miércoles, 16 de mayo de 2012

Alicia Kirchner: "Debemos tener la madurez para construir una sociedad democrática, con identidad y soberanía nacional"


La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, junto a su par de Educación, Alberto Sileoni, y al vicecanciller Eduardo Zuain, cerraron hoy el "Primer Encuentro sobre Niñas, Niños y Adolescentes y los Medios de Comunicación Audiovisuales del Mercosur y Estados Asociados" que se desarrolló entre lunes y martes en el Palacio San Martín. “Debemos tener la madurez para construir una sociedad democrática, con identidad y soberanía nacional”, señaló la ministra durante el acto.

Y en la misma línea destacó el rol del “Estado presente y promotor”, e indicó que “es tarea de  todos dar herramientas para la construcción de ciudadanía y que las personas sepan, a partir de los relatos, construir su propia identidad”. “Hay que abrir los caminos para que las personas decidan lo que quieren hacer. En la construcción del relato también se editorializa y por eso es importante la transparencia y decir desde dónde se opina”, afirmó la titular de la cartera social. Y destacó la Ley de Medios, y que hoy nuestra país pueda ser sede de este tipo de debate en la región; a la vez que remarcó que los territorios digitales son una nueva área en la que los chicos se forman y construyen su identidad.

Sileoni, por su parte, señaló que “los medios tienen un rol importante en la formación de valores”. Y explicó: “Según estudios, si los chicos pasan jornadas de cuatro horas en la escuela están entre 720 y 740 horas frente a un docente durante el año. Mientras que frente a la tele pasan más de mil horas anuales”. “Por eso, tenemos que construir sujetos emancipados que puedan analizar con independencia de criterio la realidad”, añadió.

El Encuentro fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF); el Ministerio de Educación, a través del Canal Infantil Paka Paka; y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).  Y convocó a más de 200 representantes de nuestro de Argentina, y del resto de los países que participaron: Uruguay, Chile, Paraguay, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Alicia Kirchner, Sileoni y el vicecanciller Zuain fueron los encargados de suscribir durante el cierre el Acuerdo de Buenos Aires, en el que se volcaron todas las conclusiones de las diferentes mesas de debate que se organizaron entre las dos jornadas. El primer día se desarrollaron distintas instancias de debate en torno a ejes como “Capitalismo, medios, niñez y adolescencia”; “Consumos culturales e identidades de niñas, niños y adolescentes”; y “Representaciones de niñez y adolescencia en los medios audiovisuales”.

Hoy, en tanto, los representantes de los diferentes países debatieron y expusieron en una mesa de trabajo sobre la defensa de los derechos de los niños en y frente a los medios; las protecciones especiales adecuadas a las edades; y la promoción y producción de contenidos específicos dedicados a las audiencias infantiles y adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario