martes, 13 de diciembre de 2011

El presupuesto 2012, con dictamen favorable

El oficialismo consiguió este lunes sin inconvenientes la aprobación de las prórrogas de una serie de leyes económicas, entre ellas la de Emergencia Pública, en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

La comisión aprobó las prórrogas por dos años de la ley de Emergencia Económica y del impuesto a los débitos y créditos bancarios y por un año del impuesto a la venta de cigarrillos.

También, el flamante presidente de la comisión, el ex viceministro de Economía, Roberto Feletti (FPV), dispuso incluir en el temario la prórroga por cinco años de los derechos de exportación de hidrocarburos vigentes.

Por su parte, el proyecto de Prespuesto 2012 será tratado en la Cámara de Diputados el próximo miércoles a las 14.30, tras el dictamen positivo obtenido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En la reunión de comisión el oficialismo contó con el apoyo de aliados para la firma del dictamen presupuestario, pero se opusieron en dictámenes de minoría la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, el denominado Peronismo Federal y el FAP.

Por disposición de Feletti todas las prórrogas se consideraron en bloque, por lo que dio la palabra a un vocero por cada sector de la oposición para que expresaran sus objeciones, que fueron escuchadas en silencio y sin consideración alguna por los diputados kirchneristas.

Por su parte, Alfonso Prat Gay (CC- ARI), pidió debatir otros proyectos presentados por diputados para actualizar el impuesto a las Ganancias y afirmó que, según sus cálculos el mínimo no imponible tiene según "la inflación real" un "desfase del 56 por ciento".

Entre las prórrogas, también el arco opositor rechazó la nueva prórroga por dos años de la ley de Emergencia Económica por estimar que no subsisten las condiciones que le dieron origen.

Hubo también objeciones respecto a la prórroga por dos años del llamado "impuesto al cheque", considerado "regresivo", pero enfocadas fundamentalmente a la coparticipación del gravamen con las provincias. El radical Jorge Álvarez reclamó la coparticipación del 100 por ciento del impuesto -actualmente Nación reparte el 30 por ciento- y aseguró que las provincias pierden de percibir anualmente unos 14 mil millones de pesos por el actual reparto del tributo.

En tanto, Prat Gay propuso, sin éxito, que el impuesto se rebaje un 50 por ciento para las pequeñas y micro empresas y que la coparticipación pase del 30 al 50 por ciento.

En cuanto a la prórroga por un año del impuesto sobre el precio de venta de los cigarrillos, el radicalismo dijo que apoyaría la medida en un dictamen de minoría que fije el gravamen en el 7 por ciento y que la recaudación se coparticipe según establece la ley de coparticipación federal.

Finalmente, el segundo proyecto que amplió a último momento el temario de la comisión de Presupuesto fue la prórroga, por cinco años, de los derechos de exportación de hidrocarburos, ante lo cual el radical Álvarez indicó que el bloque presentaría un dictamen propio "porque se siguen delegando facultades al Poder Ejecutivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario