martes, 6 de marzo de 2012

POKER DE ASES: SCIOLI,MARIOTTO,MASSA Y DE NARVAEZ

La pulseada permanente entre Daniel Scioli y Gabriel Mariotto por el control del PJ bonaerense empieza a perfilar algunas variantes. Un tercer protagonista, Sergio Massa, apunta a ser el tercero en discordia y ahora estaría trabajando para ser el primer candidato a diputado nacional por Buenos Aires el año que viene. Algunos operadores massistas se arriesgan a más y afirman que el intendente tigrense no descarta presentarse en la primaria del PJ local confrontando con la lista oficial.
En otras palabras, Massa estaría previendo que el cristinismo no le daría el primer lugar en la lista, obligándolo a competir en la primaria y arriesgándose así a obtener sólo una minoría. Pero también se abre la posibilidad, por ahora sólo latente, de que Mariotto y Massa vayan arrimando a algún tipo de entendimiento, que podría descolocar a Scioli. Éste, aparentemente no arriesga nada en las elecciones legislativas del 2013. Pero en realidad sí lo hace. Si la alianza entre el mariottismo y La Cámpora termina por hegemonizar el control del PJ bonaerense y el gobernador no tiene arte ni parte en el armado de las listas, su proyección como presidenciable para el 2015 quedaría seriamente golpeada. Hasta ahora, en sus pulseadas con el kirchnerismo, en general, Scioli prefirió ceder espacios antes que pagar el precio de confrontar.
Pero no es menos cierto que si queda demasiado debilitado por el desgaste que le produce el ultracristinismo, perdería capacidad de plantarse como el presidenciable natural del PJ para el 2015.
En este ajedrez también juegan otros factores, porque Francisco De Narváez, golpeado por el fracaso de sus alianzas con Ricardo Alfonsín y Alberto Rodríguez Saá, sigue profundizando ahora su discreta relación con Scioli.
Para el año que viene, se habla, por ejemplo, de una lista de diputados nacionales con De Narváez y Pepe Scioli en los primeros lugares. También se comenta que la futura nómina de candidatos del empresario podría funcionar como lista “muleto” de Scioli. Es decir, que éste, previendo que las listas las redactarán CFK y Mariotto en Olivos, colocaría dirigentes de su confianza entre los candidatos que lleve De Narváez. Estos juegos, como es lógico, podrían multiplicarse -y complicarse- en el difícil armado de las listas para legisladores provinciales, intendentes y concejales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario