lunes, 26 de marzo de 2012

ElDEPORTES: 5 de marzo de 1904, Francisco Pantarotto fundó el San Telmo Football Club

Aquel grupo de amigos que acompañó a Pantarotto (primer presidente), se reunía en una vieja casona de la calle Paseo Colón al 1400, lugar donde funcionó la primer sede. Desde entonces jugó en distintas canchas ubicadas en la Dársena (hoy Puerto Madero) y el primer estadio propio estuvo ubicado frente al actual edificio del Diario Crónica. La leyenda de sus colores es bastante particular; el primer juego de camisetas fue azul y blanco, el mismo se utilizó en el primer partido oficial disputado entre lluvia y barro. 

Aquellas camisetas destiñeron y el azul cubrió el blanco quedando el tono azul-celeste hasta nuestros días. En 1916 gana su primer campeonato por entonces llamado Segunda División y en la década del 20 pasó a llamarse para siempre Club Atlético San Telmo. En 1926 pierde su terreno por falta de escritura y se afincó en la "famosa" Isla Maciel. En 1943, se afilia a los torneos de la AFA, ganado el del año 1949, pero debido a una reestructuración no obtuvo el ascenso. 

Si lo logró en 1956 y 1961 a la "B", saliendo campeón en ambos. En 1963 igualó el primer puesto junto a Ferro, Sarmiento y Unión y luego de un desempate entre ambos no logró el ascenso a primera. En 1969, pese a salir campeón, debió disputar frente a dos equipos de primera un torneo denominado permanencia, el cual le volvió a negar el ascenso. Pero llegó el año 1975 en que se logra la hazaña y se llega a la máxima categoría. De la misma el recuerdo imborrable del triunfo ante el bicampeón del 76', Boca Juniors por 3a1 en cancha de Huracán. 

Luego llegaron los descenso para permanecer durante 18 años en la "C", hasta que en 1996 se volvió a la "B", siendo hoy uno de los animadores de la misma. Grandes figuras pasaron por San Telmo; Carlos Peucelle (integrante de "La Máquina"), Orestes Corbatta, José Yudica, Pedro Coronel, Norberto Monteleone, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario