miércoles, 5 de octubre de 2011

MALESTAR CRISTINISTA Scioli impulsaría el corte de boleta a favor de su hermano

Buenos Aires se está convirtiendo en un verdadero laboratorio donde se experimentan alquimias electorales difíciles de ejecutar y más todavía de explicar. El pacto sellado recientemente entre Francisco de Narváez y los hermanos Rodríguez Saá tiene dos objetivos. Los puntanos apoyarían al empresario para gobernador traspasándole sus votos y la contraprestación sería que este último movilice sus votantes a favor de la candidatura de Alberto Rodríguez Saá. Pero se trata, en realidad, de un triángulo en el cual Ricardo Alfonsín tendría el rol del cónyuge engañado, porque su aliado estaría dispuesto a cortar boleta en su contra. Pero la situación es todavía más compleja, porque los candidatos a cargos provinciales de la UCR no tienen los mismos intereses que su castigado candidato a presidente. Ellos están felices de contar con los votos de Rodríguez Saá para sus listas locales. No les ocurre lo mismo a los radicales candidatos a diputados nacionales, que perderían votos con el corte denarvaísta.
Así las cosas, la clave del operativo que se proponen De Narváez y Rodríguez Saá es cómo se ejecutará en la práctica. Por lo que trascendió, la metodología a seguir sería que los Rodríguez Saá no impriman las boletas para sus listas locales, dejando a sus candidatos sin la posibilidad de ser votados. Simultáneamente, De Narváez haría distribuir varios millones de juegos de boletas ya cortadas, es decir, listas provinciales de la UDESO y candidaturas nacionales de Compromiso Federal (Rodríguez Saá). El interés del empresario en la alianza con los puntanos excedería el 23 de octubre para proyectarse en un bloque común en la Cámara de Diputados. Y aun más, Rodríguez Saá y De Narváez estarían pensando en liderar una remake moderada del Peronismo Federal que les permita negociar con el cristinismo y con el PRO. En cambio, De Narváez tendría poco y nada que ganar en su relación con Alfonsín, dado que la alianza entre ambos quedó herida de muerte el 14 de agosto.

Pepe, un símbolo para el 2015
El segundo experimento en el laboratorio bonaerense está por ahora en la etapa de las versiones, aunque bastante probables. Un importante intendente justicialista de la tercera sección electoral habría recibido días atrás un sugestivo llamado telefónico de Daniel Scioli. Según refiere la fuente, el gobernador le habría pedido a aquél que organice un corte de boleta en su distrito colocando a Pepe Scioli en lugar de Aníbal Fernández en la categoría de senador nacional. Según la misma fuente, desde la gobernación platense se habrían efectuado pedidos similares a otros barones del conurbano. Más de un intendente podría aceptar la propuesta, pensando tal vez que el gobernador les debería así un favor. Pepe Scioli es candidato por la opositora UDESO y su hermano no estaría actuando sólo por amor fraternal. En la carrera por 2015, la presencia del primero en el Senado, reemplazando a Chiche Duhalde, sería vital para el proyecto presidencial del gobernador. Estas señales indicarían además que el acuerdo post-electoral entre Scioli y De Narváez va por buen camino. De más está decir que este supuesto corte de boleta no alcanzaría para evitar el triunfo de Aníbal Fernández y María Leguizamón como senadores por la mayoría. Sin embargo, el cristinismo estaría sumamente preocupado por el hecho de que Pepe Scioli llegue al Senado y más aún si lo hace obteniendo un porcentaje alto, de más del 20%.
Que la familia Scioli se instale en el Senado de la Nación tendría valor emblemático: significaría el comienzo del desembarco nacional del ex motonauta. El disgusto en Olivos estaría llegando a un punto alto y ya se hablaría de que a Cristina, en realidad, le convendría que el senador por la minoría sea Jaime Linares de Hermes Binner, ex intendente de Bahía Blanca y actual presidente del bloque de diputados provinciales del sector de Margarita Stolbizer en la Provincia. Es que un senador socialista podría converger con el Frente para la Victoria en muchos temas y tendría la ventaja de que no le complicaría el frente interno al kirchnerismo.


Como es fácil de entender, el Jefe de Gabinete no estaría precisamente feliz con el corte que estaría propiciando Scioli. Especialmente porque su objetivo sería suceder a Juan José Pampuro en la Presidencia Provisional del Senado. Una mala elección debida al corte de boleta a favor de Pepe Scioli podría colocar a Aníbal F. en una posición de debilidad. En cuanto a CFK, una versión indica que estaría sumamente disgustada por el supuesto corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario