jueves, 28 de febrero de 2013

BAHÍA BLANCA: HISTORIA, CULTURA, MÍSTICA TANGUERA Y MUCHO MÁS


Bahía Blanca, la ciudad de los vientos, el portal de la Patagonia o quizás ahora la Capital de la Cultura Nacional, se ha convertido en los últimos años en un nuevo destino turístico. Hoy las visitas a la ciudad presentan variedad y cantidad de actividades y atractivos que una década atrás resultaban impensables.
Además del embellecimiento de su casco histórico y plazas, nuevas peatonales, museos, actividades deportivas de participación popular, sus paseos de compras, bellísima arquitectura, excelente gastronomía y el nostálgico puerto de Ing. White que evoca postales de La Boca porteña, la ciudad bahiense ofrece desde hace tres años una “movida tanguera” sin igual en las provincias argentinas. Es que Bahía tiene mística e historia tanguera. Podemos mencionar grandes nombres de reconocimiento nacional e internacional que nacieron en esta ciudad empezando, por mérito propio, con el gran “maestro de maestros” como solían llamarlo, Carlos Di Sarli, autor de la más bella obra que pudieran dedicarle a la ciudad: el tango “Bahía Blanca” y, por adopción ya que vivió desde los 3 años hasta su adolescencia en la ciudad y estudió allí, incluimos entre los hijos de Bahía Blanca a Juan Carlos Cobián, cuya casita de los viejos se encontró en la calle Moreno Nº 310.
Tres milongas semanales; espectáculos en diferentes ámbitos cerrados y al aire libre; una Plaza del Tango con escenario y mural temático; monumentos que han quedado como sello de la identidad bahiense como el de Gardel frente al hotel Muñiz donde el zorzal se hospedara en sus últimas visitas a la ciudad, una escultura en madera que embellece la Plaza del Tango con el rostro de Carlos Di Sarli y un busto del maestro frente a la que fuera la última vivienda de su familia. Además, las calles bahienses lucen sus “Baldosas que NO Olvidan” en lugares emblemáticos como la casa de la familia Cobián, las Cinco esquinas del Barrio Villa Mitre con parte del tango homónimo de Giorlandini y Grossi y la que evoca a Mario Iaquinandi en su casa de la infancia (19 de Mayo 226). También gran cantidad de calles y plazas bahienses llevan nombres de tango, cafés con historia -como el Miravalles donde se sentara Gardel-, la Estación de Trenes cuya confitería ofrece shows tangueros e inigualable chocolate con churros como el viejo Vesubio de la Calle Corrientes. También perdura el recuerdo de exitosas tanguerías que en la época dorada del tango veían sus mesas y pistas desbordar de amantes del 2x4 con números de Buenos Aires que desfilaban semanalmente al mejor estilo porteño.
En el año 2010, el productor José Valle decidió desempolvar los recuerdos y hacer que el tango vuelva a ser moneda corriente en la ciudad del sur. Diversos homenajes, “Jornadas Gardelianas” cada mes de junio, el Ciclo “Bahía Blanca NO Olvida” y el “Festival Nacional de Tango “Carlos Di Sarli” de Bahía Blanca son ideas de este quijote para Dandy Producciones, emprendimientos privados que cuentan con colaboración pública.
Este año 2013 a las propuestas ya descriptas se sumara un nuevo Ciclo de espectáculos tangueros que tendrá lugar en la Tanguería El motivo (Brandsen 550), sitio que esconde una magia especial para los encuentros acogedores.
Gracias a la iniciativa de Valle, al público bahiense ávido de tango y al gran interés demostrado por los artistas nacionales por llegar a esta plaza tan cara a la música ciudadana, en marzo se dará inicio a este ciclo que llevará por título "Remembranzas". Allí convergerán artistas locales y nacionales de lujo que cerrarán cada encuentro fortaleciendo la estirpe tanguera de la ciudad.
Pero la Bahía Cultural no sólo es tango. Desde hace 8 años se desarrolla Bahía Teatro, un festival nacional del arte dramático que podemos caracterizar como un espacio de intercambio y encuentro, una inyección de energía creativa, una pregunta acerca del arte y de la sociedad, del cómo y del por qué. Bahía Teatro es una celebración que tiene a los aplausos por banda sonora, un camino de entrenamiento cooperativo del escenario.
Consiste en 10 días de espectáculos, talleres, clínicas y espacios de reflexión donde la pasión por el teatro ha sido compartida con personas y compañías como Luis Pescetti, Ernesto Acher, Carlos Belloso, Hugo Varela, Jorge de la Vega, Babel Orkesta, Sombras de Arena, Carlos Fos, Jorge Dubatti, Alejo García Pintos, Los Macocos, Osqui Guzmán, Claudio Rissi, Ernesto “El Flaco” Suárez, Leo Maslíah, Norberto Presta, Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, Teatro Nacional Cervantes, entre muchísimos otros. Han participado grupos, artistas y asistentes de  Chile, Brasil, Uruguay, Mendoza, Jujuy, Rosario, Córdoba, San Luis, La Rioja, Tucumán, Chubut, Capital Federal y La Plata.
En números, hasta ahora: 232 artistas, 66 grupos, 79 espectáculos, 14 espacios de debate, crítica y reflexión, 23 seminarios intensivos de entrenamiento teatral, teatro aéreo, expresión corporal, mimo, gestión y producción, creatividad y juegos, y entrenamiento del actor en la calle. Y unos 17400 espectadores. Año a año, Bahía Teatro crece como una fiesta que tiene por escenario a nuestra ciudad.

Bahía Blanca: Ciudad de Encuentros
Ubicada en un espacio geográfico estratégico, Bahía Blanca es el nexo de unión entre la inmensidad de la Patagonia y las grandes extensiones de la Pampa Bonaerense. Esta situación privilegiada convierte a la ciudad en un verdadero lugar de encuentros, donde confluyen el comercio, las universidades, la cultura, la vida nocturna, el deporte, el teatro, el entretenimiento al aire libre y la diversión.
El conjunto de edificios y espacios urbanos representan el patrimonio de la ciudad. Las construcciones de principio de siglo XX son el verdadero ejemplo de una Bahía Blanca pujante y llena de vida.
Alrededor de la Plaza Rivadavia, el paseo verde más importante del centro, se pueden observar fieles testigos de aquellos tiempos que hoy manifiestan la continuidad de una ciudad que mira al futuro. Ejemplo de esto es el Banco Nación, la Iglesia Catedral, la Bolsa de Comercio, el palacio Municipal, el edificio de Tribunales, entre otros. Asimismo, fuera de este recorrido se le suman el Teatro Municipal, el Club Argentino, y la biblioteca Rivadavia.
El respeto por la cultura se manifiesta en más de una veintena de museos que componen una amplia oferta para que sean visitados por toda la familia. Las salas tratan los diferentes temas de interés, por ejemplo, la historia de la ciudad, del puerto, de las migraciones, de la industria, del ferrocarril, de la aviación. También las artes plásticas, las ciencias aplicadas y la técnica tienen sus espacios de reflexión. En la Noche de los Museos la mayoría de las salas abren sus puertas simultáneamente para mostrar lo mejor y más selecto de sus colecciones.
El Teatro Municipal hace gala de una esmerada trayectoria por manifestar lo mejor de la cultura local y nacional. El edificio, patrimonio arquitectónico y orgullo de los habitantes de la ciudad, se encuentra al inicio de la avenida Alem, uno de los paseos urbanos más dignos de visitar. La amplia programación de la sala es muestra de la variedad cultural de la ciudad, allí conviven el ballet, la música clásica, la ópera, con el teatro, el folclore y los ritmos musicales modernos.
Las Universidades e Instituciones terciarias aportan otra mirada a la ciudad. La intensa actividad académica motiva la visita de numerosos estudiantes, destacados profesionales y prestigiosos científicos. Por esta razón Bahía Blanca es reconocida a nivel nacional e internacional como ciudad de congresos y seminarios.
A lo largo del año se suceden también distintas actividades deportivas. Fútbol, básquet y automovilismo conforman un variado abanico de posibilidades, al que se suman otras manifestaciones del deporte como arquería, rugby, hockey y softball por mencionar sólo algunas. Las carreras pedestres muestran el interés de los ciudadanos por la vida saludable y el aprovechamiento de las actividades al aire libre e invitan a los turistas a disfrutar de estos verdaderos acontecimientos deportivos.
Reconocido como la principal terminal portuaria de aguas profundas del país, el Puerto constituye uno de los paseos más interesantes. La fisonomía urbana, la gastronomía típica en sus cantinas, sus fiestas, sus tradiciones y el modo de vida junto al mar, conforman la particular identidad de los habitantes de Ingeniero White. Frente al Puerto, el paisaje virgen e inexplotado de la reserva Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde espera ser descubierto por los curiosos navegantes que participan de las excursiones embarcadas.

El Camino de la Historia…
Una parte importante del conocerse asimismo es conocer su origen. Bahía Blanca fue fundada el 11 de abril de 1828, y surge como un puesto defensivo en la frontera contra el ataque de los enemigos y los saqueos conocidos como “malones”. Esa construcción originaria que el Coronel Ramón Estomba nombrara “Fortaleza Protectora Argentina”, fue semilla primera de la población bautizada originalmente con el nombre de “Nueva Buenos Aires”; con su “Puerto de la Esperanza”. Con el paso del tiempo fue evolucionando en la Bahía Blanca de hoy.
El circuito del Centro Histórico está conformado por la Plaza Principal y los edificios históricos que la rodean. Comprende las calles Alsina, San Martín, Zelarrayán, Sarmiento, Moreno, Vieytes, Brown, O´ Higgins, Chiclana, Estomba, Drago y Vicente López. Cada uno de los lugares que se visita conforma una pequeña muestra de los primeros años de la ciudad y de una visión optimista del futuro, donde se pensó a Bahía Blanca como una probable “Capital de Provincia”.
Este circuito habla de lo que son los bahienses hoy, y de lo que pueden ser en el futuro. El mismo incluye:
    PLAZA RIVADAVIA
    PALACIO MUNICIPAL: Localizado en Alsina 65, data del año 1904. Se constituye en una de las obras más antiguas del Centro de la Ciudad. Situado en el lugar que ocupó la Legión Agrícola Militar y el Hospital que atendió a los primeros enfermos de cólera.
    CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
    EX DIARIO LA NUEVA PROVINCIA
    EX BANCO PROVINCIA
    Ex Banco Alemán (hoy Concejo Deliberante)
    BANCO NACION
    ADUANA
    Ex banco Español (hoy BOLSA DE COMERCIO)
    Ex BANCO HIPOTECARIO NACIONAL
    PALACIO DE TRIBUNALES
    BIBLIOTECA RIVADAVIA:
    CLUB ARGENTINO
    ESCUELA Nº2
    CORREOS Y TELEGRAFOS

Camino de los Fortineros, Laneras y Frigoríficos
A tan sólo 30 minutos de la ciudad, el visitante y el residente pueden conocer la localidad de General Daniel Cerri, y vivenciar un espacio en donde el patrimonio histórico, industrial y natural aún conserva sus formas originarias.
La localidad es reconocida por su historia que le diera nombre al “Fortín Cuatreros”, por su lanera y su vinculación con la carne a través de sus frigoríficos atesorando la belleza de otros tiempos que se hacen presentes a cada paso que se transita. Caminar por sus calles implica adentrarse en un pasado que se conserva intacto a pesar del tiempo. Cerri invita a descubrir patrimonio y naturaleza viva.
El visitante podrá recorrer sus calles y evocar parte de su historia: fortín, casa de ramos generales, bares, colonia de obreros, cine, parroquia, clubes, historia de ferrocarriles y frigoríficos, testimonios de un paisaje urbano que denota autenticidad.
En este circuito además puede verse:
    FORTIN CUATREROS: En este museo, además de distintos elementos de los primeros años de vida de la localidad, se exponen el uniforme, el sable y una bala y muelas que el General Daniel Cerri perdiera combatiendo en la guerra del Paraguay.
    IGLESIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL
    PENSION VOGLINO
    CINE VOGLINO
    CLUB SANSINENA
    CLUB SOULAS:
    LANERA ARGENTINA
    Ex FRIGORIFICO CAP CUATREROS:
    ESTACIÓN AGUARA:
    CLUB DE PESCA Y NÁUTICA GENERAL DANIEL CERRI:

Camino de los Puertos
El paseo portuario, se constituye en el principal motivador para aquellos que desean el contacto con el mar, y también con el mundo industrializado. A tan sólo 5 km, del centro de la ciudad, se puede visitar el Primer Puerto Autónomo de Aguas Profundas del país, el Parque Industrial, Polo Petroquímico, y la localidad de Ingeniero White, sitio ideal para escuchar historias de inmigrantes, arquitectura ferroportuaria, casas de chapa y madera, historias de tango, gastronomía portuaria, tradiciones y fiestas populares, constituyen el reflejo de la cultura de una comunidad con apego a su territorio.
Con el objeto de recuperar la memoria se erigen en el sitio el Museo del Puerto (inaugurado en 1987), como testimonio de la vida de los inmigrantes que modelaron con su modo de vida, bagaje cultural y trabajo el paisaje portuario. Su visita estimula el recuerdo a través de objetos de uso cotidiano de otras épocas, con salas adaptadas que hacen conocer el modo de vida de aquellos que cargados de ilusiones llegaron desde otras naciones en búsqueda de nuevos horizontes laborales.
“La cocina”, simboliza el sitio de encuentro familiar y despierta los sentidos a través de sabores, colores y olores, de las delicias que se pueden disfrutar durante los fines de semana, en donde las distintas colectividades, preparan sus platos típicos para deleitar a visitantes y residentes. A pocos metros, y conformándose como ícono urbano, se erige el edificio de la Ex Usina General San Martín (1927), declarada Monumento Histórico Nacional en el año 2002. En sus talleres se localiza hoy el Museo Taller Ferrowhite, que tiene por finalidad la preservación del patrimonio y el rescate de la identidad de la población. Ambos constituyen un foco de atracción que le otorga al conjunto características distintivas, que estimulan el deseo de volver.
A poca distancia, el paisaje natural de la “Reserva Natural de Usos Múltiples Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde”, compuesta por un grupo de islas permite tomar contacto con la naturaleza, flora y fauna autóctona. Pesca deportiva, avistaje de fauna, safaris fotográficos, visitas interpretativas, entre otras, son algunas de las alternativas que ofrece este sitio de singularidades especiales.
Además, este circuito recorre:
    Complejo PETROBRAS
    Puerto Galván
    Posta de Inflamables
    Parque Industrial de Bahía Blanca
    COMPLEJO PETROQUIMICO BAHIA BLANCA
    Puerto de Ingeniero White
    Terminal Glencore - Toepfer UTE. (Muelle Cte. Luis Piedrabuena)
    Terminal Bahía Blanca S.A.
    Terminal Cargill S.A.I.C.
    Prefectura Naval Argentina
    Teatro de Ingeniero White
    Museo del Puerto: Es un museo comunitario que se define en un “ida y vuelta” con los vecinos, en especial con los chicos y las maestras de las escuelas del pueblo. El museo habla de White desde las voces de los vecinos que alimentan las salas, publicaciones, talleres, desde los objetos de uso cotidiano, como la cocina a leña o el palote para amasar, y otros de cotillón, como las sirenas o el camarón cubierto de polietileno. El museo propone el ejercicio de la memoria con todo el cuerpo.
    Museo Taller Ferrowhite, Ex Usina General San Martín
    Primera Usina del Puerto
    Usina General San Martín
    Termoeléctrica Luis Piedra Buena

Camino de los Hoteles
Este circuito rescata la historia de la hotelería, desde sus construcciones más antiguas a las actuales, prestando particular interés en las personalidades ilustres de todas las épocas que visitaron y enorgullecieron nuestra ciudad con su presencia.
Este circuito recorre, además:
    HOTEL DE LONDRES (O’Higgins esquina Chiclana): Su construcción se inició en 1905, donde había funcionado hasta su demolición el “viejo Hotel de Londres” a fines del siglo XIX. Ochenta habitaciones para pasajeros, departamentos para familias, famoso restaurante, y Salón Café, con vajilla y cristalería francesa, dotaban al centro de la ciudad con estilo propio. El hotel alojó a la escultora tucumana Lola Mora. La Primera Guerra Mundial cambiaría el modo de vida y provocaría el cierre del hotel el 11 de octubre de 1918.
    HOTEL MUÑIZ: Inaugurado el 1º de mayo de 1907 como Casa Amueblada “La Central” en O´Higgins 9 de Antonio Muñiz. Disponía de cincuenta piezas con toda comodidad, con librería y cigarrería en la planta baja. El 6 de enero de 1914, el hotel se amplió con un nuevo nombre: “La Central Cooperativa del Comercio” con ingreso por Chiclana 87.
Cuenta con 98 habitaciones confortables frente a la plaza principal, con luz eléctrica y calefacción a vapor, con ascensor eléctrico a todos los pisos, baños fríos y calientes, peluquería, taller para limpiar y lavar la ropa, teléfono, sala de lectura y buffet, caracterizaban la oferta de este hotel que albergó durante mucho tiempo personajes de nuestra historia. Tal es el caso de Carlos Gardel con José Francisco Razzano. Se conserva la habitación en la que pernoctó Gardel en estado original y monumento a Gardel frente al hotel. En el quinto piso funcionaba un gran comedor para 300 personas, donde solía almorzar el aviador y escritor Antoine de Saint Exupèry.
    HOTEL SUD AMERICANO (Brown esquina Av. Colón)
    HOTEL AUSTRAL
    GRAN HOTEL DEL SUR (Av. Colón 22)
    HOTEL LAND PLAZA
    HOTEL ARGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario