miércoles, 6 de febrero de 2013

CARLOS DI SARLI: Un largo camino a la gloria


Desde hace tres años Don Carlos Di Sarli ha sido objeto de recordaciones y homenajes, espectáculos y producciones artísticas que lo han recobrado del arcón de los recuerdos para convertirlo, como en los años dorados del tango, en una realidad cotidiana y palpable para bahienses, argentinos y amantes del 2x4 en todo el mundo.
Es sabido que el ambiente artístico y periodístico no se ha portado correctamente con este “maestro de maestros” como solía decir Aníbal Troilo. Signado por injurias infundadas durante su exitosa carrera y una detestable fama que acompañó hasta la actualidad su obra, Carlos Di Sarli se fue convirtiendo, hasta hace pocos años, en un indiscutido sin presente: nadie dudaba de su talento y creación pero no se lo escuchaba en radios ni debates, no se lo integraba a las colecciones de tango, tanto literarias como discográficas, no se lo nombraba. Con todo lo que un nombre significa para quien lo porta.
Pero la revancha del tiempo es infalible y la distancia hace que las cosas realmente valgan por lo que son y no por lo que aparentaron una vez. A Di Sari le llegó el momento de volver, esta vez sin la frente marchita. Su ciudad y sus fans han podido sentir de nuevo los compases de esa mano izquierda, el misterio que lo envolvía y su señorío inconfundible. Volvieron a escuchar su nombre. Una y otra vez. Vieron en las calles parejas bailando sus tangos, espectáculos con su sello, librerías vendiendo su biografía y pronto la pantalla grande con su porte sin igual sentado a un piano.
Nos referimos al trabajo realizado por Dandy Producciones que busca rescatar a aquellos personajes que hicieron grande la música ciudadana y hoy están, lamentablemente, olvidados o archivados en las discotecas de radios y bibliotecas. De todas aquellas figuras que han sido evocadas por esta productora, entre las que se encuentran Gardel, Juan Carlos Cobián, Enrique Santos Discépolo y Pascual Contursi entre otros, Di Sarli es sin duda quien alcanzó mayor protagonismo.
José Valle, CEO de la productora e ideólogo de este proyecto, oriundo de San Agustín -un pequeño pero pintoresco pueblo bonaerense cercano a la ciudad de Balcarce-, se reencontró con Bahía Blanca en 2010 cuando por distintos motivos comenzó a transitar sus calles con asiduidad. Él solía visitarla en otros tiempos, cuando representaba artísticamente al gran Alberto Morán. Como en todos lados, en Bahía Blanca “el flaco, viejito y todo, la rompía”, nos cuenta. José recuerda años de bonanza para el tango en esa ciudad, cuando eran frecuentes las giras de grandes artistas que recorrían las urbes más populares del interior llevando la música del Río de la Plata. “Me encontré con una ciudad muy diferente a la que recordaba: ahora estaba más linda, más grande, vistosa, pujante, con multiplicidad y calidad de ofertas culturales, pero prácticamente sin tango”.
Gaby y J.Valle
Testimonios de quienes concurren a las citas con el tango donde Valle es anfitrión junto a su esposa -la cantante Gaby- afirman que el productor ha dado una nueva impronta a las actividades del género, variando las propuestas, ampliando los escenarios, haciendo confluir diferentes ramas del arte y permitiendo que la juventud conozca a las figuras importantes del pasado de la mano de quienes son el presente de esta hermosa música.
El primer paso en este largo camino de evocaciones de El Señor del Tango fue en diciembre de 2010 cuando se ofreció una breve charla a cargo de Eduardo Giorlandini y un recital de Gaby “La Voz Sensual del Tango” con la moderación del locutor Enrique Sosa, en el Auditorio de la Cooperativa Obrera con entrada libre y gratuita.
El 07 de enero de 2011, día de nacimiento de Don Carlos, se colocó una plaqueta en memoria de Carlos Di Sarli en el busto que lo inmortaliza situado a pocos metros del que fuera su hogar de calle Buenos Aires (hoy H. Yrigoyen) y 12 de Octubre. Asimismo, se donó otra plaqueta a la Confitería de la Estación Sud, de Av. Cerri, donde se realizan múltiples eventos culturales a lo largo del año para que la imagen del maestro no faltara en cada encuentro.
En agosto Dandy Producciones logró la incorporación de un espectáculo exclusivo en homenaje a Carlos Di Sarli en el Festival y Mundial de Tango de la Ciudad de Buenos Aires donde artistas locales realizaron un show íntegramente dedicado a valores consagrados del tango bahiense (Di Sarli, Lacava, Achával, Iaquinandi, Marambio Catán). El mismo se llevó a cabo el 25 de ese mes en el Teatro de la Ribera, en el porteñísimo barrio de La Boca con la presencia de Alberto Podestá (cantante de la orquesta de Di Sarli), Dora y María Cristina Di Sarli (hijas) y María Amelia Gómez (viuda).
En octubre de 2011 se realizó el 1º Festival Nacional de Tango de Bahía Blanca Carlos Di Sarli que llenó de música ciudadana las calles durante 3 días (del 30 de septiembre al 02 de octubre) e incluyó la construcción –conjuntamente con el municipio- de un escenario en la Plaza del tango y un mural que evoca a las grandes figuras que ha dado la ciudad al tango nacional e internacional (Juan Carlos Cobián, Armando Lacava, Roberto Achával, Augusto P. Berto, Juan Carlos Marambio Catán, Hermanos Persia, Mario Iaquinandi, Francisco Amor y Eduardo Giorlandini) y un monumento a Carlos Di Sarli de 250 kg. tallado en madera de zoita por el artista regional Celso Biondo.
El año 2012 inauguró con una nueva Plaqueta-homenaje a Carlos Di Sarli en el busto sito en Yrigoyen y 12 de Octubre donde participaron personajes de la cultura y el periodismo local y familiares del pianista.
En el mes de Octubre se llevó a cabo la 2º edición del “Festival Nacional de Tango CARLOS DI SARLI de Bahía Blanca” con gran éxito: 60 talentos locales de todas las ramas del arte y algunas figuras nacionales hicieron que por cuatro días la ciudad se vistiera de tango. Conferencias, muestras de arte, inauguración del 3º Baldosón que NO Olvida (homenaje a Mario Iaquinandi, en donde fuera su hogar: 19 de mayo 226), milonga callejera y numerosos conciertos fueron cita obligada de tangueros locales y de la zona. “Lo importante para nosotros en la programación del Festival Carlos Di Sarli es realzar y darle trabajo a los talentos de la ciudad y la zona. Di Sarli amaba a su ciudad como a pocas cosas en la vida y estamos seguros de que darle lugar a quienes luchan por el tango, a pulmón, durante todo el año es un premio con el que estaría de acuerdo”, aseguró José Valle.
Dentro del Festival se presentó oficialmente la primera biografía del Maestro titulada “CARLOS DI SARLI, El Señor con Alma de Niño” realizada por Eduardo Giorlandini, Gabriela Biondo y José Valle, de editorial En un Feca. La misma tuvo su presentación también en Buenos Aires el 14 de diciembre en la Academia Porteña del Lunfardo, dentro de la Feria de Libros que allí se realiza cada fin de año.
El ciclo 2013 comenzó con la conmemoración de los 110 años del nacimiento de Carlos Di Sarli con la colocación de una Plaqueta Homenaje realizada por el afamado artista fileteador Pedro Araya, que se ubicó en el busto de la Plazoleta Lebensohn, como cada año.
Se ha programado para el mes de abril, en el marco de un nuevo aniversario de la ciudad de los vientos, el estreno del documental “Carlos Di Sarli, El Señor del Tango” dirigido por Alberto Freinquel, con guión de Giorlandini y producción de Valle y Bacega. El mismo se realizará en el Teatro Municipal y contará con la presencia de las hijas y viuda de Di Sarli que viajarán a la ciudad del maestro para unirse a este nuevo homenaje.
“El resurgimiento del tango y sus figuras nos cuesta trabajo, recursos, tiempo y un poco de salud también… Di Sarli sobre todo fue una ardua tarea por todas las pavadas que rondaban su imagen. Pero la satisfacción de ver esperanza en el rostro de quienes nos acompañan en cada evento, confiando en que el tango tiene hilo en el carretel para rato, no tiene precio. Hace tres años que empezamos esta lucha desde el interior del país y la mantendremos en pie ¡mientras que el cuerpo aguante! Seguramente habrá quien la continúe cuando ya no estemos nosotros, lo importante es que siga”, concluyó Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario