miércoles, 11 de enero de 2012

Cómo fue la actividad en el Parlamento nacional

Durante el periodo legislativo ordinario Nº 129 fueron aprobadas 67 leyes, Agencia CNA les repasa cuántas surgieron del Ejecutivo nacional y cuántas presentaron los legisladores oficialistas y opositores. Recordemos que luego la mandataria nacional llamó a extraordinarias donde se aprobaron doce iniciativas más, entre ellas el el Presupuesto 2012.
El año legislativo 2011 quedará marcado por la poca actividad que tuvo el Congreso nacional. Fue uno de los peores años a nivel cantidad de sesiones y proyectos aprobados.
Agencia CNA llevó adelante un relevamiento para analizar cómo fueron y de dónde provinieron las 67 leyes que se aprobaron en el Parlamento nacional.
Del total de las iniciativas sancionadas, 20 pertenecen a Internacional Público e igual cantidad a Derecho Administrativo, categoría que incluye las normas sobre salud, educación, deporte, vivienda, regulación de servicios públicos, tránsito, creación de universidades, conmemoraciones y transferencias inmuebles, entre otras.
Las 27 normas restantes se dividen de la siguiente manera: 7 pertenecen a Constitucional, 3 a Penal, 3 a Recursos Naturales, 3 a Militar, 2 a Económico, 2 a Público, Provincial y Municipal y 7 a otras categorías.
Por otra parte, de las casi 70 leyes que se sancionaron, 42, es decir el 63%, pertenecen a iniciativas presentadas por legisladores, mientras que las restantes 25 surgieron de la Rosada, es decir el 37%.
De esas 42 que surgieron del Parlamento, De 21 pertenecen a proyectos de la Cámara de Diputados y la misma cantidad al Senado.
De ese total de 21 de Diputados, 8 proyectos fueron presentados por legisladores del, 4 a aliados y 9 a opositores (4 de la UCR, 2 del Partido Socialista, 1 de la Coalición Cívica, 1 de Libres del Sur, 1 de Proyecto Sur).
Con respecto al total de Senadores, 10 leyes fueron sancionadas por oficialistas, 3 de aliados del MPN y 8 iniciativas de opositores (3 de la UCR, 2 del bloque Justicialista 8 de Octubre, 1 de la Coalición Cívica, 1 del Partido Socialista y 1 de la senadora Bortolozzi).
Por último hay que destacar que en el periodo de Sesiones Extraordinarias al cual convocó la Presidenta de la Nación, el Parlamento aprobó 12 leyes, como la Ley de Tierras, la Ley Antiterrorista, El Presupuesto 2012 y otras iniciativas económicas, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario