martes, 5 de junio de 2012

Un dream team de técnicos y políticos conducirá la nueva YPF, entre ellos el reconocido economista HECTOR VALLE


HECTOR VALLE
Ayer, con la asamblea de accionistas celebrada en el edificio de la petrolera en Puerto Madero, nació formalmente la nueva YPF nacional que será conducida por un mix de cuadros técnicos y políticos de alto nivel académico, en línea con el pedido de la presidenta Cristina Fernández de una YPF profesional y moderna. Además, el gremio que representa a los trabajadores petroleros tendrá participación en el directorio, y las provincias del interior nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) recobrarán un rol protagónico en la mesa de decisiones.

Luego de haber deliberado durante cuatro horas bajo la presidencia del titular de la Comisión de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, los asambleístas decidieron que el directorio seguirá con 17 lugares, 16 de los cuales corresponden al Estado Nacional y las provincias, y la plaza restante pertenece a la española Repsol. 
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, se ubicó como único director por la acciones Clase A –la ex acción de oro–, en tanto que los otros 15 puestos en representación del Estado quedaron configurados con los siguientes nombres, una especia de dream team de profesionales (ver aparte): Miguel Galuccio (actual titular de YPF), Carlos Alfonsi (jefe de Exploración de YPF), Gustavo Nagel (por Neuquén) Roberto Ivovich (Santa Cruz), Oscar Cretini (Chubut), Walter Vázquez (Mendoza), Rodrigo Cuesta (del riñón de Kicillof), Fernando Giliberti, Fernando Dasso, Oscar Lamboglia (Río Negro), Guillermo Pereyra (de los gremios petroleros), José Brizuela, Sebastián Uchitel (experto en informática del CONICET), y a dos de los economistas heterodoxos más respetados del país, Eduardo Basualdo (Flacso) y Héctor Valle (Fide). 
Repsol, por su parte, designó como director a Luis García del Río. En este marco, los representantes del Estado consensuaron una lista de directores con las provincias, cuatro de los cuales pertenecen a las provincias petroleras y uno será rotativo bajo las condiciones que ponga el directorio. 
Fuentes que participaron de la reunión –a la que asistieron 39 accionistas por un total de 380.638.786 acciones, lo que representa el 96,78% del capital de la sociedad– explicaron a Tiempo Argentino que, de los once puntos tratados, Repsol votó e impugnó diez de ellos, y sólo votó afirmativamente la designación de su director. “Estuvieron toda la asamblea pidiendo la inconstitucionalidad de la expropiación del 51% de las acciones, y se les explicó que se hizo por una ley del Congreso”, detalló otro de los presentes. En el temario se incluyó, según preciso Vanoli, “la remoción del viejo directorio y el nombramiento de la nueva comisión fiscalizadora”. 
El titular de la CNV agregó que “a pedido de YPF efectuó una prórroga de 60 días para presentar el balance, por lo que se convocará a una nueva asamblea de accionistas, que será convocada por el nuevo directorio, con fecha aún a confirmar”. 
La conformación del nuevo equipo directivo fue celebrada ayer por Guillermo Pereyra, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. En diálogo con Tiempo, Pereyra explicó que “es un día histórico para los trabajadores, la participación en YPF es un viejo anhelo del movimiento obrero”. El sindicalista agregó que “ahora tenemos que trabajar para sacar adelante a la empresa, algo que no va a ocurrir de un día para el otro”. En la misma línea, el flamante director Héctor Valle expresó que “es un proyecto que tenía desde toda la vida, y es la recuperación de una empresa a la que le estaban chupando la sangre como un vampiro”. Además, el economista destacó que “Galuccio es un hombre muy capaz para conducir el equipo y tiene proyectos interesantes.” 
Luego de la asamblea, a las 19 horas de ayer el directorio tuvo su primera reunión, donde se confirmó la designación de Galuccio y se ratificó que la empresa seguirá cotizando en las Bolsas de Nueva York y de Buenos Aires. Asimismo, se indicó que en una primera etapa, YPF encarará un período de importante crecimiento e inversión en el que reinvertirá las utilidades, pero luego, en una segunda etapa, se definirá una política de dividendos que será acorde con los de una empresa en expansión.
Hoy será otro día clave para el futuro de la YPF celeste y blanca: con la presencia de la presidenta Cristina Fernández, el CEO de la firma adelantará en el Hotel Sheraton los datos preliminares del Plan Quinquenal para recuperar el autoabastecimiento y la soberanía energética nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario