miércoles, 24 de noviembre de 2010

Empresarios paraguayos alientan expectativas de inversión en el Chaco

Unión Industrial de Paraguay alentaron expectativas de radicación de inversiones en territorio chaqueño, tras conocer la política de incentivos que ofrece la provincia en esta materia. Con esa grata impresión de la realidad provincial, concluyó el almuerzo de trabajo del que participó en el vecino país el gobernador Jorge Capitanich, junto a integrantes de su gabinete, en el marco de la visita oficial a Paraguay.
Luego del almuerzo, que se realizó en la Embajada Argentina en Paraguay, propiciado por su titular el embajador Rafael Romá, el titular de la Unión Industrial, Gustavo Volpe aseguró que dados los incentivos expuestos por el primer mandatario chaqueño, podrían desembarcar en el Chaco varias inversiones paraguayas. En este sentido, reveló que comenzó a gestarse una futura misión comercial de empresarios de ese país a la provincia, donde conocerán en terreno las facilidades para la radicación de capitales extranjeros.

"Particularmente nuestra empresa podría tener mucho interés y quedamos en que iremos a visitar la provincia para llevar adelante esta iniciativa. Inclusive hay una multinacional brasileña que amenaza en poner una fábrica de tubos en el Chaco, y nosotros desde el 2003 querríamos hacerlo pero no veíamos la posibilidad de concretarlo porque no veíamos los incentivos que hoy fueron mencionados acá", comentó Volpe.


Sorprendido gratamente por la situación del Chaco en materia de indicadores económicos y de actividad, el líder empresarial destacó: "Nos sorprende el cambio y, sobre todo, los incentivos para la radicación de inversiones extranjeras". En ese contexto, consideró que es el momento para "cambiar el perfil" y dejar de ser dos jurisdicciones sólo cercanas geográficamente, para avanzar hacia una relación que contenga la integración por intercambio comercial o con la radicación de inversiones paraguayas en territorio chaqueño.


"Es una provincia muy cercana al Paraguay a la que muchas veces fui personalmente a visitar para ver si podía invertir. Pero veo que hoy existen más posibilidades de concretar aquél sueño que teníamos en 2003", subrayó Volpe.

INTEGRACIÓN ENTRE REGIONES

En otro orden, el titular de la Unión Industrial de Paraguay alentó a avanzar en la integración de la Provincia con el departamento Ñeembucú. "Desde el sector privado debemos impulsar fuertemente la integración a través del puente, lo que podría significar una explosión de desarrollo sobre todo para nuestro departamento", trazó. Asimismo, sostuvo que también el futuro puente podría ser para el Chaco una vía de salida hacia el Pacífico, a través de Misión La Paz.


LOS PRESENTES

Junto al gobernador Capitanich, participaron del almuerzo los ministros de Infraestructura, de Gobierno y de Salud, Omar Judis, Juan Manuel Pedrini y Francisco Baquero; acompañados por el embajador argentino en el Paraguay, Rafael Romá. Por el empresariado paraguayo asistieron el titular de la Unión Industrial, Gustavo Volpe; el vicepresidente de la entidad, Eduardo Felippo; el presidente del Centro de Importadores, Max Haber; el titular de la empresa Robles SA, Roberto Eguia; el presidente de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional, Julio Huespe; el titular de la Federación Paraguaya de Madereros, Juan Carlos Altieri; el gerente general de la empresa Súper Spuma SAECA, Hebert Campuzano; el publicista Carlos Isa; el representante de la empresa Química Farmacéutica SA "Quimfa", Oscar Harrison; el vice-ministro de Comercio, Agustín Perdomo; el titular de Empresas Maquiladoras, Rolando Díaz Delgado y el gerente general de Frigomerc SA, Roberto Blumfeld.

No hay comentarios:

Publicar un comentario