharlo decir de que cuadro era hincha, Rucci y Lorenzo Miguel, que eran de San Lorenzo los dos, le preguntaron, y el general con esa sonrisa pícara que tenía, dijo que era del equipo más popular, pero que no compartía nada con su presidente, que era Alberto J. Armando y que en la elección del 73 fue por la contra. Evita también era de Boca, le hizo el estadio a Racing por agradecimiento con Cereijo, el ministro de economía. También le hizo la cancha a Sarmiento de Junín en agradecimiento por haber podido estudiar en esa ciudad…

Y ahora Sarmiento se le dio vuelta, dicen que son el equipo del campo…
Eso es porque hay dirigentes que llegan sin conocer la historia, van a ver que el campo va a votar por Cristina, porque están muy bien, y si hubieran aceptado la 125 estarían mejor.

¿Y cómo conoció personalmente a Néstor Kirchner?
Cuando el Peronismo empezó a buscar a su candidato para las elecciones del 2003, en realidad Duhalde se tenía que quedar hasta diciembre, pero tuvo el problema ese que todos recuerdan y anunció que entregaría el mando el 25 de mayo, entonces empezó el desfile de dirigentes, porque Duhalde ya no podía presentarse, Rodríguez Saá ya había tenido su oportunidad, De la Sota no tenía chapa, Felipe Solá nunca sabe lo que quiere, Kirchner era el único gobernador que había acompañado a Duhalde cuando enfrentó a De La Rúa. Cuando es elegido, el primer acto lo hace en Tres de Febrero, y cuando sale segundo de Menem, al otro sábado viene a comer con nosotros, los peronistas, después Menem se asusta… Creo que con el tiempo Kirchner va a tener un reconocimiento muy grande, después de Perón y Evita viene él por todo lo que hizo.

En algunos medios insinúan que al no tener reelección el Kirchnerismo tiene fecha de vencimiento…
También decían que Kirchner no duraba un año, que Cristina no ganaba en primera vuelta, que se viene un desastre económico cuando hace ocho años que venimos en un crecimiento extraordinario…Yo me pregunto si los medios monopólicos se dieran cuenta que es la enorme mayoría del pueblo la que se beneficia con este proceso, si lo apoyaran, si no estuvieran siempre boicoteando, no sería mejor para todos.

En esos mismos medios siempre aseguran que existen fricciones entre los intendentes y la presidenta, pero quien está al tanto de sus visitas a Tres de Febrero ve que la presidenta a usted lo quiere mucho.

Y yo creo que es una gran presidenta. Se encontró de la noche a la mañana sin su compañero, su amigo, su amor y su gran complemento político, y se puso el país al hombro, y no le está yendo mal, pudo profundizar las políticas pensadas por Néstor, creo que tiene una capacidad intelectual impresionante.

Usted que es un jefe comunal histórico, que conoció a tantos presidentes, ¿los que estaban antes bajaban a los distritos?
Menem nunca, Duhalde cuando era gobernador sí, pero de presidente tenía muchos problemas, a De la Rúa nunca lo vi, Kirchner vino muchas veces, porque él fue intendente, y conoce que muchas veces con el presupuesto tan austero de los municipios no se pueden resolver los problemas de la gente, y sobre todo charlábamos de política, cuando dijo que no iba a dejar las convicciones en la puerta de la Casa Rosada cumplió

¿Qué hace, intendente, cuando no está trabajando?
Trabajo hasta tarde, llego a casa no antes de las ocho, ocho y media de la noche, siempre trato de ver a mi nietita, aunque no soy de charlar mucho hablo con mi mujer, que me banca desde hace cincuenta años en las buenas y en las malas, y veo un poco de televisión.

¿Ve los programas políticos?
Nunca, me gustan las películas de cowboy, las de John Wayne, Glenn Ford, y las series que pasan en TCM, tipo Bonanza.

¿Nunca TN?
(Sonrisas en silencio)

¿Sigue yendo a ver a Boquita de local y visitante?
Soy vitalicio ¿eh? Hace mucho que soy vitalicio, pero no, ahora voy solamente de local.(N. de la R. En su peculiar despacho tiene una camiseta de Boca, enmarcada, que tiene el Número 1 y el apellido Curto, regalo de Guido Lorenzino)

¿Cuál es su ídolo deportivo después de tantos años de ver fútbol?
Riquelme.

¿Más que Palermo, más que Maradona, más que Rojitas?
Yo a Rojitas lo quise mucho, pero Riquelme es la fiesta del fútbol, es la calidad, el que resuelve todo un segundo antes, y el que se destaca en las difíciles.

Hace poco murió un ciudadano ilustre del distrito, Ernesto Sábato ¿Qué va a hacer el municipio en su memoria? ¿Qué relación tenía con él?
Vamos a hacer algo que estamos pensando, en homenaje, que quede para siempre, lo estamos estudiando, y sí lo conocí, me regaló libros, era una persona muy especial…

¿Lo dice porque era medio cabrón?
¡Nooo! Porque era muy inteligente, cuando murió todo el país lo despidió con mucho sentimiento, pero en Santos Lugares, su patria chica, era como que a los vecinos se les había muerto el padre.

Para terminar (porque Curto nos recibe de pié, sin sentarse durante toda la entrevista) Hace unos años, en otra entrevista nos dijo que quizás el que comenzó en el 2007 era su último mandato, por razones de salud ¿Cómo anda?
Bien… bastante bien para la edad que tengo, mi problema es que cuando jugaba al fútbol, tenía locura con la pelota, me pegaban bastante, me quedó mal la rodilla y nunca me la atendí, caminé treinta años con los meniscos a la miseria, y ahora es tarde, me operé hace siete años más o menos, pero tengo una artrosis que no tiene arreglo, con lo demás voy tirando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario