jueves, 29 de noviembre de 2012

Dip Nac. Dr. Alberto Asseff participó esta mañana del plenario de la Confederación Demócrata


Especialmente invitado por el diputado nacional (mc) Dr. Alberto Allende Iriarte, Alberto Asseff participó esta mañana del plenario de la Confederación Demócrata que aglutina a varios partidos, entre ellos Demócrata mendocino, el Demócrata Liberal de San Luis, su similar de Córdoba y el de la Capital.
Se hallaban presentes además de Allende Iriarte, Rubén Aramburu, Mario Cadenas Madariaga, Armando Ribas, Luis Rosales – quien fuera candidato a gobernador de Mendoza por Compromiso Federal, la alianza que postuló a Alberto Rodriguez Saá-, el diputado nacional Ricardo Balestra, el vicepresidente del partido Demócrata Conservador bonaerense, Víctor Vagó, entre otros.
El diputado Asseff, al dirigirse al plenario, ratificó que “es una estrategia irrenunciable la unión argentina y por eso invito a todos los Demócratas del país a que hagamos fuerza en común. A la recreación del odio y de la lucha  de clases que intenta reavivar el kirchnerismo, nosotros debemos responder con una vasta unidad y con un programa. Conservadorismo no es antiprogreso, sino todo lo contrario. La prueba fue el gigantesco progreso que impulsó la Generación del 80, en la segunda mitad del s.XIX”, aseveró Asseff.
BREVE HISTORIA DEL PARTIDO DEMOCRATA
Esta histórica agrupación reconoce su remoto origen en 1873, cuando el Dr. Adolfo Alsina, a la sazón Vicepresidente de Domingo F. Sarmiento, unió a dos antiguos Partidos en uno nuevo que se denominó Partido Autonomista Nacional.
Desde entonces triunfaron en las elecciones presidenciales candidatos del P.A.N., merced del apoyo de porteños y provincianos, quienes impulsaron el progreso de la República de manera extraordinaria:
  • en 1874, el Dr. Nicolás Avellaneda;
  • en 1880, el Gral. Julio A. Roca;
  • en 1886 el Dr. Miguel Juarez Celman;
  • en 1890 completó su período el Dr. Carlos Pellegrini;
  • en 1893 el Dr. José Evaristo Uriburu por renuncia del primer magistrado;
  • en 1898 por segunda vez el Gral. Roca.
La Nación Argentina entro en el siglo XX con los mejores auspicios para convertirse en un país de relieve en el mundo.
El Partido Autonomista Nacional, que a veces se denominó Partido Nacional y otras Partido Autonomista se fragmentó en agrupaciones provinciales:
  • Demócrata en la Capital, Córdoba, Entre Ríos y Mendoza;
  • Demócrata Liberal en San Luis
  • Autonomista en Corrientes.

El 27 de Septiembre de 1930 se organiza la "Federación Democrática" que agrupa a los conservadores, radicales "antipersonalistas" y socialistas independientes, y poco tiempo después las fuerzas conservadoras el día 31 de Julio de 1931 fundan en Buenos Aires, el Partido Demócrata Nacional que se da su programa y su carta orgánica eligiendo como su primer presidente a Robustiano Patrón Costas.
Este Partido integrando una alianza con radicales "antipersonalistas" y socialistas independientes el 8 de noviembre de 1931 obtienen el triunfo en las elecciones presidenciales de la formula Agustín P. Justo - Julio A. Roca.
En Julio de 1932 se organiza la "concordancia" en la cual participan los demócratas.
El 5 de Septiembre de 1937 se realiza la elección presidencial que gana la "concordancia" con la formula Roberto M. Ortiz - Ramón S. Castillo.
El 22 de Julio de 1946 la convención partidaria decide suspender la palabra nacional y queda constituido el Partido Demócrata.
Los conservadores, luego del fenómeno peronista y de la "Unión Democrática" de la cual fueron excluidos por un error histórico del radicalismo, vieron menguadas sus fuerzas pero se mantuvieron fuertes en algunas provincias y gobernaron Mendoza, San Luís y Corrientes, y perdieron preponderancia en el resto del país.
En junio de 1957 el dirigente Vicente Solano Lima funda el Partido Conservador Popular por segregación de algunas fuerzas conservadoras. El 23 de Septiembre se restablece la Constitución de 1853 por la Convención Constituyente, en la cual le cabe un papel preponderante a los convencionales conservadores.
El 8 de Noviembre de 1958 se reúne en Buenos Aires un congreso de las fuerzas, y se funda la "Federación Nacional de Partidos de Centro" que se da su carta orgánica y su programa y designa a su primer presidente Julio C. Cueto Rua, a quien suceden en tal cargo Adolfo A. Vicchi y posteriormente Emilio J. Hardoy y a Carlos E. Aguinaga.
El Partido Demócrata de la Ciudad de Buenos Aires ha estado como tal opuesto a las tendencias demagógicas que desvirtúan la convivencia democrática, vulneran las instituciones y atentan contra el progreso y las autonomías provinciales.
Por el Partido Demócrata de la Capital Federal a partir del año 1962 fueron electos: 

Diputados Nacionales:

Jorge Mariano Almada, Alberto Allende Iriarte y Juan Carlos Lynch;


Legisladores de la Ciudad: 

Juan Miguel Martínez de Hoz, Marcelo Gey, Carlos Ure, Federico Pinedo, Roberto Azaretto, Elena Mitjans, Dr. Juan Carlos Lynch y Arq. Atilio D. Alimena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario