Las facturas de los servicios de luz, gas y agua sin el subsidio del Gobierno comenzaron a llegar a los hogares y estalló la polémica entre distintos sectores por los aumentos.
Por un lado, algunos de los usuarios afectados aseguraron que recibieron las boletas con unincremento del 400 por ciento, hecho que atribuyen a los aumentos en los impuestos cargados sobre el servicio.
Según publicó el diario La Nación, una boleta de electricidad que antes llegaba a un usuario de Barrio Norte con 46,93 pesos, ahora pasa a llegar con un valor del 248,65 pesos, un 400 por ciento de aumento.
Al respecto, el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadín Argañaraz, explicó que “los impuestos, junto con otros cargos menores, están calculados actualmente sobre los importes netos de subsidios, es decir, el valor real del servicio, menos el aporte estatal, pero ya quitado el beneficio, serán calculados sobre el monto total”.
Del lado de las asociaciones de consumidores, Sandra González, presidente de Adecua, sostuvo a que lo importante no es el aumento de impuestos, sino el incremento en el nivel de consumo.
“De todas formas, si una persona recibe una factura de 248 pesos bimestral, significa que por mes pagará unos 120 pesos mensuales, menos de lo que sale el cable”, precisó.
La titular de Adecua aclaró, sin embargo, que “hay que revisar las facturas, porque las empresas también cometen sus errores”, pero señaló que no hay que “alarmar a la gente” porque hasta el momento no se registraron incrementos desmedidos.
Por su parte, el presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, Fernando Blanco Muiño, afirmó que los usuarios están recibiendo las facturas con "aumentos inentendibles", por lo que recomendó responder el formulario para todos aquellos que necesiten mantener los subsidios.
"Los usuarios de los barrios de la ciudad de Buenos Aires afectados a la quita de subsidios están recibiendo sus facturas junto con la declaración jurada que deben responder aquellos que necesitan que el subsidio se mantenga", expresó Blanco Muiño.
El dirigente sostuvo que "a tal efecto, deberán completar el formulario, elegir dentro de los 12 supuestos previstos cuál es el que aplica a su familia y despachar la declaración por Correo Argentino, en forma gratuita".
Para Blanco Muiño "los usuarios encuentran en sus facturas montos finales a pagar muy distintos a los históricos inmediatos y eso genera muchas dudas al momento de pagar".
En tanto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, explicó que “más que en porcentajes deberían comparar las nuevas facturas en valores absolutos, porque en la mayoría de los casos se habla de usuarios que reciben subsidios bimestrales menores a los que pagan por mes en otros servicios”.
“Ya explicamos con toda claridad que la quita no será masiva, solamente alcanzará a zonas de poder adquisitivo alto o en otros lugares de características similares y los usuarios podrán responder si necesitan ser subsidiados”, señaló el Ministro
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