domingo, 27 de noviembre de 2011

EN CINCO MINUTOS, EL HCD HURLINGHAM APROBO PRESUPUESTO 2012

En la última sesión ordinaria con la composición legislativa iniciada en 2009 se aprobó casi sin discusión el presupuesto 2012. El oficialismo va practicando su mayoría absoluta con solo tres ediles opositores presentes.

La sesión comenzó con homenajes y despedida; Francisco Maurín (Gen) y María Oroná (PJ) fueron los únicos ediles presentes que terminan su mandato legislativo y dejarán de pertenecer al cuerpo desde el 10 de diciembre.

Faltaron al encuentro los opositores Jorge Tassara, Patricia Miño, y el oficialista Martín Liotta quienes también finalizaron sus mandatos como concejales. También ausentes Adrián Eslaiman y Rodrigo Álvarez, los que dejaron a la oposición con escaza representación.

Ya en el tratamiento legislativo, el punto más destacado fue el presupuesto municipal de gastos para el ejercicio 2010, tema que se liquidó en apenas minutos.

El cálculo de recursos y presupuesto general de gastos para el municipio de Hurlingham estima ingresos por $193.462.900, de los cuales $186.984.900 corresponden a gastos corrientes,  $5.673.000 a gastos de capital y 805.000 a aplicaciones financieras.
Dentro de los ingresos tributarios, la gestión de Luis Acuña estima recibir en materia de coparticipación de impuestos una suma cercana a los 78 millones de pesos.
El presupuesto para el Concejo Deliberante será de cuatro millones y medio de pesos.

Solo dos concejales se opusieron al dictamen: Monica López y ‘Paco’ Maurín.

López  se limitó a adelantar su voto negativo por “diferencias con respecto a la cantidad de sueldos evaluados y cargos asignados” en distintos folios.

Por su parte, Maurín destacó la necesidad de discutir, plantear dudas y diferencias de los por qué de varios puntos del presupuesto, y adelanto también su voto por la negativa.

El resultado de la votación, 13 votos por la afirmativa y 2 por la negativa.

Otro de los puntos discutidos fue el Dictamen 15, por el que se autorizó al Ejecutivo a conceder registración de planos de la construcción civil sobre el predio ubicado en Avenida Vergara esquina Esteban de Luca, de Hurligham.
Francisco Maurín habló de un avasallamiento a las autoridades por parte de quienes llevaron adelante la construcción de un edificio que actualmente alberga comercios, viviendas y oficinas comerciales.
“Si el Departamento Ejecutivo no tiene posibilidad de efectivizar una clausura de obra cuando hay algo que se hace e infringe la norma, estamos en un problema grave” dijo el concejal, dado que a pesar de una clausura impuesta por autoridades municipales, la construcción continuó hasta ser finalizada semanas atrás.
El edil dijo que los titulares del inmueble deberán abonar al municipio en carácter de multa una cifra cercana a los 500 mil pesos, dinero que estimó, se invertirá en obras para beneficio de la ciudadanía.

También el concejal del PJ Mario Petito reconoció la falta que cometió la constructora al omitir la clausura municipal, pero dijo que “la obra está consumada” y para evitar un litigio legal, consideró oportuna la registración de planos. Lamentablemente el resto de su alocución se hace incomprensible para su trascripción por la errónea utilización del micrófono.

En el punto hubo un segundo dictamen denegando lo solicitado, el que solo fue votado por Maurín y Mónica López.

Un punto similar fue el dictamen 8, por el que se autorizó al D.E. a conceder registración de plano de la construcción civil de la calle Alberto Williams esquina Adrian del Rosario Luna, donde también se construyeron de forma irregular varios departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario