viernes, 3 de febrero de 2012

BAHIA BLANCA:CRISIS DEL TRANSPORTE PUBLICO

 Durante los próximos dos meses, el transporte urbano de pasajeros de nuestra ciudad será sometido a una serie de cambios de recorridos y frecuencias, una mayor intervención municipal, un probable incremento presupuestario y más rigurosidad en el control del servicio.
     Así será si, tal como se prevé, el Ejecutivo promulga la ordenanza de emergencia que ayer a la tarde, poco después de las 17, votó por unanimidad el Concejo Deliberante, durante una sesión extraordinaria en la cual se analizaron diversos temas.
     La decisión, de carácter excepcional, se adoptó a partir de las declaraciones que el mes pasado formuló Gustavo Gago, vocero de la firma Plaza, a cargo de la concesión del 75% de las líneas locales, quien no descartó abandonar la ciudad porque, según dijo, trabajan a pérdida.
     Las críticas desde distintos sectores se profundizaron --el servicio de la empresa capitalina venía sufriendo permanentes cuestionamientos-- y la respuesta oficial no tardó en llegar.
     El intendente Gustavo Bevilacqua comenzó a analizar la posibilidad de rescindir el contrato, que vence en enero de 2019, y hasta de confiscar o adquirir las unidades y, eventualmente, conformar un sistema mixto.
     El proyecto original, con algunas modificaciones posteriores, fue elaborado por el concejal Raúl Woscoff, presidente del bloque de Integración Ciudadana, y apoyado por el oficialismo y el resto de la oposición.
Alcances. La medida dispone que el Ejecutivo elabore un programa de emergencia de adecuación de frecuencias y prestación del servicio, para lo cual fijará criterios con representantes de las comisiones de Usuarios Testigos, Tránsito y Transporte, Defensa del Usuario y el Consumidor, Interpretación, Asuntos Legales, la UNS, la UTN y la delegación local de la UTA.
     Una vez creado, tendrá que ser remitido al cuerpo deliberativo para su conocimiento y análisis.
     De ser necesario, la Municipalidad podrá darle intervención y atribuirle funciones a la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), conforme sus estatutos, para la ejecución de prestaciones vinculadas con el servicio público del transporte, en el marco del pliego licitatorio de los actuales concesionarios (Plaza y la bahiense Rastreador Fournier).
     El Concejo, a su vez, tendrá que recibir información sobre recursos de cualquier naturaleza y jurisdicción que se atribuyan al sistema a cumplimentarse durante estos dos meses.
     De igual manera, se facultará al Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias, previa conformidad del Concejo, teniendo en cuenta que el presupuesto 2012 aún no fue votado en el recinto de Estomba y Sarmiento.
     Finalmente, la Municipalidad tendrá que enviar durante la emergencia, en forma semanal, un informe de las actas labradas por incumplimiento de las concesionarias, las sanciones aplicadas por el Tribunal de Faltas y los recursos interpuestos por las empresas.
"Hasta es ridículo". Luego de cuestionar duramente a funcionarios municipales actuales y pasados, y responsabilizarlos por el arribo de la empresa Plaza a Bahía Blanca, el concejal Manuel Mendoza (Frente Amplio Progresista) votó a favor de la emergencia, aunque lo hizo casi como una obviedad.
     "Sentarse hoy en estas bancas para que mañana sea noticia que reconocimos que el sistema está en emergencia es una falta de respeto para los usuarios que vienen sufriendo esta misma emergencia desde hace 3 años todos los días", dijo.
     El representante del FAP aseguró que no alcanza con "declarar una emergencia", cuando "la situación ha llegado a un punto límite y nos ha explotado en la cara".
     "No alcanza con reconocer lo evidente, es hora de hacer lo que antes no se hizo. De pensar un sistema y ponerlo en marcha. Hay que cambiar conceptualmente y comenzar a trabajar por un sistema sustentable y planificado", afirmó durante la sesión.
     Mendoza dijo que desde su bloque apoyan la declaración "porque la obviedad de la razón hace que nadie pueda negarse a ella,
pero hasta es ridículo para los usuarios que algunos hoy aquí sentados estén declarando ahora una emergencia que ellos viven hace más de 3 años".
     El ex consejero escolar opinó que "hay que ir más allá y exigir a esta gestión que solucione el problema que ella misma promovió".
     "El problema del transporte en la ciudad no se llama Plaza, sino que es el propio gobierno de Bahía Blanca que llevó adelante una gestión permisiva y cómplice, aunque hoy muchos intentan diferenciarse", aseveró.
     "Pareciera que los responsables de Plaza y el ex intendente Cristian Breitenstein se hubiesen tomado el mismo colectivo para huir de la ciudad en el momento en que las cosas se complican", comentó.
"No es un cheque en blanco". Aloma Sartor, concejal por el radicalismo, aclaró que la emergencia "no es un cheque en blanco" que se le otorga al Ejecutivo, "sino que es decirle que debe hacer lo que corresponde, que no es ni más ni menos que cumplir con lo que el pliego licitatorio dice".
     "Todos somos conscientes de que el proceso de deterioro del sistema de transporte fue resultado de la inoperancia, inacción y negación por parte del municipio, para hacer valer lo que el propio contrato de concesión y pliego establecía", amplió.
     Al igual que algunos de sus pares de la oposición, cargó las tintas contra el actual ministro provincial de la Producción.
     "No se explica de otra manera el vaciamiento que la empresa Plaza produjo al sistema del transporte. Breitenstein lo negó durante 3 años y jamás vio o no quiso ver la crisis que se vivía cotidianamente", cerró.
"Rescindir el contrato". El ex candidato a intendente por la UDESO, Martín Salaberry, fue tajante y reiteró su reclamo para que se rescinda el contrato con Plaza, a partir de serias falencias en su funcionamiento y el anuncio público de no descartar el abandono de la ciudad.
     "Frente a los continuos y sistemáticos incumplimientos de la empresa, producidos durante más de 3 años y desde el comienzo mismo del servicio, entendimos que había que rescindir el contrato con la concesionaria", sostuvo el dirigente radical.
     "Pasó el tiempo, no hubo plan alguno y la situación fue empeorando, en lo que era una crónica anunciada, hasta llegar, en gran medida por la inactividad del Poder Ejecutivo local, a los anuncios públicos de Plaza en cuanto a que se iría de la ciudad", se extendió.
     Como el resto del arco opositor, apuntó a la dirigencia de turno.
     "La actual gestión --que es la continuidad de la de Breitenstein--, lenta y parsimoniosa, no ha tenido plan alguno al presente, sólo marchas y contramarchas, dimes y diretes que han llevado a una situación de colapso del sistema", afirmó.
Habrá cónclave el martes a las 11
     La tan esperada reunión entre funcionarios municipales y referentes del Grupo Plaza se concretará el próximo martes, según confirmó ayer Fabián Lliteras, secretario de Gobierno comunal, quien encabezaría el encuentro (no se confirmó la presencia del intendente Gustavo Bevilacqua), sobre las 11.
     "Maximiliano Alejos, de la empresa, comunicó la decisión de que los representantes legales de Plaza van a viajar el próximo martes --sostuvo Lliteras--. No me adelantó nada sobre la postura que adoptarán".
     La comunicación de Plaza se dio luego de la intimación que 48 horas antes le formuló la Municipalidad para que se expida acerca de su voluntad de continuar o no prestando servicio en Bahía Blanca.
Los puntos salientes
* Modificación de recorridos (por calles troncales).
* Readecuación de frecuencias.
* Posible incremento presupuestario.
* Congelamiento tarifario.
* Envío de informes semanales al Concejo.
Posibles escenarios
* Los coches de Plaza podrían pasar a la comuna durante dos años y se analizaría la posibilidad de adquirirlos o devolverlos a la empresa.
* Otra alternativa es requerirle a Rastreador Fournier el gerenciamiento de las líneas que podría dejar Plaza, para luego semi-estatizar el sistema.

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