miércoles, 4 de enero de 2012

El Tren de Desarrollo Social recorrió más de 38 mil kilómetros


Entre 2003 y 2011, la formación de 9 vagones realizó 17 recorridos por distintas regiones del país. Visitó distintas comunidades de 13 provincias argentinas brindando atención primaria de la salud y facilitando el acceso directo a las políticas sociales.
Viajan en el tren profesionales de los ministerios de Salud y Desarrollo Social. Los vecinos/as pueden disfrutar de actividades culturales, educativas y recreativas.  Entre 2003 y 2011, el tren recorrió 38 mil 139 km. a lo largo y ancho del país. El tren ofrece atención en clínica medica, oftalmología, ginecología, obstetricia, nutrición. El Tren de Desarrollo Social y Sanitario brinda atención sanitaria y acceso a políticas sociales.
Entre 2003 y 2011, el tren recorrió 38 mil 139 km. a lo largo y ancho del país.
El Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Ramón Carrillo”, que impulsa la cartera que conduce Alicia Kirchner en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, recorrió entre 2003 y 2011, 38 mil 149 kilómetros a lo largo y a lo ancho del país, posibilitando el acceso de comunidades alejadas de centros urbanos a las políticas sociales y sanitarias.

La formación, que cuenta con 9 vagones totalmente equipados, pasó por pequeños territorios, parajes y localidades de las provincias de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, San Juan, San Luis, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero, Neuquén y Tucumán. En cada una de las estaciones, los equipos técnicos de ambos ministerios trabajaron con las comunidades para asegurar el acceso a sus derechos desde una mirada integral y respetando las particularidades de cada lugar.




A través de esta iniciativa, el Estado brinda atención primaria de la salud y diferentes especialidades medicas como clínica general, oftalmología, ginecología, obstetricia, nutrición, odontología, pediatría, enfermería, laboratorio, radiología y farmacia para la entrega de medicamentos.

El equipo de profesionales del Ministerio de Desarrollo Social ofrece asesoramiento y gestión trámites vinculados al acceso a las pensiones no contributivas, atención social directa y fortalecimiento y apoyo a emprendimientos productivos de la economía social.

Quienes se acercan al tren, pueden participar además de charlas informativas sobre Derechos Humanos, educación sexual y reproductiva, nutrición y género y disfrutar de actividades culturales, educativas y recreativas para toda la familia.

Con esta propuesta del Gobierno nacional para fortalecer la presencia del Estado y construir oportunidades para todos y todas, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario alcanza cada rincón del país promoviendo la organización, recuperando saberes, fortaleciendo redes sociales, generarando participación y creando espacios de intercambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario