miércoles, 8 de febrero de 2012

CAPITANICH: EN EL RECLAMO POR MALVINAS NOS ASISTE LA RAZÓN, EL DERECHO, LA HISTORIA Y LA GEOGRAFÍA

Durante un acto realizado en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner reafirmó la lucha diplomática que el país viene llevando adelante en la comunidad internacional por la reafirmación de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas. El gobernador Jorge Capitanich participó del acto, junto a otros mandatarios provinciales.

En este sentido, la mandataria anunció a través del decreto 200/2012, la desclasificación del Informe Rattenbach sobre la responsabilidad por la guerra de 1982, y la creación de una comisión con representantes de los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores.

Tras el acto, Capitanich resaltó la importancia de la desclasificación del informe Rattenbach, que será conocido luego de 30 días a partir de la sanción del decreto, y enfatizó que en el reclamo por la islas nos asiste la razón, el derecho la historia y la geografía.

El mandatario chaqueño además valoró la reivindicación de los excombatientes mediante la posibilidad de contar con un hospital especializado para tener un tratamiento adecuado, y a su vez la revaloración de todos aquellos militares que cumplieron con honor su deber en defensa de la Patria

AVANCES DIPLOMÁTICOS

En relación a los avances logrados en materia diplomática, Capitanich agregó que hay un sistemático incumplimiento por parte de Gran Bretaña de las resoluciones de Naciones Unidas, por otro lado el posicionamiento relativo que el tema alcanzó en la comunidad internacional y la instancia del diálogo entre las partes que fue promovida por Estados Unidos y la Unión Sudamericana de Naciones, sin dudas representa un avance.

En línea con lo expresado por la presidenta, el jefe del Ejecutivo chaqueño además remarcó que no es aceptable que en una comunidad internacional en pleno siglo XXI existan vestigios de colonialismo, y recordó que de las 16 posiciones territoriales coloniales que subsisten en el mundo, 10 tienen que ver con Gran Bretaña. En consecuencia creo que es absolutamente imprescindible que el sistema de Naciones Unidas tenga una visión proactiva con la presión diplomática y por la vía de la paz, creo que es muy importante esa visión de la presidenta, expresó por último Capitanich subrayando el carácter pacífico del justo reclamo argentino.

En un gesto de compromiso por compartir una política de Estado común en la materia, al acto asistieron gobernadores, legisladores, dirigentes del oficialismo y la oposición, sindicalistas, organizaciones sociales, diplomáticos, ex combatientes de Malvinas y la totalidad de funcionarios del gabinete presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario