viernes, 26 de noviembre de 2010

JUSTO DARACT(SAN LUIS) 6º Festival Internacional de Tango


JUSTO DARACT(SAN LUIS) 6º Festival Internacional de Tango





Ayer en la casa de San Luis en Buenos Aires el intendente Municipal de Justo Daract Dn ALFREDO R. DOMINGUEZ realizo la presentacion del festival y la firma de contratos

Del 9 al 12 de diciembre,  Los Nocheros, Jairo, Rally Barrionuevo, Maximiliano Guerra, Raúl Lavié, Nelly Omar, entre otros reconocidos referentes del Tango, estarán presentes en el 6º Festival Internacional de Tango en Justo Daract

Grilla de Artistas:
Jueves 9 de diciembre
Hugo del Carril (h), Cecilia Milone, Nayla Danchuk, María Graña, Homenaje a Astor Piazzolla, Show Bien de Tango, Bosion Trio, José Colangelo, Maximiliano Guerra.

Viernes 10 de Diciembre
Estela Rava, Maria José Demare, Hugo Rivas, Marcelo Santos, Las Arrabaleras, Show: Lo que el tango nos dejó, Los Indios Tacunau, Chiqui Pereyra, Raly Barrionuevo.

Sábado 11 de Diciembre. Homenaje a Rubén Juárez
Lucila Juárez (Hija), Ariel Ardit, Guillermo Fernández, Raúl Lavié, Nelly Omar (Madrina del Festival), José Angel Trelles, María José Mentana, Juan Carlos Godoy, Alfredo Piro, Jairo con Horacio Ferrer.

Domingo 12 de Diciembre
Adriana Varela, Jorge Guillermo, Las del Abasto, Los Interpretes, Hugo Marcel, Gaby La Voz Sensual del Tango, Show Internacional Esquina Carlos Gardel, Los Nocheros.
Anfiteatro de los Sueños, Av. Parque Acceso Malvinas Argentinas Justo Daract San Luis

21 Hs Apertura Festival Internacional.  Entrada Gratuita.

Sabemos la gran importancia que tuvo el ferrocarril en la vida económica y social, ya que permitió el progreso de innumerables poblaciones y ciudades del interior del país. Pero quizás no sea menos importante la función de difusor de cultura que fue el ferrocarril. El trabajador ferroviario que por imposición de su labor debió trasladarse con sus familias a diversos puntos del exterior, trajo poetas, pintores y también músicos. En este sentido la posición geográfica de Justo Daract fue un privilegio.

Podemos asegurar que en nuestra ciudad se dio la conjugación de las culturas cuyanas y citadina, provenientes de San Juan y Mendoza y de Buenos Aires respectivamente. Así el folklore cuyano y la música popular ciudadana (el tango) se fueron acentuando en Justo Daract a través de poetas y músicos.

SOBRE EL TANGO
La necesidad de proveer a las fiestas populares de música facilito el nacimiento de grupos y / u orquestas que ejecutaban todos los ritmos: tangos, valses, pasodobles, rancheras, etc; y a la par de los músicos se fueron haciendo los cantores, como una consecuencia natural.

Como sucedió en todo el desarrollo del tango, las orquestas fueron puliendo sus interpretaciones y separando los ritmos,  así, toda orquesta típica hacia presentaciones con tangos, milongas y algún vals y presentaciones de “música característica”, con foxtrots, pasodobles, rancheras, chamames y otros así se fue puliendo el gusto de del público.

La gente se acostumbro a escuchar buenas orquestas y buenos cantares gracias a los programas radiales emitidos en las emisoras de Buenos Aires, Córdoba, o Rio Cuarto.

Las instituciones fueron creciendo en Justo Daract y así llegaron a los escenarios de sus clubes, orquestas de Córdoba (Eduardo Baravalle, Jorge Ardú) o de Buenos Aires: José Basso, Alfredo De Angelis; bailes con presencia multitudinaria que eran un lujo para el lugar y la época

SOBRE LAS FIGURAS
Seria doloroso tratar de nombrar a todos los músicos que cultivaron en tango y olvidar algunos, lo que si podemos asegurar es la presencia de grandes ejecutores del bandoneón, el piano el violín y el contrabajo, instrumentos clásicos de la orquesta típica.
De la misma manera, fueron muchos los cantores que daban notas a las letras de aquella música tanguera, son muchos los nombres que sería también doloroso olvidar algún nombre.

LA FIGURA
Para llegar a comprender el porqué de la designación de Justo Daract como capital Provincial del Tango, debemos referirnos indefectiblemente a la gran figura del tango en Justo Daract y de la provincia: Américo Moroso.

No es la idea ahondar en la biografía de Américo Moroso, si presentarlo como un músico de bandoneón desde su más tierna juventud, a los 15 años ya conformaba una agrupación musical, ferroviario, con su pasión por el tango como impulso, lo hiso estudiar y enseñar  instrumentos musicales y formar una orquesta típica, con tantos años de vigencia como los de Mariano Mores y Jorge Ardu, salvando, claro, la diferencia de ámbitos y posibilidades.

Durante los últimos 60 años el nombre de Américo Moroso con las diferentes formaciones en esta larga trayectoria, se hiso conocer en toda la geografía de San Luis, sur de Córdoba, Mendoza y Chile.

En esta prolongada presencia con el tango Américo Moroso conto con en sus orquestas con los mejores cantores y cancionistas que hubo en la ciudad. Ya llegara el momento de evocarlos, trabajos discográficos, actuaciones en grandes escenarios, el permanente esfuerzo por mantener el tango como esencia de la cultura popular debía tener un reconocimiento, y llego  el momento.

AÑO 2004
En una reunión realizada en el salón de la escuela Juan B. Alberdi, en el año 2004contaba con la presencia de Sr Gobernador de San Luis  Dr Alberto Rodríguez Saa en esa reunión actuaba la orquesta de Américo Moroso, y espontáneamente ese día Rodríguez Saa manifestó la intención de designar a Justo Daract: Capital Provincial del Tango.

En noviembre de 2004 en un acto público realizado en el salón del actual museo audiovisual con la presencia del Sr Gobernador y autoridades locales, se leyó el decreto con la designación. En ese mismo acto Alberto Rodríguez Saa anuncio que Américo Moroso seria el director de la Orquesta Provincial del Tango y que en el 2005 se realizaría el Primer Festival Internacional del Tango, en el mes de diciembre de ese mismo año se llevó a cabo y comenzaba otra historia.

Agradecemos al Sr: Hugo Flores, por esta entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario