La esperanza podría volver a la ciudad de San Carlos de Bariloche. La empresa Ferrobaires firmó un acuerdo con la compañía Tren Patagónico SA que posibilitará nuevamente la unión de la ciudad Buenos Aires con San Carlos de Bariloche, cuyo turismo se vio afectado seriamente este año por la erupción del volcán chileno Puyehue, que comenzó en junio pasado. A partir de esa fecha, los vuelos hacia esa ciudad se han vistos afectados por la presencia constante de ceniza volcánica.
Según se informó en un comunicado, la empresa Ferrobaires, que pertenece al gobierno de la provincia de Buenos Aires, firmó un acuerdo con la compañía rionegrina Tren Patagónico SA, que permitirá restablecer la conexión ferroviaria entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones, Viedma.
El recorrido había sido interrumpido a principio del año pasado debido a la acumulación de grandes volúmenes de arena sobre la traza ferroviaria situada entre las estaciones de Pedro Luro y Carmen de Patagones. El tipo de suelo arenoso, la baja cantidad de lluvias y los fuertes vientos que azotan la zona llevan a que las vías queden cubiertas de arena.
La empresa de transporte explicó que la liberación del trayecto posibilitará que, en el futuro, se puedan brindar nuevamente los servicios ferroviarios de pasajeros desde Plaza Constitución hasta Carmen de Patagones y Viedma, con la posibilidad de continuar hasta la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Entre otros puntos, el acuerdo establece que Ferrobaires entregará en locación vagones de carga en desuso, mientras que Tren Patagónico SA realizará las tareas que fuesen necesarias para mantener las vías "despejadas", debido a la acción de los vientos que depositan arena y que generaron la interrupción de los servicios.
Acuerdo por diez años
La empresa ferroviaria provincial detalló que el acuerdo consiste en un intercambio no oneroso para ambas companías por el término de diez años.
Fuentes de Ferrobaires informaron a La Nacion que aún no se conoce la fecha de inauguración del primer viaje desde Bahía Blanca hacia Carmen de Patagones.
El costo de los servicios de Ferrobaires que parten desde Plaza Constitución a Bahía Blanca es de 44 a 73 pesos y la duración del viaje es de, aproximadamente, 14 horas. En Viedma, las formaciones pertenecerán al Tren Patagónico, que ofrece servicios de clase económica o turista, primera clase, pullman y también cuenta con camarotes y literas. Los precios rondan los $ 70 y los 300 pesos, según la categoría elegida por el pasajero que va a San Carlos de Bariloche.
Además, la comunicación oficial detalla: "Esta tarea permite el acceso de los servicios ferroviarios de carga hacia la zona antes mencionada así como también que el servicio de carga que presta Tren Patagónico S.A pueda acceder al puerto de Bahía Blanca".
No hay comentarios:
Publicar un comentario