lunes, 21 de noviembre de 2011

Primer Congreso de Gerontología Comunitaria Alicia Kirchner defendió la idea de incluir a los adultos mayores como sujetos de derecho

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, defendió hoy la idea de incluir a los adultos mayores "como sujetos de derecho y protagonistas de su tiempo", al inaugurar el Primer Congreso de Gerontología Comunitaria en la Facultad de Derecho de la UBA.
"Es hora de que Latinoamérica construya inclusión social como sabe hacerlo", afirmó la ministra, quien recordó que "en 2050 en la Argentina la población menor a 15 años será igual a la mayor de 60".

Alicia Kirchner informó que "esa realidad es también regional y mundial y obliga a tener políticas públicas transversales, vinculadas al territorio y a la cultura, para poder incidir y transformar".

"No hay que temerle al cambio, que debe ser no dogmático, desprejuiciado y creativo para incluir socialmente a los viejos en la sociedad", sostuvo la titular de la cartera de Desarrollo Social.

Ante unos 2.300 especialistas de 19 países latinoamericanos, de España y de distintas provincias argentinas, la ministra destacó la importacia de la voluntad política articulada con la academia, por lo que felicitó la iniciativa del congreso que consideró como un paso "hacia la Convención internacional de los Derechos de Adultos Mayores".

"La inclusión social no sólo pasa por recibir ingresos, sino que se extiende a una concepción más amplia: la integración comunitaria de los adultos mayores en su comunidad", añadió.

La ministra encabezó el acto de apertura junto a Orlando Calo, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Nélida Cervone, decana de la Facultad de Psicología de la UBA, Paola Vessvessian, titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

El congreso está presidido por Mónica Roqué, directora nacional de Políticas para Adutlos Mayores, Ricardo Iacub, doctor en psicología y especialista en vejez; y Claudia Arias de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Entre los expertos que expondrán entre hoy y el sábado se destacan Lilia Mendoza, México; María Carbajal, Uruguay; Sandra Huenchuan, CELADE-CEPAL; Silvia Gascón, Universidad ISALUD Argentina; Feliciano Villar Posadas, Universidad de Barcelona; Isolina Dabove, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Rosario, entre otros.

El Congreso es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; la Red Iberoamericana Intergubernamental de Cooperación Técnica en Tercera Edad y Discapacidad (RIICOTEC), que depende del IMSERSO de ESPAÑA; la Facultad de Psicología de la UBA; y Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar de la Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario