domingo, 9 de septiembre de 2012

Giorgi proyectó que la industria crecerá entre 4 y 5% en el último trimestre del año


La ministra de Industria, Débora Giorgi, proyectó que el sector crecerá entre 4 y 5 por ciento en el último trimestre de este año, impulsado por el repunte del consumo interno y la reactivación de Brasil.
"El segundo semestre será más positivo porque está mostrando el efecto de la recuperación de la demanda del sector automotriz en Brasil, donde se dirige gran parte de la exportación de autos; esperamos que en el último trimestre del año la industria vuelva a crecer a una tasa del 4 o el 5 por ciento", señaló la ministra en una entrevista publicada en Tiempo Argentino.
Dijo además que "no es cualquier industria la que está creciendo, es una industria bien plantada en un contexto internacional adverso".
"No solamente tiene un crecimiento de un 10% superior al período previo a la crisis internacional en 2008, sino que además de los motores tradicionales (el automotriz o el metalmecánico) aparecen otros sectores de productos de uso humano o de sanidad vegetal y proyectos de punta como la producción de satélites, la microelectrónica y la nanotecnología", detalló.
Asimismo, señaló que "la Argentina en el primer trimestre tuvo medio punto menos de inversión global de lo que fue el primer trimestre de 2011, cuando en 2011 tuvimos casi 22,9 puntos sobre el Producto Bruto Interno".
"Esto se produce en un marco donde ha caído la inversión de capital extranjera pero ha subido fuertemente la inversión en los bienes de capital nacional; este mito de que en la Argentina no se invierte no es así", remarcó.
Por otra parte, consultada sobre las críticas del CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, al modelo económico, la ministra dijo que "para algunos, que tienen industrias monopólicas, la competitividad sólo se recupera u obedece al ajuste del salario".
"No es el pensamiento que tenemos nosotros, gracias a lo cual esta Argentina tiene el doble del producto industrial y gracias a lo cual las empresas del sector siderúrgico, como Techint, han podido comprar empresas en el exterior, internacionalizarse y hacer inversiones en otros países", sostuvo.
Giorgi recordó que "en este grupo hubo compromisos de inversión que no se cumplieron y después se hicieron efectivos a raíz de una acción enérgica del Estado para poder tener un sector siderúrgico competitivo".
"Claramente, la idea (de Rocca) es tener el salario más bajo posible y tener una renta extraordinaria", sin embargo, "nunca hubiera sido posible para Techint alcanzar el nivel de ganancias que tuvo y la capacidad de internacionalización en otros países, porque todo eso lo logró en esta Argentina y con este modelo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario