viernes, 5 de octubre de 2012

El Gobierno porteño suspende cambios curriculares y alumnos debaten levantar las tomas


Los cambios curriculares propuestos por el gobierno porteño para los colegios secundarios quedaron suspendidos y serán debatidos el año próximo con las comunidades educativas.
Esta habría sido la propuesta elevada por el ministro de Educación, Esteban Bullrich.
Nicolás Cernadas, alumno del Normal 1, explicó que la propuesta "superó las expectativas" y en las próximas horas decidirán en asambleas "la continuidad o no de las tomas de los más de 50 colegios", situación que ya lleva tres semanas.
"Avanzamos y comienza el camino hacia el levantamiento de las tomas que comenzará con una reunión de la asamblea de la coordinadora de bases y luego asambleas en cada colegio", explicó.
La iniciativa fue presentada por el titular de Educación ante representantes estudiantiles, los legisladores Francisco Nenna y María José Lubertino y el titular de UTE-CTERA, Eduardo López durante una audiencia dispuesta por la jueza Elena Liberatori.
También participó de la reunión el ex legislador Gonzalo Ruanova, impulsor de la presentación judicial que posibilitó el diálogo, quien dijo que con este resultado "quedó demostrado que los estudiantes pueden ser parte de la construcción de los proyectos educativos".
Bullrich se retiró de la audiencia sin realizar declaraciones, pero se conoció la propuesta que dejó por escrito y que consiste en la realización de nueve jornadas "las cuales serán incluidas en la resolución aprobatoria de la agenda educativa del año 2013".
Según la nota, las mismas se realizarán un vez por mes en las escuelas secundarias en todas sus modalidades y constarán de tres etapas: "informativa, con material ofrecido por el Ministerio; participativa y deliberativa, y de definición institucional".
También se incluyó un cronograma de fechas que comienza el martes 12 de marzo y concluye el jueves 7 de noviembre.
Al salir del juzgado, Nenna se mostró conforme con "la suspensión de la reforma curricular en las escuelas técnicas, las que se van a discutir el año que viene, en tanto desde primer año se incluirán las materias pedidas por los alumnos".
Para el legislador, los estudiantes "nos han demostrado que están organizados y que sus reclamos no están fuera de la lógica".
En tanto, el gremialista López destacó "el consenso, impulsado por los estudiantes, de que haya más horas de estudio, no negocian más horas de clase en primero por menos horas en quinto y sexto".
Señaló que "los docentes, los sindicatos y Ruanova fuimos vehículo de un diálogo y garantes de que no se bajen horas de clase" y confirmó que en la propuesta ministerial "se garantiza la continuidad del turno noche para los chicos que trabajan".
Para Ruanova "este encuentro demostró que se puede dialogar. No nos hubiera gustado llegar a esta instancia judicial, nos hubiera gustado que el ministro recibiera a los alumnos en el ámbito que correspondía: el Ministerio".
También dijo que "quedó claro que los problemas con los estudiantes no se resuelven con la policía, ni con 0800, se resuelven dialogando, con propuestas de los alumnos y de las autoridades".
Señaló, también, que "la posición política del gobierno de la Ciudad no la entendemos, ya que tuvieron que pasar tres semanas de toma de colegios para encontrar una solución".
La instancia judicial quedó abierta, ya que la jueza Liberatori dispuso un cuarto intermedio pero no fijó fecha para una nueva audiencia a la espera de un acuerdo entre las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario