sábado, 5 de mayo de 2012

Se presentó "La Juan Domingo", contracara en Provincia de La Cámpora


La presentación de la corriente sciolista del peronismo bonaerense, "La Juan Domingo", convocó a cerca de cuatro mil personas en la localidad de Los Toldos donde, sin oradores, se leyó el acta constitutiva de la agrupación que aboga por la unidad en el PJ.

Con asistencia perfecta del gabinete del gobierno provincial, varios intendentes, ex funcionarios, senadores y diputados bonaerenses el acto se desarrollo en la puerta de la casa donde nació Eva Duarte, quien el lunes cumpliría 93 años.

La agrupación que, según varios dirigentes surgió "para sumar" al proyecto nacional del kirchnerismo y acompañar las políticas de la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Daniel Scioli, se perfila como la contracara de "La Cámpora", la corriente diseñada por Néstor Kirchner para sumar jóvenes a la política.

El nuevo espacio pretende fortalecer al Gobernador y disputarle poder a Mariotto, ligado a La Cámpora. Voceros del sector aseguraron a RB que “no está pensado romper” con el sector de Mariotto, sino que “simplemente se decidió crear un espacio nuevo”.

“La agrupación no se creó en contra de nadie”, subrayan: el objetivo es lograr un armado a nivel provincial con perfil propio. Sin embargo, en el armado "sciolista" reconocieron que Mariotto no se hará presente pese a que “fueron invitadas todas las autoridades provinciales”.

La relación con el sector del Vicegobernador se complejiza por la figura de Cristina Fioramonti, presidenta del bloque de senadores del FpV-PJ y esposa del diputado nacional Carlos Kunkel, quien ya salió al cruce de los senadores que integran el nuevo espacio y les recomendó que "si pretenden ser más oficialistas lo demuestren trabajando”.

En el encuentro se presentará un documento para reafirmar el perfil peronista de la agrupación, pero se hará explícito el apoyo a Cristina y se intentarán despejar así los rumores que agitan la rosca política entre el sector “camporista” y el sciolismo bonaerense.

Si bien el target de militantes de La Cámpora es más juvenil y La Juan Domingo tendrá entre sus filas a algunos “barones del conurbano” y viejos referentes del PJ, el armado destaca la figura el senador Alberto De Fazio –a quien calificó como "un sub 45”-, que se encargará del armado de la juventud.

Los referentes  
Baldomero "Cacho" Álvarez, uno de los conductores y caras más visibles de la agrupación, fue intendente de Avellaneda en cuatro mandatos y ministro de Desarrollo Social en la anterior gestión de Scioli. También se postuló en 2011 como candidato a Presidente de Independiente, pero fue derrotado por Javier Cantero.

Si bien “Cacho” se muestra alineado al Gobierno nacional, es uno de los sciolistas con los que el cristinismo puro prefiere mantener distancia por considerarlo un exponente del duhaldismo y de las “prácticas de la vieja política”.

Los rumores de desconfianza hacia Álvarez se acrecentaron el año pasado cuando trascendió que por pedido de la propia Cristina no fue el elegido para asumir la vicepresidencia del Senado bonaerense, lo que le hubiera significado al ex intendente de Avellaneda quedar tercero en la línea de sucesión provincial.

Osvaldo "el Vasco" Goicoechea, que también formará parte de la conducción, es ex intendente de General Lavalle y presidió el bloque kirchnerista durante cuatro años, hasta que lo reemplazó Fioramonti en el nuevo período.

Con reiteradas declaraciones que pusieron en duda su simpatía por Mariotto y los militantes camporistas, Goicoechea se muestra cercano a Cristina pero “soldado” de Scioli. “La Juan Domingo es una agrupación necesaria que no se siente idenfificada en Kolina ni con La Cámpora”, supo decir "el Vasco".

La agrupación contará también con un fuerte apoyo legislativo. A los senadores Álvarez, Goicoechea y De Fazio se suman Nora de Lucía, Marcelo Carignani, María Ecohsor y Ricardo Bozzani. Adherirán además los diputados sciolistas Guido Lorenzino, Rodolfo Iriart, Martín Cosentino y Alicia March, además de Jorge Scipioni, Iván Budassi y Cristina Di Rado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario