martes, 18 de septiembre de 2012

MARIOTTO: La guitarra de Gardel, los violines de Canaro y De Caro, bandoneón de Arolas y otros


G.Mariotto y J. Valle
La exposición da cuenta de la evolución y rasgos particulares de cada género musical, en el marco de un relato que despliega los procesos sociales, políticos y culturales que los acompañaron.
A lo largo de la historia, la música ha desempañado diferentes roles, partiendo de los usos rituales en la América originaria, pasando por los litúrgicos en el período colonial y afirmándose como espectáculo artístico a partir del siglo XIX.
La guitarra de Gardel, los violines corneta de Canaro y De Caro, el bandoneón de Eduardo Arolas, la caja y la quena de Andrés Chazarreta, la máquina de escribir de Homero Expósito y la recordada foto de Tanguito colgado en la soga de tender la ropa, son algunos de los preciados objetos que forman parte de la muestra.
Fotografías, archivos sonoros, audiovisuales, objetos, instrumentos, partituras originales, publicaciones específicas y obras de prestigiosos artistas visuales acercan a los visitantes un panorama amplio de la música en la Argentina, en el que se despliegan distintos géneros como el folklore, el tango, la cumbia, la música académica y el rock, así como la música durante la colonia y la última dictadura militar o la música de los pueblos originarios.
Complementan la exhibición una serie de actividades para ofrecer al público la posibilidad de profundizar en los contenidos desde distintas perspectivas. En ese marco, desde el primer fin de semana de mayo, de jueves a domingo, se llevarán a cabo homenajes a las músicas, y los intérpretes y creadores de cada provincia argentina, en un programa que incluirá la presentación de figuras nacionales y jóvenes talentos, sumado a la realización de mesas redondas, conferencias y talleres.

Gabriel Mariotto esbozó una síntesis del recorrido histórico del "proyecto nacional y popular", que, recordó, "resurgió en el 2003 con Néstor Kirchner y hoy conduce Cristina, y que seguirá viviendo mientras viva la patria".

"Nuestras luchas entroncan con las de los revolucionarios de Mayo de 1810, con las de Juan Manuel de Rosas y las de Hipólito Yrigoyen; y el 17 de octubre de 1945 emergieron las figuras geniales de Juan Domingo Perón y Evita, hoy presentes en la indoblegable tarea de lleva adelante nuestra presidenta", dijo Mariotto.

También señaló que las mismas se explican  en la constante labor de resistencia y creación de nuestra cultura popular, "a la cual debemos rendirle homenaje.

"Sin esa acumulación de fuerzas profundas, que se expresan en tanto representantes de nuestra cultura popular, como Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Leopoldo Marechal, Anibal Troilo, y tantos otros, el movimiento transformador peronista, nuestro proyecto nacional, no podría explicarse"


No hay comentarios:

Publicar un comentario