viernes, 6 de enero de 2012

BAHIA BLANCA: EL “TATA” CEDRON ACTUARA EN ING. WHITE


El personaje que Raúl González Tuñón creara en un bar de White en la década del 20, vuelve a andar por el puerto. Esta vez llega en la guitarra del Tata Cedrón y el bandoneón de Miguel López. viernes 20 de enero, a las 21 hs, en el Museo del Puerto.
“En el año 27, creo, en Bahía Blanca, en Ingeniero White precisamente, que queda cerca de Bahía Blanca, allí me tropecé con un circo pobre, en el cual trabajaba, hacía uno de los números, un hombre que enseguida coincidí con él en cuanto a sensibilidad, un trotamundo, cuyo nombre exacto yo nunca lo conocí porque él se firmaba Johny Walker… era el whisky que tomábamos en aquella época también! y entonces Johny Walker yo pregunté qué quería decir y me dijeron “quiere decir Juancito Caminando”. Y como este hombre me gustó tanto, me hice tan amigo, yo lo adopté después”.
Raúl González Tuñón en conversación con el Tata Cedrón
Cantor, guitarrista y compositor.
Nació en Buenos Aires en 1939. El Cuarteto del “Tata” Cedrón nace en 1964 en la Argentina y ese mismo año funda el primer café-concierto de Buenos Aires: “Gotán”, donde compartieron escenario con los más grandes representantes del tango de aquella época.

En el año 1974 los integrantes del grupo deciden radicarse en Francia. Desde entonces y hasta nuestros días, el estilo singular del Cuarteto Cedrón se ha escuchado tanto en los escenarios más populares, como en los de mayor prestigio de ese país (Théâtre de la Ville, Olimpia, Opera de Lyon, etc.).

Residente en Paris desde hace mas de dos décadas, comenzó por musicalizar poemas de Raúl Gonzalez Tuñon (sus versiones de "Los ladrones" y "Eche veinte centavos en la ranura" alcanzaron notoriedad), así como trabajos de Juan Gelman y otros poetas argentinos. Los cantó en ritmo de tango o vals criollo, con un peculiar arrastre vocal de linaje arrabalero que desde mediados de los años sesenta le generó una fuerte admiración entre los grupos intelectuales.

En la capital francesa ha grabado varios discos acompañado por un cuarteto integrado por guitarra, bandoneón, viola y bajo electrónicos y cello, conjunto con el que también ha interpretado los tangos escritos por Julio Cortázar con música de Edgardo Cantón.

En 1999 el conjunto logra materializar el sueño de crear una de esas orquestas típicas que animaban los bailes de Buenos Aires por los años 40 y 50. Así nace “La Típica” Orquesta de Tango en la que, además del cuarteto, se agregan músicos argentinos, uruguayos y franceses para interpretar obras maestras de Pugliese, Tarantino, Troilo, Gobbi, con composiciones del mismo Juan Cedrón.

El repertorio de este grupo, expresado en 27 obras discográficas, comprende fundamentalmente tangos, pero también están presentes candombes, valses y canciones camperas de todas las épocas, rozando el jazz o la música clásica.
La opción por la poesía es unificadora y permite ir más allá de las fronteras culturales o regionales.

Es así como Juan Cedrón ha musicalizado poemas de Raúl González Tuñón, Julio Cortázar, Roberto Arlt, Juan Gelman, César Vallejo, Acho Manzi, Dylan Thomas, Bertolt Brecht, Federico García Lorca, anónimos mayas y, últimamente, inéditos de Homero Manzi, recreando un patrimonio desconocido para Europa.

En la actualidad, paralelamente a la orquesta, el Cuarteto se presenta en realidad como quinteto: a Juan el ¨Tata¨ Cedrón (Composición, guitarra y voz) y Miguel Praino (viola) fundadores de la agrupación, se suman tres jóvenes músicos: Emilio Cedrón (violín), Román Cedrón (contrabajo) y Facundo Torres (bandoneón).

El año 2004 marcó no sólo la celebración de los cuarenta años del Cuarteto sino también el retorno de Juan “Tata” Cedrón a la Argentina; el músico vive en Buenos Aires desde donde viaja regularmente a Europa, manteniendo la unidad y la continuidad de su obra.

A un mes nada más de haber sido galardonado con el Premio Gardel al Mejor Álbum Orquesta de Tango Alternativo, el Tata Cedrón llega a White a cantar a Tuñón, Manzi y demás, junto a Miguel López. Acompañan el Abrojito dúo, crédito local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario