lunes, 21 de noviembre de 2011

Capitanich respaldó la quita de subsidios y aseguró que la Argentina "seguirá creciendo"

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, defendió la quita de subsidios y aseguró que la Argentina tiene fundamentos macroeconómicos muy sólidos, por lo que no debería haber ningún tipo de inconveniente para que siga creciendo, aun en un contexto de crisis internacional.
En una entrevista publicada por el diario Tiempo Argentino, el vicepresidente primero del Partido Justicialista manifestó que la quita de subsidios "es una muy buena decisión porque se trata de reducción de subsidios para sectores que no lo necesitan".

"Con esto ya estamos sumando 4.500 millones de pesos de ahorro en subsidios", dijo el mandatario provincial, quien agregó: "Aquellos que tienen altos ingresos y pueden pagar tarifas más altas, que las paguen".

Al ser consultado sobre la disposición que intenta combatir la informalidad en el mercado cambiario, Capitanich consideró que "me parece muy buena la intervención en el mercado cambiario" porque "es muy importante establecer el origen y la identificación de las demandas de cualquier tipo de activos, principalmente en moneda extranjera".

Respecto del crecimiento de la economía nacional, el gobernador chaqueño explicó que a pesar de las crisis internacional, el país "seguirá creciendo, porque la variación de los precios de commodities no es significativa y tenemos un clima que nos está acompañando para una muy buena cosecha".

"Observo una relación de deuda/producto muy baja, significativamente baja: la deuda privada externa es del 7% del PIB (producto interno bruto), es muy baja y poco vulnerable", indicó.

En ese sentido, resaltó que "la Argentina no requiere financiamiento internacional para asumir los compromisos de deuda".

También señaló como aspecto positivo que "la reducción del volumen de deuda en términos de servicios de capital e intereses es gradualmente decreciente".

"En consecuencia, no tenemos en puerta ningún proceso de crisis del sector externo", sostuvo Capitanich, quien agregó: "Está bien que el Estado proteja las divisas y también es muy buena la regulación del comercio exterior con medidas transitorias" porque "es importante estimular la sustitución de importaciones".

Sobre la relación entre el dólar paralelo y el dólar oficial, el gobernador analizó que "lo que va a ocurrir en la Argentina, en los próximos meses, es un alineamiento entre el dólar futuro, el dólar blue o paralelo, y el dólar de carácter oficial".

"El Estado hace un seguimiento de una canasta de monedas, en función del destino y el origen de nuestras exportaciones e importaciones, y tiene definitivamente un modelo que nos va a permitir seguir creciendo", fundamentó Capitanich.

En la entrevista realizada durante el Consejo del PJ en Río Gallegos, el gobernador provincial subrayó que el Gobierno "sólo defiende los intereses de los hombres y mujeres que trabajan".

"La Argentina tiene el salario mínimo, vital y móvil más alto de América Latina. Se ha recuperado el poder adquisitivo del salario y hay 5 millones de trabajadores nuevos", dijo Capitanich, quien agregó: "En Argentina se habla de recuperación o incremento del trabajo, no de su reducción".

Sobre la situación en Aerolíneas Argentinas, el vicepresidente 1º del PJ opinó que "la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)tomó una decisión muy fuerte, como es la intervención del control aéreo por la Fuerza Aérea, sustentada en la necesidad de garantizar la seguridad aérea por parte del Estado".

Asimismo, resaltó que el gobierno nacional realizó "un proceso de inversión sin precedentes en los últimos 20 años y hoy Aerolíneas tiene una flota más moderna, lo cual es un avance cualitativo respecto de las otras aerolíneas de la región".

Respecto al conflicto generado por la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Capitanich aseveró: "Tenemos que defender una sola bandera, que es la bandera argentina, y defender una compañía que es línea de bandera, como es Aerolíneas Argentinas y Austral".

En ese sentido, concluyó que "el Gobierno lo ha hecho invirtiendo ingentes esfuerzos desde el punto de vista financiero para renovar la flota y para garantizar convenios colectivos de trabajo y reivindicar salarialmente a sus trabajadores. La verdad es que no hay razón para tener un conflicto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario