lunes, 2 de abril de 2012

Jorge Macri: “Deseo que tengamos a Gabriela Michetti como candidata en la Provincia”

El Consejo Provincial del PRO convocó el jueves 29 de marzo a la primera reunión del año. La cita fue en un coqueto hotel de Vicente López, distrito que gobierna el presidente partidario, Jorge Macri; además, estuvieron la diputada nacional Soledad Martínez, el ministro de Hacienda de la Ciudad y vice del Consejo, Néstor Grindetti, y el legislador Julio Garro.
El orden del día consistió en delinear la estrategia de la política en el plano nacional, revisar el armado por secciones y establecer un plan de acción a corto plazo. El plenario fue cerrado a la prensa, pero trascendió que existieron “pases de factura” de algunos referentes locales. Por otro lado, acordaron que en el próximo encuentro participen autoridades nacionales.
Finalizada la reunión, que duró dos horas, el intendente y anfitrión dialogó con RBComentó el panorama partidario, habló del enfrentamiento con el Gobierno y evaluó sus primeros cien días de gestión.
¿Con qué conclusiones se retira?
Básicamente con mucho entusiasmo, el partido está activo y evidentemente las realidades de toda la Provincia son diferentes, porque yo tuve la suerte de ganar una elección pero a otros no les fue tan bien y eso siempre requiere la necesidad de generar un ámbito para escuchar, entender al otro y ver que le está pasando. Veo un partido activo, con ganas de llevar la bandera de Mauricio para Presidente en el 2015, y trabajando mucho para dar una alternativa al kirchnerismo en el 2013 en la provincia de Buenos Aires.
¿Cómo se va a plantear el apuntalamiento a los distritos que están un poco “flojos”, que en los últimos dos años fueron perdiendo representatividad e inclusive en 2013 algunos ponen en juego las únicas bancas que les quedan?
Con acción política, llevando a nuestros referentes y candidatos, tratando de que la gente conozca más a Gabriela Michetti, que me parece que sería una candidata espectacular para la Provincia en el 2013; ayudándolos a construir y sumando gente nueva. Hay toda una movida de seguir sumando voluntariado y gente de las organizaciones civiles, la sociedad y las ONG. 
Ayer, estuve reunido con el rabino Bergman, que en ese sentido es una demostración clara de que se puede participar y sumar. Con una estrategia clara para mantener el partido abierto y seguir sumando gente nueva y fortaleciendo los que están. Como dije en la reunión del consejo, no somos el 2009, donde hicimos una elección única, pero tampoco somos el 2011, donde en muchos distritos fue muy difícil afrontar electoralmente sin candidato a Presidente.
¿Hay que replantear las alianzas o están pensando en el fortalecimiento partidario y después llegará esa etapa?
Nuestra tarea es fortalecer el partido, pero también ya incorporamos algunos aliados. Las elecciones del 2005, 2007, 2009 y 2011 nos dejaron relaciones de alianzas importantes. El bloque de diputados y senadores provinciales es con peronistas, así que hay algunos que ya son casi parte de lo que es el armado natural del PRO. En otros lados hay que seguir convocando aliados.
Hablaron de cuidar a Mauricio Macri, ¿cuál es el peligro?
Desde el PRO no nos entusiasma esta lógica de tener que estar discutiendo en los medios con el gobierno nacional todos los temas. La verdad que se han cometido muchas injusticias con la Ciudad queriendo traspasar servicios que no corresponden. Me parece que, si tuviera que resumirlo rápidamente, el kirchnerismo intenta que la Ciudad de Buenos Aires deje de ser el único distrito autónomo. Hoy, la Ciudad es autónoma, no requiere de los fondos del Gobierno, puede definir políticas solo y me parece que el Gobierno está intentando que la Ciudad deje de ser autónoma ahogándola financieramente. Me parece que eso es injusto para los porteños, no es una forma de política que nos resulte agradable, pero es el objetivo del kirchnerismo, ahí está planteada la discusión.
En las últimas conferencias de Mauricio Macri habló en algunos aspectos como un candidato nacional antes que como un jefe de Gobierno porteño. El norte está puesto en 2015...
Sí, claramente. Creemos que el país necesita una alternativa, Mauricio va a ser candidato a Presidente; de cualquier manera, creo que el primer paso y el primer esfuerzo es encontrar una alternativa concreta para 2013, porque no va a estar Mauricio en la boleta y tenemos que consolidar una construcción política en todos los distritos. En la Provincia yo deseo que podamos tenerla a Gabriela como candidata, creo que sería un lujo para nosotros porque representa a los valores del PRO, ha sido fundadora y la verdad que sería bárbaro poder tener una candidata como ella.
¿Cómo se prepara para la apertura de sesiones, con su mensaje inaugural?
Con mucho entusiasmo, la verdad que con ganas de contarle a la sociedad todo lo que hemos hecho en estos cien días y lanzar los ejes de gestión de todo el año. Si yo tuviera que dividir estos primeros días, hubo 60 en donde tuve que tratar de entender dónde estábamos parados, qué nos había dejado el ex intendente y cuáles eran las realidades; y ya hace 40 días que estamos trabajando firmemente en planes y propuestas muy profundas y concretas que vamos a exponer en la apertura. 
Trataremos de entusiasmar y comprometer a los bloque de oposición para que nos acompañen en los temas que ellos consideren centrales, por eso estoy teniendo reuniones con los distintos bloques y nuestros secretarios están yendo habitualmente a reuniones con los presidentes y concejales de otros bloques en el Concejo Deliberante. Queremos ver cuáles son los ejes de gestión que ellos tienen para poder hacerlos propios, esta es la construcción de consensos.
Por ejemplo, tomó el proyecto del Presupuesto Participativo.
Sí, también algunos ajustes de tasas a propiedades más valiosas o grandes superficies de supermercados. Hay varias propuestas del FAP que son valiosas como las hay en cada bloque. Yo lo dije en campaña y creo en esto, nadie es dueño de la verdad absoluta, aprendo de todos, cada una de las reuniones que he tenido con bloques de oposición he aprendido algo e intento incorporarlo a la gestión, así que el mensaje de apertura va a tener ese clima, convocarlos, tomar algunas de sus banderas para que sean de todos y entusiasmarlos con nuestros ejes estratégicos de gestión.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario