domingo, 10 de junio de 2012

Sabbatella: “El gobernador deja que la policía bonaerense se autogobierne”


Luciano Bugatto fue asesinado por un policía bonaerense el 6 de mayo, tenía 20 años. El lunes, cuando el futbolista de Banfield hubiese cumplido 21, sus familiares, el Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS), presidido por Horacio Verbitsky y una decena de diputados nacionales del kirchnerismo denunciaron que efectivos de la fuerza cometieron “irregularidades” para entorpecer la investigación judicial y encubrir la responsabilidad policial.
Al finalizar la jornada, Realidad Bonaerense entrevistó al diputado nacional y líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella.
Como ex intendente del Conurbano como ves el accionar de la policía Bonaerense en esos sectores y más con estos hechos.
Lo que se vio hoy es un caso más de los miles que se viven en la provincia de Buenos Aires, con este dolor e impotencia de los familiares, los organismos y de la dirigencia política que planteamos que hay que ponerle fin a la violencia institucional. Para eso se necesita un gobierno con coraje, que plantee políticas distintas, que enfrente a esas estructuras policiales corruptas, degradadas, viciadas, asociadas al delito. Hay que partir de la decisión política y de la conciencia de lo que está pasando.
¿El proyecto de policías Comunal y Judicial pueden servir para contrarrestar esta situación?
Yo creo que son todos pasos importantes, hay que hacer policía Comunal y Judicial, y una profunda depuración de la policía que permita separar a las estructuras policiales que, sobre todo están en las cúpulas que están asociadas al delito, que son cómplices, que además utilizan a pibes de los barrios más castigados tomándolos como rehenes de sus antojos. El gobernador deja que la policía Bonaerense se autogobierne y por lo tanto, sostiene las complicidades que existen en el territorio.
¿Qué sentís cuando de los medios se intentan simplificar estas críticas que ustedes hacen diciendo que es una interna entre el kirchnerismo duro y el sciolismo?
Eso es absolutamente falso. No es problema de una interna política, el problema es que hay una estructura policial que no funciona, que ni garantiza seguridad. Porque la política de seguridad de la provincia es absolutamente ineficiente, autoritaria y antidemocrática y no garantiza seguridad para el conjunto de la población. Es una lógica que no funciona y queda claro en el día a día. Entonces, eso necesita profundas reformas, necesita políticas de prevención social de la violencia, políticas de prevención social del delito, políticas de inclusión social y además, insisto, profundas transformaciones de la fuerza policial. Hay que asumir que hay que transformar una policía que tiene dentro de ella una gran parte que trabaja muy bien, pero un sector que está, sobre todo, en las cúpulas que tiene una estructura de funcionamiento y una organización cuasi mafiosa asociada al delito, al gatillo fácil y que sale a hacer lo que hemos visto en muchos de los barrios donde la presencia policial, es más grave que las cosas que teóricamente viene solucionar. Veo que el gobernador no tienen la decisión de este cambio profundo y el ministro Casal es expresión de lo que tiene que terminar en la provincia de Buenos Aires.
¿Ustedes coinciden con el Movimiento Evita y piden la renuncia de Casal?
Las agrupaciones políticas que estamos acá, somos firmantes del acuerdo de Seguridad Democrática, firmantes de todos los proyectos vinculados a luchar contra la violencia institucional. Los diputados Marcelo Saín, Adrián Grana, Natalia Gradaschi del bloque Nuevo Encuentro bonaerense han presentado la creación de una Comisión Bicameral para el seguimiento de la violencia institucional. Nosotros creemos que hay mucho por hacer y hay que trabajar fuertemente para avanzar en esto. Lo que vemos es que el gobernador descansa sobre las estructuras policiales, estigmatizan a los sectores populares, terminan muriendo asesinados los pibes en los barrios y generando una violencia institucional que potencia la violencia social y que genera mayor inseguridad en el conjunto de la población.
Cuando hablás con Lucas Ghi ¿te habla de un cierto alivio respecto a los fondos que puede traer esta reforma tributaria?
Ayer estuve con Lucas. La reforma a nosotros nos pareció importante, positiva y por eso, desde el primer día el bloque de Nuevo Encuentro lo acompañó, más allá de la posición que tenemos respecto al gobierno provincial. Creemos que esta reforma es un paso importante.
¿Qué opinión le merece estas denuncias respecto al tema coimas?
Si hay una denuncia se tiene que investigar, conozco lo que salió en los medios y nada más. Habría que hacer una investigación profunda de qué significa eso, porque se han escuchado versiones. A mi me parece que se ha querido, también, desvirtuar un mensaje. Me parece que se quiere “embarrar” lo que se aprobó en el Congreso. Pero, por supuesto, es importante que la justicia investigue en búsqueda de algo. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario