martes, 23 de noviembre de 2010

LO NUEVO de SUNA ROCHA y ZAMBA QUIPILDOR




Suna Rocha
presenta su nuevo trabajo:
"SOS Agua"
Después de siete años – con Maldición de malinche - Suna presenta este nuevo álbum, dedicado al agua y de una belleza interpretativa extraordinaria.
“El título tiene dos acepciones: somos agua o sos agua y por otro lado el pedido de auxilio de las embarcaciones en el mar, en el océano. El artista de be comprometerse con su tiempo, con la gente y dejar testimonio de lo que sucede, de las cosas que nos preocupan. En el caso del agua, es el oro cristalino... debemos crear conciencia sobre su uso, sobre su necesidad, sobre como respetarla, cuidarla y venerarla. Porque es vida.” Suna Rocha.
Unido por la temática conceptual de la defensa de los recursos naturales, como el agua, el disco transita por un repertorio amplio y rico, que va más allá de nuestro folklore.
Participan del disco como invitados, Pedro Aznar, Eduardo Spinassi, Rolando Goldman, Colacho Brizuela, Facundo Guevara, entre otros. En los arreglos y dirección, Daniel Homer.
Así podemos escuchar a Suna interpretar a Serrat (precisamente con un canto al agua) en “El hombre y el agua” o a Jorge Drexler, en “Soledad ”. Junto a perlas de nuestro cancionero, en autores como Yupanqui (“Chacarera de las Piedras” y “La pobrecita”) el Cuchi Leguizamón (“Me voy quedando”), Carlos Di Fulvio (“Abuelas del campo mío”).
No faltan los autores latinoamericanos, como la boliviana, Luzmila Carpio autora del tema que abre el disco “La alegría de los niños”, un verdadero himno en homenaje y defensa de los recursos de nuestro planeta o un texto de Gabriela Mistral.
Dos joyitas del disco: una versión de “Honrar la vida” de la queridísima Eladia Blázquez y otra de la composición “Memento”, texto de Federico García Lorca y música de la española Nilda Fernández.
Chacareras, vidalas, vidalitas, zambas…. Música de la tierra en la voz de una de las más importantes voces femeninas de nuestro folklore: La cordobesa Suna Rocha.
Su trayectoria:
Suna Rocha nació en "Las Arrias" y desde muy joven comparte escenarios con Raúl Carnota, cantor, autor y compositor.
En 1982, Mercedes Sosa los escucha cantar y los convoca a grabar con ella en su disco "Como un Pájaro Libre". A partir de allí se suceden innumerables actuaciones en Capital y Festivales del interior del País.
A partir de esta se suceden conciertos con gran reconocimiento de la prensa y entre cuyo público nunca dejan de figurar Mercedes Sosa, Enrique "Mono" Villegas, Hamlet Lima Quintana, Domingo Cura, Cuchi Leguizamón, Celeste Carvallo, Marta Minujin, Charly García, León Greco y Milton Nascimento entre otros. En 1988 gana el "Premio Consagración 88" en el Festival de Cosquín, por su labor como actriz. En 1991 asiste a la realización del Primer Festival de la Canción Folklórica Latinoamericana en Washington y en 1998, gana el premio "CONDOR DE PLATA".
En 2002 presenta el espectáculo "Maldición de Malinche" en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo. En 2004 actúa en la ciudad de Laguna (Brasil) junto a Milton Nascimento y actúa en la obra "Mujeres Argentinas" de Ariel Ramírez y Félix Luna.
El 24 de agosto de 2004 se realiza en el salón Azul del Congreso de la Nación un acto homenaje a Suna Rocha por haber sido declarada Figura Ilustre del Folklore Nacional con Proyección Internacional.





ZAMBA QUIPILDOR
presenta su nuevo trabajo:
"SIGUE CANTANDO"
Festejando sus más de 40 años de trayectoria y una carrera artística reconocida en TODO el mundo, Zamba nos entrega su trigésimo tercer disco.
PRESENTACIÓN: 24 de Nov. 19 hs. CASA DE LA PROVINCIA DE SALTA, Av. Roque Sáenz Peña 933. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

"SIGUE CANTANDO" presenta nuevas obras como "Rubores Indios" de Gabriel Conti y Motta Luna y visita nuevamente clásicos como "Anocheciendo Zambas" de Cufré y Belloso.
El gran cantor nacional de zambas, voz principal de las obras integrales "Misa criolla" (en su registro más popular y celebrado), "Güemes eterno" y "Misa por la Paz y la Justicia" nos trae este trabajo discográfico y como milagro de la música y la palabra... "sigue cantando".
El CD revela un texto profundo y emocionante que el poeta Armando Tejáda Gómez le dedicada a nuestro intérprete salteño allá por las raíz de los 70.


"...Llevo pues, humildemente, el apodo de la canción más nueva de mi tierra y el apellido más antiguo "Zamba Quilpidor". Es por eso que me voy a atrever a cantar: para que mi memoria se haga memoria en ustedes y juntos, ustedes y yo, no olvidemos el canto de la tierra, de sus músicos y de sus actuales Amautas, los poetas, que eran los sabios de nuestra comunidad, comunidad y no tribu (...) Aquí pues, como buen Quipildor, voy a comenzar a desatar los nudos que cuentan nuestra historia, pasada y presente, para que el futuro de los argentinos sea una canción..."
Letra: De Armando Tejada Gómez a Zamba Quipildor

Lista de temas:
1- Rubores indios (chacarera) L: Gabriel Conti M: Motta Luna
2- La del milagro (zamba) Ly M: Jorge Milikota
3- Ay carnaval, cómo te espero (carnavalito) L y M: Jorge Hugo Chagra
4- Al genial Domingo Cura (chacarera) L:Walter Gramajo M: Ángel Asís
5- La volvedora (zamba) L: Manuel J Castilla M: Eduardo Falu
6- Los ojos (carnaval cruceño) L: Otero Wilson M: Badi Marcucci
7- Anocheciendo zambas (zamba) L: Aníbal Cufré M: Waldo Belloso
8- Como la flor del quebracho (chacarera) L y M: Martín Alemán
9- Alegría de amor (zamba) L: J Gallardo M: O. Cardozo
10- Zamba churita (zamba) L: Aldo M Rodriguez M: Juan Solá y Payito Solá
11- Poncho rojo (carnaval cruceño) L: Badi Marcucci M: Roberto Ternán
12- Me gusta Jujuy cuando llueve (zamba) L y M: Yacopetti - Yunes Castillo
13- Gurí de la calle (chamarrita) L y M: Luis Horacio Martínez
14- Palmas y pañuelos (cueca cuyana) L y M: Arturo Tascheret
15- Zamba Quipildor - Tejada Gómez - Vo

No hay comentarios:

Publicar un comentario