martes, 13 de diciembre de 2011

Debaten proyecto sobre papel para diarios

El proyecto que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios será debatido este martes, en el marco de un plenario de comisiones de la cámara de Diputados.

El oficialismo buscará avanzar en el texto del Poder Ejecutivo, cuando se reúna un plenario de las comisiones de Comercio, Comunicaciones; Libertad de Expresión; Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento de la cámara baja, previsto para las 18.

Previamente, entre las 16 y las 17, esas comisiones quedarán formalmente constituidas, ya que debe modificarse su integración, tras la renovación parlamentaria del pasado 10 de diciembre.

A través de la la iniciativa, el Poder Ejecutivo propone declarar de interés público la producción de pasta de celulosa y papel de diario, así como su distribución y comercialización y hace referencia al informe "Papel Prensa, la Verdad", elaborado por la secretaría de Comercio Interior.

A pesar de que el año pasado en el marco del debate en comisión se le habían realizado varios cambios al texto, basados en una propuesta de la diputada Cecilia Merchán (Libres del Sur), la intención del oficialismo es insistir con el proyecto original enviado a fines de agosto de 2010.

El proyecto establece además la creación de una comisión bicameral de seguimiento de la fabricación, comercialización y distribución de la pasta de celulosa y papel.

En sus fundamentos, el proyecto hace referencia a que la producción de papel de diario "constituye una actividad absolutamente relevante por su contribución de carácter directo a la existencia de las publicaciones de las que depende buena parte de la transmisión cultural y periodística en las sociedades modernas".

El proyecto "tiene por finalidad tutelar los derechos a la información, a la instrucción, a la libre expresión y al trabajo, todo ello en un marco de trato equitativo y digno".

A fines de 2010, en tanto, la titular de la comisión de Comercio, Juliana Di Tullio, que permanecería al frente del cuerpo, había organizado una serie de audiencias públicas para analizar el tema, a la que asistieron representantes de diferentes medios del interior aunque no contó con la presencia de referentes de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario