miércoles, 16 de noviembre de 2011

Jose Valle: La educación y el trabajo son las herramientas más primordiales y valiosas


 El dirigente bonaerense expreso a Realidad Bonaerense entres otras cosas:
"sólo la seguridad de que uno ha adquirido un conocimiento y que sabe expresarlo y materializarlo a través de una tarea a la que se le reconoce valor es lo que nos asegura la plena sensación de libertad y de poder elegir un rumbo".
hemos escuchado hasta el cansancio la potencialidad que tenemos los argentinos y lo valiosos que son nuestros recursos humanos y físicos, pero después la ecuación nunca termina dando los resultados esperados".

"Esa es la tendencia que hay que modificar para construir un país con crecimiento sostenido y con inclusión social y eso sólo lo vamos a lograr si somos inteligentes para encontrar la sintonía adecuada entre la educación y el mundo del trabajo",
la mayoría de las políticas que realiza la gestion Curto, la mayor parte de las facetas relacionadas con el desarrollo social, urbanístico o el empleo, ni siquiera existen. El problema con el que nos encontramos es que ni tienen un proyecto. Entonces, como no existe, hay que crear un proyecto. Y en ese proyecto lo que hay que hace es incorporar al ciudadano. Vamos a hacer una apuesta inicial por la participación ciudadana. Esto es lo primero: vincular a los ciudadanos y a las asociaciones con el gobierno de la ciudad, con el desarrollo de la ciudad. Y en cuanto a políticas concretas vamos a fomentar la política de empleo, en la medida en la que el Municipio puede ser coadyuvante y la política de vivienda. Con la finalidad de evitar la diáspora, de jóvenes sobre todo, y también el abandono de la población de nuestro distrito que entra en expulsión prácticamente porque no tiene acceso a la vivienda. Por tanto, la participación ciudadana, el empleo y la vivienda van a ser los tres ejes iniciales. A partir de ahí entraremos más a fondo en políticas de movilidad y en políticas que tienen que ver con nuestra concepción de ciudad.
Equipamientos y participación. A los barrios hay que darles la posibilidad, no sólo de hablar, sino que , a través  de los consejos de participación ciudadana que pensamos crear, tengan la posibilidad de obtener compromisos adquiridos por parte de las autoridades. Hay que valorar qué está pasando en cada barrio, qué problemas tienen , que muchas veces son muy diferentes de uno a otro. Barreras arquitectónicas, edificios antiguos en los que personas mayores viven encerradas porque no tienen posibilidad de bajar las estrechas escaleras, etc. Hay muchos problemas concretos en los barrios y hay que generar la posibilidad de que las personas que allí viven puedan desarrollar su vida en el barrio. Hay algunas zonas que no tienen equipamientos mínimos. Muchas personas no pueden vivir allí y se ven obligadas a desplazarse lo cuál no es fácil debido a que pueden tener problemas de movilidad. Hay que crear centros de día y también centros de noche para aquellas personas que no pueden pasar la noche sin estar acompañados. Y los centros de día deben ser lugares donde se establezcan relaciones sociales, además de procurarse la atención necesaria. La asistencia a domicilio tiene que ser el otro elemento de apoyo de la atención a los mayores.
También hay que rediseñar los barrios. Hay que hacerlo en función de las nuevas necesidades.. El municipio tiene que apoyar a las asociaciones en su financiación, pero no dirigirlas política ni culturalmente, siendo un elemento de apoyo concreto en lo material y económico para que los barrios se conviertan en un elemento vivo de la ciudad, en el que los vecinos se sientan a gusto e incluidos.
Entendemos que hay que construir un mundo habitable, en este caso, una ciudad habitable y sostenible. Tenemos respeto absoluto por los valores morales de la  solidaridad, igualdad, redistribución. También están los valores de la ecología social y política: tenemos que intentar que los recursos sean utilizados de manera que mejoren nuestra vida, pero evitando consumirlos haciendo imposible su regeneración. Hay que evitar hipotecar el futuro de nuestra sociedad. Son problemas que escapan del ámbito local. Por eso siempre hacemos una visión global de las distintas realidades, para después realizar una aplicación concreta en el ámbito de lo local.
Debemos tomar conciencia de lo que sucede en el distrito. Salir del pozo es la prioridad y todos tenemos que poner nuestro granito de arena

No hay comentarios:

Publicar un comentario