miércoles, 17 de octubre de 2012

JOSE VALLE PARTICIPARA DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE FEDERALISMO Y TERRITORIOS


José Valle 

El secretario de Relaciones institucionales del Centro de Estudios de los Intereses Nacionales(CEIN) José Valle participara del  Congreso Internacional de FEDERALISMO Y TERRITORIOS del 12 al 14 de noviembre , organizado por el Gobierno de la Provincia de La Rioja, pretende ser el inicio de una serie de acontecimientos, que culminarán en el año 2013 cuando se cumplan los 150 años de la muerte del General Ángel Vicente Peñaloza, "El Chacho".
Entre los disertantes contaremos con Julián Domínguez, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; Mario "Pacho" O´Donnell Historiador; Vicente Trevas, Director del Observatorio de Consorcios Públicos y Federalismo de Brasil; Julio Pereyra, Presidente de la Federación Argentina de Municipios; Ramón Mestre, Intendente de Córdoba; Enrique Ponce, Intendente de San Luis; Víctor Fayad; Intendente de Mendoza; Eric Calcagno, Diputado Nacional; Norberto Galasso, Historiador; Alejandro Tulio, Director Nacional Electoral, Ministerio del Interior de la Nación; Julio De Vido, Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
El objetivo del congreso es generar un ámbito en el cual referentes de la política nacional e internacional, académicos y consultores desarrollen sus perspectivas sobre federalismo y territorio. 
El federalismo y la descentralización de poderes han cobrado gran importancia como principios de desarrollo de la organización política y administrativa de las naciones. La descentralización federal, como proceso de transferencia de las competencias permite mayor presencia del estado en la ciudadanía. Actualmente, la coyuntura mundial impulsa hacia la construcción de entes federalistas que sean capaces de lograr una distribución territorial del poder en lo político, económico y administrativo y en la práctica de un ejercicio igualitario de la soberanía. 
Argentina es ejemplo de un sistema federal fuerte pero en el cual se continúan exteriorizando dilemas y conflictos entre los distintos niveles en la definición de las competencias al implementar políticas públicas: la integración territorial enfrentada a la distribución del poder, las formas de representación y los sistemas de gobierno. La relación entre lo local, lo regional y lo nacional es otro de los desafíos que plantea la construcción de un proyecto de nación equitativo y justo, que responda a las necesidades específicas territoriales.
Por ello, estos temas requieren ser pensados y debatidos desde tres dimensiones: 

La política – institucional: que implica pensar al sistema político – institucional; su organización y articulación territorial; la definición de los niveles de responsabilidad y toma de decisiones; la proyección en función de la mejora de la calidad de vida y oportunidades de las personas y el aporte de cada nivel del estado; la coordinación de políticas y el aseguramiento de los resultados de las políticas públicas y, también, el impacto de las mismas en el desarrollo de todos los diferentes territorios nacionales.
La económica – fiscal: que dimensiona el debate sobre la distribución de la riqueza y los recursos en los territorios locales y regionales; la reinversión de los mismos; el desarrollo local y el valor agregado en origen; las oportunidades territoriales; el acceso al conocimiento y la innovación y el rol de estado, en sus diferentes niveles, como promotor del desarrollo y el bienestar de las personas.
La organizativa – administrativa: que impacta en la organización y dotación de capacidades en función de las dimensiones político – institucional y económica – fiscal, para contar con un estado inteligente, sensible, coordinado, capaz, ejecutor y preocupado por la consecución de resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario