sábado, 7 de julio de 2012

Alicia Kirchner y Manzur visitaron al primer trasplantado del corazón en el hospital El Cruce


Los ministros de Desarrollo Social y de Salud estuvieron este jueves con el primer paciente trasplantado de corazón intervenido en el hospital "El Cruce-Néstor Kirchner" de Florencio Varela.
El encuentro se produjo en un momento en el que sigue creciendo la actividad de donación y trasplante de órganos en el país, como así también la cantidad de intervenciones de este tipo que se realizan en efectores estatales.
“Hoy Argentina está liderando en América Latina en materia de trasplantes y alta complejidad”, afirmó Juan Manzur junto a su par de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, cuando visitaron al paciente al que el pasado martes se le realizó el primer trasplante de corazón efectuado en el Hospital “El Cruce – Néstor Carlos Kirchner” de Florencio Varela.
De esta manera el nosocomio de la Provincia de Buenos Aires se convirtió en el primer efector que en la actualidad lleva a cabo ese tipo de intervenciones.
“Este hospital fue una utopía de Néstor Kirchner, quien soñó con poner acá, en el conurbano bonaerense, un efector de estas características. Y hoy estamos viendo los frutos de aquel sueño”, aseguró el titular de la cartera sanitaria nacional.
Manzur destacó que "este hospital puesto en marcha hace más de cuatro años por el entonces presidente de la Nación, es el único de la provincia de Buenos Aires que actualmente tiene la capacidad de realizar este tipo de intervenciones”.
Por su parte, la ministra Alicia Kirchner dijo que “poder brindar alta complejidad a todos los ciudadanos es muy importante para nosotros”, y agregó que “en este caso, el trasplantado es una persona que tenía una pensión por discapacidad, y la intervención le va a permitir reiniciar su vida."
El paciente trasplantado, de 38 años, se encontraba en situación crítica ya que presentaba una miocardiopatía chagásica terminal, con un promedio de sobrevida de 6 meses.
La ministra agregó que "felicito a todo el equipo de este hospital, que fue inaugurado por Néstor Kirchner y tiene la fuerza de Ramón Carrillo, cuyo compromiso y profesionalismo permitieron este éxito. Es un logro de médicos, especialistas, enfermeros y administrativos, porque para que las cosas anden bien tiene que haber un equipo. Esto también es una manera de hacer crecer a los argentinos”.
Durante la visita, los ministros reconocieron la tarea del director del nosocomio, Arnaldo Medina, y el equipo de profesionales que llevó adelante la intervención –a cargo de Roberto Grinfeld, y compuesto por los doctores Alejandro Machain, jefe de Trasplante Cardíaco y responsable de esta cirugía; Vanesa Gregorietti y Sergio Perrone, coordinadores  de Trasplante; y los doctores Jorge Troncoso, Marcelo Nahin, Luis Molinari–, “por la tarea desarrollada”, dijeron.
Además de la intervención a este paciente en “El Cruce”, en los últimos días se concretaron otros tres trasplantes en hospitales del ámbito público en distintos puntos del país: ayer, en el “Hospital Padilla” de Tucumán, se hizo el primer trasplante renal; en el Hospital “Eva Perón”, del partido bonaerense de San Martín, se hizo uno hepático; y otro cardíaco, en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” de Formosa.
“Estas intervenciones son una clara muestra del crecimiento del sistema sanitario público en todo el país y de la mejora de la red pública de servicios de procuración y trasplante provinciales”, señaló Manzur.
Agregó que “esto se debe a acciones concretas que desarrolla el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), entre las que se destaca el Plan de Desarrollo de Trasplante Renal”.
Como consecuencia de estas acciones, en el primer semestre de 2012 se concretaron en Argentina 716 trasplantes de órganos, lo que representa un aumento de 9,48% con respecto a igual período de 2011, en el que se realizaron 654 cirugías.
Los trasplantes renales son los que más se desarrollaron en lo que va del año, registrando un crecimiento del 17,7%. También aumentó la cantidad de donantes de órganos: se pasó de 297 en 2011 a 314 en 2012, lo que representa un incremento de 5,72%.
“En nuestro país, cada día cuatro personas reciben un trasplante que los salvará o mejorará su calidad de vida”, dijo Carlos Soratti, titular del INCUCAI, quien consideró que esto es el resultado “de la aplicación de políticas sanitarias de procuración destinadas a la comunidad hospitalaria y al aumento de la oferta pública de trasplante”.
Durante 2011 se llegó a una cifra de 604 donantes reales, lo que permitió que se hicieran 1377 trasplantes de órganos, la marca más alta en la historia del país. De esta forma, Argentina alcanzó una tasa de 15,06 donantes por millón de habitantes, ubicándose entre los primeros lugares en Latinoamérica en materia de donación de órganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario