lunes, 25 de febrero de 2013

La salud bonaerense en terapia intensiva


Es sabido que el sistema público de salud bonaerense está hace años al borde del colapso. Los problemas edilicios, la falta de insumos y los reclamos salariales –justos- están a la orden del día. Es una problemática que se viene arrastrando hace muchos años, algunas medidas que se han tomado han servido como paliativo, pero ninguna pudo atacar la situación de fondo.
Así, día a día la salud en la provincia de Buenos Aires se va deteriorando más, de la mano con los problemas financieros estructurales que tiene el territorio bonaerense y que hacen pensar como “un imposible” poder brindarles a los habitantes de la Provincia la atención que merecen.
Por ejemplo, lo que ocurre en Tres de Febrero, es una “réplica” de lo que sucede habitualmente en muchos hospitales bonaerenses. En el hospital Carlos Bocalandro, de Loma Hermosa, neonatología estará cerrada hasta mitad de marzo. El germen del problema fue la renuncia de tres médicos, a fines de diciembre pasado. Con sólo cuatro profesionales más y la llegada de la época de vacaciones, la situación crítica en el área era algo inevitable. El resultado fue el cierre del sector.
Al cierre de neonatología, la semana pasada se le sumó, por un paro de empleados de limpieza, la suspensión de las operaciones programadas. Fernando Alonso, director del hospital, cuenta que están en busca de profesionales que cubran las vacantes, pero que es difícil conseguir nuevos médicos “no sólo para esta área sanitaria, sino en todos lados”. Y agrega que, ante la imposibilidad de mantener el sector en funcionamiento, aprovecharon para hacer arreglos edilicios que eran necesarios. “Se realizaron reparaciones importantes de plomería, pintura y electricidad”, dice.
Para solucionar la falta de neonatólogos, Alonso cuenta que están realizando reuniones con profesionales de distintos hospitales a fin de armar un “corredor sanitario”, un equipo que trabaje conjuntamente con médicos del hospital Eva Perón, de San Martín.
“Ya se están reuniendo los jefes de las dos áreas para ver cómo disponer el personal a fin de generar una cobertura de mayor espectro. La idea es encontrar una solución a corto plazo. Imaginamos que esto sería para mediados de marzo. Hoy, estamos derivando los casos de esta especialidad al hospital Carrillo, al Thompson y al Eva Perón”, comentó Alonso.
En San Martín, en el hospital Belgrano se vive una situación similar en neonatología, donde en diciembre se redujo y descomplejizó el sector.
EL RECLAMO SALARIAL
Además de estos inconvenientes, se suma la de los profesionales de la salud y su lucha por un incremento salarial a la altura de la circunstancias. Desde el portal de CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), se hace un balance del último paro del 14 de febrero, de la situación actual y se hablan de nuevas medidas de fuerza

El paro del 14 de febrero fue un éxito. Los hospitales provinciales, municipales, el Posadas y los centros de Salud pararon con una alta adhesión. Los profesionales volvimos a plantear la necesidad de una urgente reparación salarial; esto se hizo oír ampliamente en los medios de prensa que reflejaron la jornada. En la calle, la columna de seccionales de CICOP, incluyendo una nutrida e importante delegación de profesionales y trabajadores municipales de Esteban Echevarría, llegamos a la Casa de la provincia de Buenos Aires para el acto central, luego de marchar desde Plaza Congreso. Allí manifestamos el reclamo salarial.
La situación en los hospitales se agrava: suspensión de pagos a las empresas tercerizadas de limpieza, generando dificultades en distintos hospitales (Bocalandro, Carrillo y otros establecimientos), crisis sanitaria en Carmen de Areco, cierres de servicios de neonatología y falta de insumos, con renglones desiertos en las licitaciones. La profundidad de la crisis económica bonaerense, la inflación y los problemas financieros del estado provincial amenazan la salud pública.
La falta de propuesta salarial obliga a dar continuidad a las medidas de acción. ATE convocó a paro Provincial para el 25 de febrero y la CTA provincia de Buenos Aires llamó a acompañar todas las acciones que se lleven a cabo a partir del 25 de febrero.”
LA MIRADA DE COLLIA
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, se refirió a la cuestión salarial  en su visita a Vicente López: “En Argentina y en Buenos Aires tenemos paritarias, donde se discuten condiciones de trabajo, año tras año, y ese es el espacio que hay que respetar y cuidar porque anteriormente no existía. Hay que apelar a la responsabilidad de cada uno de los actores sociales para que contribuyan y no se generen situaciones que no queremos. Entendemos que las medidas de fuerza en la salud pública son absolutamente innecesarias, porque estamos en pleno proceso de discusión paritaria, porque el sistema público terminó con la relación laboral precaria. Este reclamo sólo perjudica a quienes no tienen otra alternativa para atender su salud mas que el hospital público”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario