martes, 24 de julio de 2012

Michetti más cerca de la senaduría porteña por el pacto CFK-Rodríguez Saá


La crisis protagonizada por cristinistas y sciolistas afirma el rol protagónico de Buenos Aires, aunque algunas operaciones en el territorio porteño tendrían allí una repercusión decisiva. Es el caso del pacto en marcha entre los hermanos Rodríguez Saá y el cristinismo.
 La base del mismo sería el desembarco de Alberto Rodríguez Saá en la Capital como candidato a senador nacional en el 2013. Como postulante a presidente, éste obtuvo el año pasado el 8,5% de los votos porteños y un consultor del cristinismo sostiene que, de no haber otra lista peronista, podría llegar el año que viene a cerca del 20%, arrebatándole no menos de 6 ó 7 puntos al PRO. El objetivo de esta operación sería entonces que “el Alberto” fracture el electorado de centro derecha y le haga perder la elección al macrismo ante el Frente para la Victoria. En el hipotético caso de que se llegara a esto, Mauricio Macri no sólo sufriría un duro golpe a sus aspiraciones presidenciales sino que sólo obtendría un senador nacional. Claro está que Rodríguez Saá tampoco llegaría al Senado, pero San Luis sí podría conseguir que el Estado nacional le liquide una parte importante de los fondos que le adeuda.
Mover la dama
Aunque falta bastante, en el PRO ya se empezaría a sentir el impacto de este plan. Un primer efecto es que Gabriela Michetti tendría ahora un argumento fuerte para su planteo de no presentarse como candidata a diputada nacional en Buenos Aires y volver entonces a la Capital como candidata a senadora. Siendo la figura del PRO que, después de Macri, mejor mide entre los porteños, podría ser la más indicada para contrarrestar la aparición de Rodríguez Saá. Este tema es, por supuesto, más complejo, ya que si Michetti fuera el año que viene la triunfadora del PRO, estaría automáticamente en carrera para suceder a Macri en el 2015, que es justamente lo que pretende evitar Horacio Rodríguez Larreta, que aspira al mismo cargo.
Siempre en tren de especulaciones, si Michetti se presentara en Capital, al macrismo le costaría encontrar una figura instalada para encabezar la lista de diputados por Buenos Aires. Siempre estaría la alternativa de negociar con Francisco de Narváez. Se recrearía así la alianza del 2009, aunque sin Felipe Sola, que intentará renovar su banca si Cristina le habilita un lugar en la lista oficialista. Las relaciones entre Macri y De Narváez continúan marcadas por profundas heridas y, a causa de estos recelos, en el entorno de Macri surgen voces que insisten en que, el año que viene, el que encabece la lista bonaerense del PRO debe ser un dirigente propio y de ningún modo un aliado. En otras palabras, alguien que, como De Narváez, podría alejarse rápidamente y una vez del macrismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario