lunes, 29 de noviembre de 2010

VILLARINO PRESUPUESTO 2011

El pasado viernes 19 del corriente mes, el Departamento Ejecutivo del Distrito de Villarino encabezado por el Intendente Municipal  Raúl Mujica, elevó al Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento el Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el año 2011, cumpliendo en el plazo de prórroga previamente solicitado.

Así mismo se elevó para su consideración el proyecto modificatorio de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva.
A los efectos comparativos, el presente Cálculo de Recursos prevé un incremento  aproximado al 36.32 % respecto al original del ejercicio anterior.

Del análisis comparativo surge que en algunos rubros se estima una recaudación menor a la del 2010 producto de la difícil situación mencionada anteriormente, en otros, si bien afectados por la crisis, se espera mantener los niveles anteriores a partir de la toma de medidas correctivas, y en algunos casos se espera una mayor recaudación fundamentalmente en los provenientes de otras jurisdicciones, de acuerdo a lo informado por las autoridades provinciales respectivas.

El mismo asciende a la suma de pesos ochenta y siete millones ciento sesenta y nueve mil ciento sesenta y tres con 49/100 centavos ($ 87.169.163,49).

De los Ingresos Corrientes estimados, el 63.92 % corresponde a Ingresos Tributarios, donde se destacan los ingresos proyectados por los regímenes de coparticipación de impuestos vigentes, según datos proporcionados por la autoridad provincial. Del total de recursos proyectados, el 81.25 % corresponde a Ingresos Corrientes, el 14.65 % corresponde a Ingresos de Capital y el 4.1 % restante corresponde a Fuentes Financieras.

Es destacable señalar ,entre tantos de los objetivos trazados, mencionar algunos  por ejemplo el incremento del 84% de fondos municipales para el funcionamiento de la Policía Comunal y obras específicas en tal jurisdicción; la continua obra pública en general y también en la infraestructura hospitalaria; la comprometida gestión hacia los más carenciados y necesitados; el tratamiento de los residuos; la innumerable obra vial en todos los caminos del Distrito e incluso con partidas para el camino La Chiquita; entre otros.

Con respecto a una Partida que en cualquier Administración insume un monto considerable, este Presupuesto contempla un aumento salarial para el año 2011, cumpliendo de esta forma en la planificación de una parte muy importante para una Administración Municipal, como es la de acompañar a sus empleados en la evolución de su nivel de vida.

Resulta importante mencionar la proyección de una obra muy importante para el crecimiento de nuestros pueblos que se caracterizan por tener un enorme potencial de energía de expansión, es el caso de prever partidas para la concreción de un Código de Planeamiento Urbano que permita plasmar las ansias de progreso, pero de una manera ordenada y prolija.

 En el presente Presupuesto de Gastos el Departamento Ejecutivo contempla la distribución del gasto en las Partidas necesarias para el correcto funcionamiento del Municipio con todas sus dependencias en la que tiene participación, resultado que por supuesto con el correr del año seguramente se ajustará a la realidad que transcurra, además de considerar Partidas para realizar los objetivos trazados como órgano ejecutor de los actos de gobierno. En este orden, el Departamento Deliberativo tuvo también la participación para el armado de su presupuesto, teniendo presente por lo tanto las consideraciones planteadas por el mismo.

Se prevé partidas para poner en funcionamiento una Comisión Pro Riego Zona Norte para realizar gestiones concretas para obtener el tan anhelado Riego para esta zona, para dar cumplimiento a un Proyecto de Ordenanza enviado por el Ejecutivo Municipal en respuesta a un Veto que el Ejecutivo tuvo que realizar en virtud de que el Proyecto originario del Concejo Deliberante no incluía, en la referida Comisión, al Departamento Ejecutivo, dejando aclarado, por lo tanto, que en temas fundamentales y trascendentales debemos luchar y participar todos los actores políticos y sociales para que proyectos de tan envergadura tengan su concreción.

Refiriéndose al tema del Proyecto de Riego, es importante aclarar que con fecha 25 de Octubre del corriente año, el Intendente Municipal formula una petición formal ante el PROSAP dirigida al Lic. Jorge Neme, solicitando disponer y asignar los recursos necesarios para desarrollar la zona de riego en la parte norte del Distrito, haciendo mención que es un pedido conjunto del Ejecutivo y Deliberativo según Resolución 1421/10 del HCD. Cabe mencionar lo dicho porque salió publicado por el Diario La Nueva Provincia el 24/11/10, que Nación financiará el estudio de un proyecto de riego para la zona norte; motiva este comentario porque en tal reunión participaron integrantes de una importante Asociación del sector agropecuario y también Concejales opositores del ejecutivo municipal, que no invitaron a participar del encuentro al Intendente Municipal.

Todos los actores políticos deben estar involucrados, (como se ha demostrado en este último tiempo en el apoyo unánime a la inclusión en la Ley Patagónica del Partido de Villarino), para sí dar genuina respuesta a los habitantes del Distrito y poder demostrar, tal cual nuestra ciudadanía lo exige, que aquellos grandes proyectos indispensables para el crecimiento de la región deben tener la unión de aquellos que más responsabilidades tienen por haber sido elegidos democráticamente por el pueblo, sin mezquindades políticas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario