domingo, 25 de diciembre de 2011

BAHIA BLANCA LE RENDIRA HOMENAJE A CARLOS DI SARLI EN EL 109 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO


El próximo 07 de enero de 2012 a las 10:30 hs  se colocara una plaqueta en homenaje al 109 aniversario del nacimiento de CARLOS DI SARLI en el monumento a su figura ubicado en la calle Yrigoyen al 600  de esta ciudad, evento este enmarcado en el ciclo “BAHIA BLANCA NO OLVIDA” que lleva adelante la productora Dandy producciones a cargo de JOSE VALLE, dicho homenaje consistirá en la colocación de una imagen del genial pianista con una descripción de su vida y obra.
CARLOS DI SARLI: “NO HABRA NINGUNO IGUAL, NO HABRA NINGUNO”
Pianista, director y compositor (Bahia Blanca 7 de enero de 1903 – Olivos  12 de enero de 1960)
Nacio en  la casa sita en la calle  San Martín 48 y su infancia y juventud la vivío en la casa  de la calle Buenos Aires(Hoy  Irigoyen,) número 511 , de Bahia Blanca.
Nadie como él supo combinar la cadencia rítmica del tango con una estructura armónica, en apariencia sencilla, pero llena de matices y sutilezas, impuso un sello propio, un perfil musical diferente que se mantiene inalterable en toda su prolongada trayectoria.
Dos tangos de su autoría son considerados clásicos del género. El primero es en homenaje a su maestro Osvaldo Fresedo y se llama “Milonguero viejo”; el segundo es un reconocimiento a su ciudad natal, “Bahía Blanca”. No son sus únicas creaciones, pero son las más memorables. Tan memorable como su famosa mano izquierda, “su zurda milonguera” , como dijera un crítico, esa zurda que le otorgaba al sonido del piano un toque distintivo y distinguido, pleno de sutilezas y matices. La mano izquierda de Di Sarli se reconocía por esa manera de decir, de acentuar, de modula
El Señor del Tango fue absolutamente respetuoso de la melodía y el espíritu de los compositores de su repertorio, adornando de matices y sutiles detalles la instrumentación orquestal, apartándose de la falsa contradicción que existía entre el tango evocativo tradicional y la corriente vanguardista.
Los cantores en tiempos del sexteto, fueron por orden de participación: Santiago Devin, Ernesto Famá, Fernando Díaz, Antonio Rodríguez Lesende, Roberto Arrieta e Ignacio Murillo.
El primer cantor de la orquesta fue Roberto Rufino, a quien lo siguieron Antonio Rodríguez Lesende, Agustín Volpe, Carlos Acuña, Alberto Podestá, otra vez Roberto Rufino, nuevamente Alberto Podestá, Osvaldo Cabrera, por tercera vez Roberto Rufino, otra vez Alberto Podestá, Jorge Durán, Raúl Rosales, por cuarta vez Alberto Podestá, Osvaldo Cordó, Oscar Serpa, Mario Pomar, nuevamente Oscar Serpa, Roberto Galé, Roberto Florio, y finalmente Jorge Durán otra vez y Horacio Casares.
La imagen suya, sentado frente al piano con sus lentes ahumados y su leve sonrisa se transformó en un clásico.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Los intendentes no respaldan a Moyano

El líder camionero Hugo Moyano mantiene su postura. El Gobierno nacional y la propia Presidenta también. Las posturas continúan y desde el kirchnerismo creen que el líder de la CGT debe “sincerar” sus intenciones.
Es que esta semana el diputado Carlos Kunkel teorizó lo que piensa el oficialismo: Moyano debe renovar mandato a mitad del año que viene y necesita el apoyo de todos los gremios que se distanciaron del camionero cuando éste se quedó del lado del gobierno.
A pocas horas del discurso en la cancha de Huracán, Moyano recibió el apoyo de Luis Barrionuevo, de la CGT Azul y Blanca, y de Gerónimo “Momo” Venegas, titular de las 62 Organizaciones Peronistas y de la UATRE, muy distanciados ambos del Gobierno nacional.
Pero el descontento del camionero también se hizo visible cuando sus diputados, entre ellos su hijo Facundo, decidieron no firmar el dictamen por el Estatuto del Peón Rural, recientemente sancionado.

Sin embargo, el sindicalismo no quiere romper del todo y esta semana el líder de los canillitas, Omar Plaini, asistió al acto que Cristina Fernández encabezó en Lomas de Zamora.
Aunque también se debe aclarar que Plaini mantiene una buena relación con el intendente de ese distrito, Martín Insaurralde.
La embestida con el Gobierno de Moyano disparó la reacción de los intendentes de la provincia de Buenos Aires, quienes no tardaron en marcarle la cancha.
“Si el PJ Bonaerense es una cáscara vacía, algo de responsabilidad debe tener, porque él mismo lo conducía”, subrayó el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo.
Además, habló de que sea CFK la conductora: “Tiene que decidir si va a conducir el partido”, señaló, y concluyó que “para nosotros el partido es una herramienta de construcción política y electoral, y Cristina la conductora del movimiento nacional y popular, lo cual es más importante”.
En intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, fue más duro: “Moyano tiene muy poco consenso en el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires”, y cuestionó: “Cómo va a manejar un partido una persona que no tiene consenso para conducir con los consejeros, con los intendentes, con los compañeros, pero tampoco con la sociedad”.
Por su parte Hugo Curto, de Tres de Febrero y gremialista de la UOM, comentó que él no ve una ruptura en la relación, pero aclaró: “No creo que estén en condiciones de enfrentar a un Gobierno que les dio todo”.

Alicia Kirchner elogió el trabajo de las Madres en la lucha por los derechos humanos

“Las Madres de Plaza de Mayo son el paradigma de la dignidad, la coherencia y la constancia en la lucha popular por los derechos humanos”, resaltó la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, luego del homenaje realizado por las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos a la agrupación que lidera Hebe de Bonafini.
La titular de la Corriente de Liberación e Integración Nacional (Colina), una de las organizaciones que convocó al “abrazo popular” a las Madres en la Plaza del Congreso, enfatizó que “ellas no sólo pelearon contra la dictadura genocida que se llevó a 30 mil compañeros, sino también contra las políticas neoliberales que condenaron a la marginalidad, la exclusión, el hambre y la miseria a millones de compatriotas”.
“En casi 35 años de trayectoria representan un ejemplo contundente de perseverancia en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y equitativa”, añadió la titular de la cartera social.
Asimismo, subrayó que “las Madres demuestran que el amor siempre vence al odio y que los pueblos sólo se movilizan cuando tienen esperanza. Desde 2003, con la llegada de un modelo nacional y popular al gobierno, miles y miles de hombres y mujeres comenzaron a salir a las calles a defender un proyecto que los incluye a todos”.
“Y allí siempre estuvieron las Madres para acompañar y respaldar un modelo de país con producción y trabajo y mayor distribución de la riqueza en pos de una mejor calidad de vida para los 40 millones de argentinos”, concluyó Alicia Kirchner

Carlos Mujica "el cura de los desprotegidos"



Nació el padre Carlos Mujica. Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe nació en Buenos Aires, el 7 de octubre de 1930. Fue el tercero de los siete hijos del matrimonio formado por Adolfo Mugica (ex-diputado conservador del período 1938-42, y ex-ministro de Relaciones exteriores del presidente Arturo Frondizi en 1961) y Carmen Echagüe, hija de terratenientes adinerados de Buenos Aires.
En su historia ... personal es importante anotar que a fines de 1954 comenzó a colaborar pastoralmente con el padre Iriarte en las misiones a conventillos y casas de la parroquia Santa Rosa de Lima, de la que éste era párroco. Su acercamiento e intención de llegar a esta gente lo marcaría meses más tarde de un modo definitivo. El reconoce haber participado "del júbilo orgiástico de la oligarquía por la caída de Perón. Una noche fui al conventillo como de costumbre. Tenía que atravesar un callejón medio a oscuras y de pronto bajo la luz muy tenue de la única bombita, vi escrito con tiza y en letras bien grandes: 'sin Perón no hay Patria ni Dios. Abajo los cuervos' (= curas)". "La gente humilde estaba de duelo, y si la gente humilde estaba de duelo, entonces yo estaba en la vereda de enfrente".
Conoció a Gustavo Ramus, Fernando Abal Medina y Mario E. Firmenich, futuros fundadores de la organización armada peronista "Montoneros". Con ellos, participó en Santa Fe en una misión rural en 1966. Dos frases escuchadas por los misioneros marcaron hondo al padre Carlos y las repetía con frecuencia: una viejita que dijo a una misionera "A mí, ¿qué me vienen a hablar de Dios si me estoy muriendo de hambre?"; y un hachero que dijo "yo soy la alpargata del patrón".
Estando en París, Mugica conoció por carta la existencia -el nacimiento- del Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo, y envió su adhesión incondicional. También inició su colaboración en el Equipo Intervillas, fundado el 2 de agosto de 1968 gracias a la dedicación de Jorge Goñi, también "cura villero".
Su participación cada vez más activa en el MSTM lo llevó a agudizar el enfrentamiento con el Arzobispo coadjutor Juan Carlos Aramburu quien prohibió a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis manifestarse públicamente en cuestiones políticas (prohibición que no parecía concernirle a él mismo), y que causó profunda reacción en varios grupos sacerdotales como el de Tucumán, aunque el grupo MSTM Capital obedeció esta orden.
El viernes 2 de julio de 1971, una bomba estalló en la casa de Gelly y Obes 2230, pero aunque la bomba afectó edificios y automóviles (la propiedad privada que tanto defendían los adversarios del P. Carlos), nadie resultó herido. Fue en este momento que en un reportaje el P. Carlos pronunció su clásica frase: "Nada ni nadie me impedirá servir a Jesucristo y a su Iglesia, luchando junto a los pobres por su Liberación. Si el Señor me concede el privilegio, que no merezco, de perder la vida en esta empresa, estoy a su disposición". Las amenazas continuaron, y dos hombres irrumpieron en el piso donde se encontraba el cuartito del P. Mugica pero no pudieron concretar nada ya que éste se encontraba en un encuentro de los MSTM en Córdoba.


El 11 de mayo, sábado, de 1974, a las 8 y cuarto de la noche, y cuando Mugica se disponía a subirse a su coche Renault 4-L azul, matrícula C-542119, estacionado junto a la iglesia de San Francisco Solano, en la calle Zelada, 4771, donde había celebrado misa, fue tiroteado por un individuo con bigotes achinados, que se bajó de un coche estacionado muy cerca. Este personaje sería Rodolfo Eduardo Almirón, jefe de la lopezreguista Triple A, luego jefe de custodia de Manuel Fraga Iribarne, en España. Cinco disparos, de ametralladora "Ingram M-10", le afectaron el abdomen y el pulmón. El tiro de gracia lo recibió en la espalda.
Pudo haber sido un “niño bien” pero eligio otro rumbo para su vida,dedico su vida y su obra pastoral a los pobladores de la villa de Retiro


Juan Manuel Abal Medina, secretario general del peronismo en 1972. “Ezeiza fue un quiebre del cual no logramos reponernos”

–Cuando lo nombraron secretario general del Movimiento Nacional Peronista (PJ) en 1972, usted tenía 27 años. ¿Cómo estaban el peronismo y el país en ese momento?
–Era el gran auge de ideas de reivindicación social que hacen eclosión en el mundo y cobran fuerza en nuestro país a partir del Cordobazo. En el marco nacional, el sector político y social mayoritario venía arrastrando una larga persecución y proscripción. Estos fenómenos se suman y dan los explosivos 70, en los cuales las reivindicaciones generales se encarnan en la Argentina como más violencia, en una sociedad herida por los gobiernos militares y gobiernos civiles títeres de las FF.AA. y de la oligarquía. El peronismo vivía esta época con la decisión muy fuerte de que había que romper como fuera el círculo de la proscripción. Esto es lo que hace que la propuesta de lucha armada encontrase un ámbito favorable...
–Situación fogoneada por el propio Perón. El llamaba “formaciones especiales” a los grupos armados de la juventud.na12fo02.jpg (8441 bytes)
–Sí, así los llamaba, tuvo contacto con ellos. El único sector que tenía contacto con el general, al margen de las estructuras orgánicas del movimiento, eran los Montoneros. Ellos tenían contacto directo con el general y mucho trato con Isabel.
–Su hermano Fernando fue cofundador y primer jefe de Montoneros. ¿Cómo era su relación con él?
–Fernando era dos años menor que yo. Murió a los 23 años. Eramos muy amigos y, de los seis hermanos, los dos más politizados. Todos estudiamos en el Nacional Buenos Aires y teníamos una cercanía muy grande. Estábamos en sectores políticos muy distintos: yo venía del nacionalismo tradicional y Fernando estaba en el grupo que lideraba el padre Carlos Mujica, la juventud estudiantil católica del Nacional Buenos Aires. Al igual que Gustavo Ramus, que Firmenich. Fernando vivía en casa de nuestros padres, hasta que un buen día anuncia que se va de viaje sin dar mayores explicaciones, y ahí le perdimos la pista. Muchos años después supe que se había ido a Cuba a entrenarse militarmente. Después de eso, lo volví a ver tres o cuatro veces, pero del viaje a Cuba me enteré después de su muerte.
–En 1974, en un reportaje en Descamisado, Firmenich y Norma Arrostito relataron los detalles del secuestro y muerte del general Pedro Eugenio Aramburu y revelaron que fue su hermano Fernando quien lo mató. ¿Qué sintió al enterarse?
–Fue una conmoción. Me asombró, más allá de que Aramburu siempre me pareció una figura nefasta. En el peronismo tuvo un enorme eco favorable, si bien la violencia no es justificable bajo ningún punto de vista.
–Pero la violencia era la moneda de negociación política en esa época...
–La respuesta del peronismo, Montoneros incluido, a la violencia del régimen era inevitable. El general decía que si no atacábamos desde todos los frentes posibles al régimen nos iba a mantener afuera, con una persecución de la cual Aramburu era una figura emblemática. En aquella época no se había vivido aún el genocidio, pero Aramburu no fue mejor que Videla. No hubo campos de concentración pero hubieron bombardeos en una plaza llena de gente, hubieron fusilamientos de civiles porque sí. Esto no justifica el crimen. Pero existía un contexto político donde el peronismo se sentía jaqueado. El propio Perón difundió una carta tremenda que envió a los montoneros y decía que era absolutamente falso que haya expresado disgusto por un hecho que deseaba la inmensa mayoría del pueblo argentino.
–El sindicalismo también vivía una conmoción importante. ¿Cómo mantenía su relación con todos los sectores sindicales?
–José Ignacio Rucci y Lorenzo Miguel eran los hombres fuertes. Y el problema mayor eran los colaboracionistas encabezados por Rogelio Coria. Yo me apoyé fundamentalmente en los metalúrgicos, más allá de la buena relación, de afecto, que tenía con Ongaro y Guillán de la CGT de los Argentinos. La batalla que dimos fue apoyar a los metalúrgicos en contrade los colaboracionistas hasta que logramos expulsar a Coria. Mi relación con Lorenzo y con Rucci era muy cercana.
–¿Cómo era Rucci?
–Un tipo absolutamente pasional, muy mal político, de muy poca formación, un peronista absoluto pero con un pensamiento fascistoide. Y de una enorme lealtad al general: eso era el punto de coincidencia que nos permitía trabajar juntos. Con don Héctor (Cámpora) nunca se quisieron mucho. Eran los dos extremos. Cuando el general decidió que Cámpora sea su delegado, Rucci se puso como loco y se produjo un enfrentamiento que no terminó a los tiros de milagro. Cuando estábamos haciendo el congreso para elegir candidato a Cámpora en el hotel Crillón, Rucci quería levantarlo a balazos. Después pidió perdón de mil maneras, reconoció que había estado mal, pero el episodio fue muy duro.
–Más allá de la candidatura, ¿qué papel desempeñó Cámpora?
–Fue una figura encomiable. Y había sido vilipendiado, tratado como una figura oscura y era la negación de eso. Tenía una trayectoria notable y una formación política de un cuadro de primer nivel. Fue muy importante.
–La foto del primer regreso de Perón, el 17 de noviembre de 1972, hace pensar que el de Rucci fue el paraguas más oportuno de esta historia...
–Era lógico. De los cuatro que éramos el comando del regreso, dos venían en el vuelo, don Héctor y Lorenzo, y dos lo recibimos al pie de la escalerilla, Rucci y yo. Las cosas estaban extremadamente difíciles. Le dábamos el informe a Perón mientras íbamos bajando la escalerilla del avión. Se produjo toda una situación confusa y peligrosa. Los militares mandaron a Ezequiel Martínez y a Edgardo Sajón, que era el duro en las negociaciones. Y por el peronismo hablamos Cámpora y yo. Tuvimos seis o siete reuniones a lo largo del día. Ellos decían que no estábamos presos pero que, por seguridad, no podían dejar que Perón se moviera. Nos paró la policía en la puerta. Volvimos y se decidió el paro general activo de la CGT, con movilización hacia Ezeiza. Los militares nos estaban encerrando en un callejón que podía desembocar en un desastre. Nosotros temíamos por la seguridad de Perón, y también por su salud...
–¿Ustedes ya tenían datos sobre el deterioro de la salud de Perón?
–No. En realidad, la salud del general se deteriora después.
–¿No era previsible que Perón se iba a morir pronto?
–Para nada. Hay que tener en cuenta que el general era relativamente joven: en 1972 tenía 75 años. Era vital, aparentaba tener una salud impecable. No había por qué pensar que su salud no estaba bien. Sí lo supieron López (Rega) e Isabel. Los primeros síntomas de complicación se presentaron en febrero de 1973: Perón estaba siendo operado de próstata en la clínica de Puigvert, en Barcelona, y tuvo un paro cardíaco en la intervención. Por esas cosas del destino yo no me enteré en ese momento: estaba en Madrid y, porque los horarios del vuelo a Barcelona me demoraba el regreso a la Argentina, donde estábamos en plena campaña electoral, no fui a ver a Puigvert. De haber hablado con él nos hubiésemos enterado qué frágil estaba Perón. López Rega lo supo y comenzó a organizar su avanzada. Se guardó el secreto y empezó su tarea de deterioro a Cámpora. El primer aliado que busca López Rega no fue la derecha, fue la izquierda peronista. Nadie le hizo caso. Me buscó a mí, porque yo estaba situado más a la izquierda, y me comenzó a hablar mal de Cámpora. Volví alarmado de Madrid.
–¿Qué decía López Rega?
–Barbaridades. “Nos quieren dejar afuera”, decía. ¿A quiénes?, me preguntaba yo. López no era nadie, servía el café. Yo no me lo tomaba en serio. Pero López hablaba por Isabel. Me decía: “Los verdaderos leales somos nosotros, usted, la señora que quiere tanto a los Montoneros...”. Y tuvieron algunos contactos con los Montoneros, algunas reuniones. Obviamente no llegaron a nada. Entonces, López buscó a los elementos más marginales del movimiento: un tal Campos, Norma Kennedy. Comienzan a operar sobre el general con las intrigas sobre Cámpora y, en esos momentos, se produjo la desgraciada frase de Rodolfo Galimberti: despuésdel triunfo del 11 de marzo, en una conferencia de prensa llamó a conformar las milicias populares. Galimberti no era montonero pero quería serlo y para congraciarse con ellos se manda lo de las milicias. Entonces, le van al general con este asunto. “¿Qué fue eso de las milicias?”, me preguntó. “Nada, general, no va a trascender”, respondí. “Está trascendiendo mucho”, me cortó. Cuando Perón decía esas cosas... la gente temblaba. Delante del general todo el mundo se hacía chiquito. Era imponente. Era también de una enorme cordialidad, era encantador. Pero imponía. Para los más viejos era tremendo. Lorenzo entraba en éxtasis. Yo no lo escuché hablar nunca frente al general.
–La maniobra anticamporista fue exitosa.
–Sí. Lo deterioró. El general ya estaba con su salud más quebrantada, cosa que no sabíamos, gracias a lo cual comenzó a tener más influencia López Rega. Fue un cambio vertiginoso: en noviembre del ‘72, López no participa de ninguna reunión política, sólo servía el café; a fines de febrero del ‘73 comenzó a opinar; en abril se sentaba en el despacho de Perón y participaba como un dirigente más. Se metía en todo y Perón lo dejaba. Y como corolario de todo esto, los montoneros –además de sugerirle nombres de ministros al propio Perón– empezaron a cantar “Montoneros y Perón conducción, conducción”. Planteaban compartir la conducción con el general: era delirante.
–Ya se preparaba el regreso definitivo de Perón y la tragedia: Ezeiza.
–Sí. Después de la asunción de Cámpora, se armó el comando del “Operativo Retorno”. Formaron una banda con Jorge Osinde, un hombre muy mediocre, una bestia, Norma Kennedy y Brito Lima. Yo sostenía que no debía existir la comisión: el gobierno era peronista y debía ser el Estado quien preparase el regreso. Después, sucedió lo que ya sabemos. Fue una provocación de la ultraderecha pero también fue una estupidez de los montoneros que se dejaron llevar a ese terreno. También muchos sectores sindicales se prestaron a la provocación. Hasta el 25 de mayo habíamos podido mantener un equilibrio interno, pero después el asunto se iba de las manos. Se lo dije al general antes del 20 de junio (del ‘73): el movimiento, con esos grupos sueltos, era incontrolable. “¿Cuáles grupos?”, me preguntó. “Su secretario López Rega, concretamente”, le dije...
–¿Qué respondió Perón?
–Me dijo: “Pero no doctor, son las locuras de siempre de Lopecito, no se preocupe”. Sin ese factor loco, Ezeiza no hubiese sido posible. Ezeiza fue un quiebre del cual no logramos reponernos. Yo logré juntar en mi casa a Lorenzo Miguel con Roberto Perdía (de Montoneros). Logramos parar a Rucci y a la CGT y que Montoneros enfriasen un poco el clima. Pactamos para desplazar a Osinde y a López Rega: conseguimos lo de Osinde y no juntamos la fuerza política para echar a López Rega. Con Cámpora fuera de carrera, el proceso se encaminaba a nombrar a Isabel como vice...
–Después de la masacre Perón le echó la culpa a la izquierda.
–La información que le llegaba era esa.
–¿Todavía cree en la teoría de que Perón estaba aislado por López Rega?
–Por un lado el entorno tenía enorme influencia. Pero además los montoneros lo desafiaban. Me hace acordar la famosa marcha a Olivos: ellos empeoraban las cosas cada vez más, le cuestionaban el liderazgo.
–¿Ustedes no dijeron nada de la designación de Isabel sabiendo que la salud del Perón estaba quebrantada?
–Nosotros no lo sabíamos. Yo me enteré, y fui uno de los primeros, en Navidad de 1973. Lo sabían Isabel y López, y se lo callaron. Cuando el doctor Taiana lo supo ya era tarde. Fue él quien me lo contó.
–En el medio de esto se produjo el asesinato de Rucci.
–Fue la provocación más grande contra el general. Nunca dudó de que habían sido los montoneros y lo vivió así. Fue una etapa donde decía cosas muy fuertes contra Montoneros. Eso produjo la primera fractura de Montoneros con el desprendimiento de la JP Lealtad, de Carlos Maguid. Muchos intentamos recomponer. Yo tenía diálogo permanente con el general yme reunía con gente de la organización. Había gente sensata, pero el liderazgo de la “orga” estaba en manos de un grupo que pensaba que en la Argentina estábamos cerca de la revolución.
–Usted en ese momento era considerado zurdo por la derecha y hombre de la burocracia sindical por la izquierda...
–Era complicado. En esa época salió eso que me cantaban “Abal/ Medina/ la sangre de tu hermano se negocia en la Argentina”. Estando yo presente, nunca me lo cantaron. Sé que se cantó, pero nadie lo hizo delante mío.
–Todos estos hechos desencadenan el 1º de Mayo, cuando Montoneros se va de la Plaza y Perón gritaba a los “estúpidos” e “imberbes”.
–Vi a Perón el 3 de mayo y me dijo que pensaba que se le había ido la mano, que había perdido los estribos. También me dijo que eran insoportables. Se habían metido con su mujer, pero aún en este contexto pensaba que se había extralimitado. Después del 1º de Mayo la derecha creía que había ganado el partido, pero el general lo dio vuelta el 12 de junio con aquello de que “yo no vine a firmar la dependencia...”, un discurso con el que buscó componer. Perón tenía reuniones con algunos montoneros buscando que se separen grupos importantes. Quería recomponer el movimiento, se dio cuenta de que le había crecido una derecha loca y quiso detenerla. Pero ya estaba muy mal de salud.
–Cuando murió Perón, ¿cuál era el escenario político que se plantearon?
–Derrocar a López Rega. Cosa que se logró con la movilización a Plaza de Mayo. Después logramos que Isabel tome licencia y cometimos el error de no ser más firmes para evitar que retome la presidencia. Estábamos muy cerca: las elecciones estaban fijadas para octubre del ‘76.
–Pero el golpe se venía encima.
–Sí. Hicimos lo posible para quitarle sustento político. Los militares sabían que los grupos más importantes de la guerrilla habían sido vencidos. De hecho, eso sólo no era pretexto y entonces usaron el caos económico. Creo que políticamente ese asunto tenía salida y trabajé hasta el 23 de marzo del ‘76 para eso.
–¿Qué actitud tomaron los otros partidos políticos?
–El radicalismo podría haber hecho un esfuerzo mayor. En realidad, Balbín: don Ricardo siempre tuvo cercanía con los militares. Otros sectores, como el de Alfonsín, sí jugaron a fondo para tratar de evitar el golpe. Y estaba esa cosa fantasiosa de que había militares democráticos. El Partido Comunista decía que Videla, Viola eran democráticos. Los radicales decían que Harguindeguy había sido toda su vida radical, lo que era cierto; ¡pero era Harguindeguy! Yo estaba absolutamente seguro de que se venía un golpe genocida porque conocía a algunos de estos militares. Videla era un zoquete, un tipo de quinta, incapaz de articular dos ideas, pero Viola era un criminal nato, un cínico, un mal bicho. Estaban obsesionados con parar al comunismo en la Argentina. No se podía discutir. Ellos concedían que la guerrilla estaba desarticulada operativamente, pero que “estaban ganando la batalla de las ideas”. Estaban convencidos de la necesidad de una cruzada. Eran una banda de criminales locos.
–Luego del golpe pidió asilo en la embajada de México. También Cámpora.
–Yo tenía 31 años recién cumplidos. Ahí me quedé hasta el ‘82, seis años asilado en la embajada. Cámpora salió antes en 1979 cuando ya estaba muy mal de salud. En febrero comenzó a sentirse muy mal, no conseguíamos médicos, hasta que un amigo de la familia logró ingresar, le hizo los estudios y ya estaba grave. De ahí hasta que salió pasaron seis meses. Los militares enviaron, cada fuerza, a sus médicos y lo dejaron salir sólo cuando comprobaron que el cáncer estaba lo suficientemente avanzado para que muriese al poco tiempo. Y así ocurrió. Eran de una crueldad increíble. Si se hubiese tratado a tiempo habría tenido una sobrevida mucho mayor.
–Mirando la historia restrospectivamente, ¿se podría haber evitado algo de todo aquello? ¿La violencia, el golpe?
–No, el golpe no. Ellos querían darlo, con cualquier excusa. ¿Qué podría haber cambiado el curso de la historia? Sin dudas, que Perón no sehubiera muerto. ¿Qué otra cosa? Los dirigentes tendríamos que haber sido más enérgicos en buscar una salida del tema Isabel. Si hubiésemos podido poner a un presidente más racional, tal vez hubiéramos postergado el golpe. Y retrotrayéndonos más, tendríamos que haber sido más enérgicos en el uso del poder cuando fuimos gobierno con Cámpora: de haber evitado Ezeiza muchas de las cosas que pasaron después no hubiesen ocurrido.

Reutemann apoyó el nuevo Regimen de Trabajo Agrario, pero no la eliminación del Renatre

El senador nacional por el bloque Santa Fe Federal, Carlos Reutemann consideró un gran avance el Regimen de Trabajo Agrario que proyectó el oficislismo en el Parlamento, aunque no coincidió en la eliminación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) ya que, a su entender, hubiese bastado con que se fortalezca el rol del Estado en ese registro.
"Considero un gran avance que se esté estableciendo un actualizado y necesario Régimen de Trabajo Agrario para que quienes trabajan en la actividad dispongan de un marco normativo específico", sostuvo el ex gobernador de Santa Fe en su discurso expuesto en el Parlamento acerca de su posición ante el proyecto del nuevo Regimen de Trabajo Agrario.
En ese sentido, el Lole ponderó como "un gran avance que se combata la precarización laboral al prohibirse taxativamente la actuación de empresas de servicios temporarios, agencias de colocación o cualquier otra empresa que provea trabajadores para la realización de las tareas y actividades incluidas en la presente ley".

Asimismo, indicó que es "un logro que se fije claramente que la jornada de trabajo no pueda exceder de ocho horas diarias y de las cuarenta y cuatro semanales. Y el descanso queda garantizado ya que dichas jornadas deben transcurrir entre el lunes y el sábado a las 13 horas".
Sin embargo, entre otros artículos del proyecto de ley el senador no compartió la eliminación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores. (Renatre). "Hubiera bastado con que se fortalezca el rol del Estado en ese Registro, impulsando un organismo con una conducción tripartita, en la que participen el Estado y los representantes de los trabajadores y los empleadores", propuso Reutemann.

Gaby y Roberto Bascoy en la Academia Porteña del Lunfardo


GABY
El viernes 16 de diciembre Gaby “La Voz Sensual del Tango” y el cantor nacional Roberto Bascoy realizaron su última presentación del año en EEUU 1379. Fue en la décimo tercera jornada de la VIII Feria del Libro Lunfardo que se extenderá hasta el 30 del corriente.
Luego de las actividades programadas para esa fecha dentro del cronograma de la feria y apenas pasadas las 20 hs comenzó el show que evocó pasado y presente de ambos artistas.
Gaby interpretó varios temas de su última producción discográfica como “La Copa Rota”, “Una emoción” y “Mi ciudad” y recordó canciones que acompañaron sus primeros pasos sobre los escenarios cuando recorría competencias y concursos para poder mostrar sus inquietudes artísticas. Entre estos últimos pueden mencionarse: “Me han prohibido quererte” y la balada de Joaquín y Lucía Galán (Dúo Pimpinela) “Yo, dueña de la noche”. Además hizo un repaso de su discografía con tangos como “Suerte loca”, “Sin lágrimas”, el tiempo de vals “Cuando estemos viejos” y el candombe “Oro y Plata”.
El público recibió con gran respeto todas las interpretaciones, se emocionó y ovacionó algunos de los momentos más actorales que tuvo la presentación de la cantante. La variedad de ritmos dentro del show, su carácter intimista, descontracturado y familiar y el contrapunto con Bascoy hicieron de la hora musical un grato momento para disfrutar de cabo a rabo.
ROBERETO BASCOY
El intérprete Roberto Bascoy, por su parte, dejó el alma en el escenario como de costumbre. Con tangos que evocaron viejos tiempos y sonidos de la época de oro del 2x4 deleitó al público presente con mucha pasión sobre las tablas y una gran humildad. “Con Roberto compartimos el 1º Festival de Tango de Bahía Blanca Carlos Di Sarli, allí nos conocimos y a José Valle, productor del festival y de esta presentación en la Academia Porteña del Lunfardo, le sorprendió la gran aceptación que tiene Bascoy. Es un tipo que canta bien, expresa muy bien, pero además llega al público, siempre que tuvimos la oportunidad de verlo fue un éxito con la gente y eso no tiene precio. Además, y este quizás es el detalle de mayor peso a la hora de elegir la gente para trabajar, es una excelente persona” expresó Gaby, compañera de escenario del cantor el pasado viernes que se vivió a puro tango en uno de los reductos tangueros más prestigiosos de la ciudad de Buenos Aires.

Casal defendió al Jefe de la Bonaerense tras incidentes en la Legislatura

A 10 días de los incidentes que se produjeron en la Legislatura bonaerense entre policías y militantes de La Cámpora, durante la asunción de Daniel Scioli, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, defendió la función del nuevo jefe de la Policía, Hugo Matzkin.
"Lo que se necesitan son conducciones que ejecuten fielmente las políticas de seguridad fijadas. Estoy convencido de que Matzkin las puede llevar adelante. Matzkin ha demostrado ser un jefe policial muy eficiente. Sabe trabajar", señaló Casal durante una entrevista con un matutino porteño.
Matzkin había sido criticado al aparecer en el lugar de los incidentes, pero el ministro aseguró que estaba en el lugar "como invitado".
"Por eso tenía esa ropa. Si hubiera tenido la ropa azul, entonces sí hubiera significado que estaba al frente del operativo. Matzkin intervino cuando le avisaron que había un forcejeo. El se acerca. Habla con la gente. Invita a dos o a tres a mirar los palcos. Ven que estaba todo lleno y se fueron", explicó Casal.
Además, el ministro cuestionó la reacción de parte de la Policía, que tras el anuncio de que se desafectaban varios de los efectivos que participaron de los incidentes, decidieron autoacuartelarse.
"Fue por un análisis muy de cuerpos solidarios sobre la convicción de que era una injusticia. Yo fui claro: ni extorsión ni presión. Los mecanismos institucionales hay que respetarlos. No es que es la primera vez que se desafectan policías. Es cosa de todos los días", señaló.
Con respecto a las pujas políticas que mantiene con la ministro de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, Casal descartó que eso afecte las relaciones institucionales, y dijo que "si las cosas no funcionaran, los perjudicados son los 16 millones de habitantes de la provincia".

Pasaron a retiro al jefe de la Armada, Jorge Godoy, y ya tiene reemplazo

Un día después de que el juez federal Daniel Rafecas lo procesara por presunto espionaje, el Gobierno nacional dispuso el pase a retiro voluntario del jefe de la Armada, Jorge Godoy.
Así lo establece el decreto 247 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma de la presidente Cristina Kirchner, y del ministro de Defensa, Arturo Puriccelli.
Godoy había sido nombrado Jefe del Estado Mayor General de la Armada el 6 de junio de 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner, y había sido ratificado por Cristina Kirchner.
En el año 2006 se inició una causa por espionaje de miembros de la Armada sobre activistas políticos, sindicales y profesores, desde la Base Almirante Zar. Entre ellos, los familiares de los militantes fusilados por la fuerza en agosto de 1972, en lo que se conoce comola Masacrede Trelew.
En esa causa, ayer el juez federal Daniel Rafecas dispuso su procesamiento acusado de haber permitido que su fuerza hiciera "en forma sistemática y permanente" tareas de espionaje interno, algo que la ley prohíbe.
En su lugar la Presidente nombró al vicealmirante Carlos Alberto Paz, quien desde enero de este año se desempeñaba como subjefe de la Armada.

Más tensión: Londres analiza enviar un submarino nuclear a las Islas Malvinas

El ex jefe de la armada británica Lord West aseguró que las medidas adoptadas por la Argentina son "agresivas" por lo que deberían ser contrarrestadas con el envío de un submarino nuclear a la región, de acuerdo a lo publicado por el diario británico Daily Mail.
“Ellos son cada vez más agresivos. Me parece preocupante. Lejos de tratar de resolver los problemas de manera adulta y entablar mejores relaciones, están subiendo la apuesta para convertirse en la confrontación", indicó West, que fue uno de los soldados ingleses que participó en la guerra de 1982.
Ayer, el gobierno británico consideró "preocupante" e "injustificado" el bloqueo por parte de los países del Mercosur a los buques con bandera de las Malvinas, que no podrán entrar en los puertos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
"Estamos muy preocupados por este último intento de la Argentina de aislar a los habitantes de las Malvinas y dañar su modo de vida, para lo que no hay justificación", declaró en un comunicado un portavoz del Ministerio británico de Exteriores.
"Nadie debería poner en duda nuestra determinación de proteger el derecho de los isleños de las Malvinas a determinar su propio futuro político", añade el comunicado.
El Mercosur acordó impedir la entrada en los puertos del bloque a los buques con bandera de las islas Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama la Argentina.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

BAHIA BLANCA: PELIGRAN LOS VITRALES DE LA CENTENARIA BIBLIOTECA RIVADAVIA

La falta de pago por parte del municipio al estudio Ing. Villa SRL --adjudicatario de la obra-- pone en riesgo la terminación de la restauración de los vitrales de la Biblioteca Rivadavia, obra que se encuentra en un 80% de avance.
     La situación fue expuesta por la directora de esa institución, licenciada Norma Bisignano, a partir del comentario del artista Pablo Subirat, encargado de la reparación de los vitrales, quien anticipó que suspendería su trabajo "ante la falta de pago".
     "Nos comentó su idea de no continuar, dejando montado todo lo que completó a la fecha, pero quedando pendiente de intervención varios sectores. Sería una pena que suceda esto, por eso intentamos que los responsables tomen cartas en el asunto", señaló Bisignano.
     La obra de restauración fue licitada en mayo de este año por el municipio y se adjudicó a la mencionada empresa por 968.254 pesos, con el visto bueno del Concejo Deliberante por ser una única oferta. El dinero para financiar los trabajos debe ser aportado desde el Estado nacional, el cual a la fecha no remitió un solo peso a la comuna.
     El ingeniero Guillermo Villa, titular de la contratista con sede en la Capital Federal, señaló  que hasta ahora "no cobraron ningún certificado de obra", y que la comuna bahiense le refirió que se tenía "cierto atraso" en la remisión del dinero por parte del Estado nacional.
     No obstante, el profesional aseguró que en las últimas horas había establecido un contacto con funcionarios municipales, quienes le aseguraron que buscarían "una solución al problema".

martes, 20 de diciembre de 2011

Gendarmería allanó la sede de Cablevisión


En un hecho que prácticamente no tiene antecedentes, efectivos de la Gendarmería nacional allanaron y ocuparon sorpresivamente la sede de la empresa Cablevisión en el barrio porteño de Barracas. Fue por una orden de la justicia de Mendoza, donde la compañía no tiene operaciones, a raíz de una denuncia presentada por la empresa Supercanal, del grupo Vila-Manzano, alineado con el kirchnerismo. El juez que ordenó la medida, Walter Bento, también designó un interventor/coadministrador en la empresa de cable.
El operativo empezó a las 10 y se extendió hasta las 13. Los funcionarios judiciales y los gendarmes se retiraron luego de que los abogados de la empresa les reclamaran que no tenían jurisdicción para llevar a cabo el allanamiento, aunque no está claro quién dio la orden para que se retirara la Gendarmería, un cuerpo que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Ya terminada la ocupación de la sede, el apoderado de Cablevisión, Damián Cassino, informó que la empresa ya presentó sendas denuncias penales por allanamiento ilegal, violación de domicilio, abuso de autoridad y exhibición de armas.
Por su parte, ante un llamado de Clarín, el propio Daniel Vila aclaró que en las próximas horas no hará declaraciones y que nobrará un vocero para que explique su posición.
Todo empezó alrededor de las 10 de la mañana, cuando más de 50 efectivos de la Gendarmería llegaron a la sede de Cablevisión y Fibertel en el barrio de Barracas acompañados no solo por funcionarios judiciales sino, también, por las cámaras de 6, 7, 8, el programa ultraoficialista del canal estatal. Los gendarmes ocuparon el noveno piso del edificio, donde se encerraron pidiendo todo tipo de documentación a ejecutivos de la compañía. Luego fueron ocupando las otras plantas de la sede de Cablevisión. También revisaron las bolsas de cada persona que entraba a la sede de la compañía. Llamativamente, un primo del empresario Daniel Vila que se presentó como abogado comandó el operativo y le dio órdenes precisas a los gendarmes.
La orden fue dictada por el juez de Mendoza Walter Bento, que designó además como interventor/coadministrador a Enrique Anzoise, quien estuvo presente en el operativo y se retiró en medio de abucheos de los trabajadores de la compañía de cable. La denuncia que originó la decisión judicial fue hecha por Supercanal, del grupo Vila-Manzano, un multimedios con empresas de medios en Mendoza pero también en otras partes del país. El grupo es un aliado fundamental del Gobierno y uno de los principales beneficiarios de la pauta oficial.
La denuncia es por supuesto abuso de posición dominante, aunque se tramitó en Mendoza, donde Cablevisión no tiene operaciones. El abogado Ricardo Mastronardi, representante del interventor designado por Bento, dijo que la intervención será por 60 días y que "está firme y debe ejecutarse", aunque por el momento "quedó trunca por imposibilidad de iniciarla". También adelantó que habrá una presentación completa al juez Bento.
Mientras se llevaba a cabo el operativo, Bento participaba de otro operativo en la aduana de Mendoza. Desde su juzgado -el Federal número uno de Mendoza- aseguraron que no darán más información sobre el caso que la que ya circula, aunque en declaraciones que recoge el diario El Sol de Mendoza, el magistrado negó que la ocupación del edificio de Cablevisión por parte de 50 gendarmes se tratara de un allanamiento. Según esas declaraciones del juez, la intervención apunta a deshacer la fusión entre Cablevisión y Multicanal. Este mediodía, el apoderado de Cablevisión adelantó también que apelarán la intervención.
En un comunicado, Cablevisión acusó a Vila-Manzano de llevar adelante “una maniobra con el auxilio de un juez mendocino para intentar intervenir Cablevision” y resaltó que se trata de un hecho “sin precedentes que se inscribe dentro de la sistemática campaña de hostigamiento que el Gobierno nacional realiza a las empresas del Grupo Clarín”.
“El mismo Grupo de medios mendocinos que ayer salió a avalar la ley de Control de Papel, ahora está apelando a un Forum Shopping (elección a dedo de un juzgado), en una provincia donde Cablevisión no tiene operaciones, pretendiendo cumplir la tarea que el Gobierno Nacional no pudo e intentando avanzar sobre el patrimonio de una compañía privada e independiente que brinda servicio de televisión por cable e Internet a millones de argentinos”, añade el texto de la empresa de cable.
El único antecedente con el que cuenta el inusual y sorpresivo operativo de esta mañana es el allanamiento que realizaron más de 200 inspectores de la AFIP a Clarín en septiembre de 2009. En ese momento, el propio titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, salió a despegarse del cuestionado operativo, del que, dijo, se enteró por Internet.