martes, 13 de diciembre de 2011

Un fallo obliga a "Volver" a pagar las repeticiones



La Corte Suprema de Justicia dejó firme un fallo que ordena liquidar a favor de un grupo de actores el dinero correspondiente a sus derechos de repetición de películas, series y unitarios por el canal de cable Volver.
La medida fue adoptada ante un reclamo encabezado por el fallecido actor cubano José Díaz Lastra, yerno de Pepe Biondi, del que tomaron parte también otras glorias del cine y la TV argentina, entre ellos Guido Gorgatti, Horacio Erman, Julio López, Joe Rígoli y también la hija de Biondi.
El fallo, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, despeja el camino para la liquidación final que, según cálculos extraoficiales, oscilaría entre los 200 mil y los 500 mil pesos más intereses de más de una década.
En setiembre de 2009, la sala H de la Cámara Civil había confirmado un fallo de primera instancia a favor del reclamo de los actores "por la fijación y cobro de retribución por la difusión de sus interpretaciones en las obras reemitidas por el Canal Volver".
El fallo mayoritario de los jueces Silvia Díaz y Claudio Kiper (Jorge Mayo votó en disidencia) condenó a Volver "a pagar a cada uno de los actores la suma que resulte de la liquidación a practicarse sobre la base del monto estimado por la actora, dentro de los diez días de quedar firme".
Esa decisión ya había quedado firme, pero persistía una diferencia sobre la forma en la que debía efectuarse la liquidación que ahora quedó despejada: será un perito oficial, designado por el Poder Judicial, el que intervenga ante el juzgado de primera instancia para efectuar el cálculo del dinero que percibirán los artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario