miércoles, 31 de octubre de 2012

La Cámara de Diputados buscará hoy convertir en ley el proyecto de voto joven


La iniciativa, que establece el carácter optativo del voto de los jóvenes entre los 16 y los 18 años, será debatida este miércoles en el marco de una sesión especial solicitada por el bloque del Frente para la Victoria para las 11,45.

Se trata de un proyecto que fue impulsado en la cámara alta por los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido, aprobado semanas atrás por amplia mayoría con 52 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

En torno al trámite que tendrá la iniciativa en la Cámara de Diputados, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, dijo que el oficialismo no tendrá dificultades para sancionar la norma.

Rossi sostuvo que se trata de una ley "muy importante porque amplía la frontera de los derechos en Argentina, pero también lo es el hecho de que sea optativa y no confiera una obligación a los jóvenes".

La norma modifica, entre otras cuestiones, el primer artículo del Código Electoral y establece que son electores nacionales "los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años", pero no determina penalidades para quienes no sufraguen.

El Frente Amplio Progresista (FAP) y la UCR presentaron dos dictámenes de minoría, en los que proponen la "obligatoriedad" del voto entre los 16 y los 18 años.

Sin embargo, en el recinto, el FAP adelantó que se abstendrá en la votación en general y la UCR decidirá qué postura adoptará en la sesión de este miércoles.

A diferencia de lo que ocurrió en el Senado, donde el bloque de la UCR votó en general a favor de la iniciativa los radicales presentaron en la cámara baja su propio dictamen.

En tanto, de los cinco integrantes del interbloque FAP, dos lo hicieron afirmativamente, dos se abstuvieron y uno no participó de la votación.

Por su parte, el PRO anunció que votará en contra de la iniciativa oficial por considerarla "innecesaria".

La iniciativa modifica más de seis leyes además del Código Electoral Nacional, con el fin de adaptar todo el sistema electoral para permitir la inclusión de estos nuevos electores.

Entre otras cosas, se altera el primer artículo del Código Electoral, que establecerá que son electores nacionales “los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años”.

Paralelamente, la Ley de Ciudadanía establecerá que “los argentinos que hubiesen cumplido los 16 años gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.

De acuerdo a los fundamentos de la iniciativa, incluidos en el proyecto, "se intenta constituir un nuevo paso en el proceso de construcción de mayor ciudadanía para esta franja de la juventud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario