viernes, 30 de noviembre de 2012

Daniel Scioli a Macri: "La paciencia tiene un límite y los rellenos sanitarios también"

El gobernador bonaerense se refirió al no cumplimiento por parte del gobierno porteño de la ley denominada de "basura cero", que lo obliga a reducir los residuos que envía a la provincia y que para este año se excede en casi un 200% a lo dispuesto.

La "responsabilidad" de la basura es "de (Mauricio) Macri", dijo Scioli, quien aseguró: "Este es un problema de él. Como la basura en la provincia de Buenos Aires junto a los intendentes es un problema que tengo que resolver yo", aseguró.
"Yo venía insistiendo hace ya un tiempo con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires para que reviertan esta situación, que se encuadren en la Ley de Basura Cero que preveía para el 2012 la reducción de los residuos que se entierran en la Provincia", dijo Scioli en declaraciones a la prensa.
Scioli informó que su gobierno intimó "a que se readecuen de forma urgente a la Ley y que vayan encontrando soluciones genuinas en su territorio o en algún otro lugar".
"Nosotros en la Provincia nos vamos a seguir haciendo cargo de esta situación y trabajando junto a los intendentes. Pero hay más de un millón de toneladas de más que se vienen enterrando este año", denunció el gobernador.
En este sentido, informó que tras un relevamiento de esta situación "la paciencia a mí también se me agota. Los rellenos también agotan su vida útil. Entonces lo que hay que encontrar es una solución. O la aplicación de nuevas tecnologías o reducir los residuos al máximo o pensar qué tierras puede haber disponible en la Ciudad", recalcó.
"Cuando yo veo que se desarrollan nuevos proyectos inmobiliarios para ocupar 72 hectáreas, digo: ¿perdón, van a seguir generando basura para después enterrarla en la Provincia?", dijo.
El gobernador informó que está "hablando con los intendentes para trabajar en la separación en origen, reciclado y poder reducir al máximo posible como lo dice la Ley de Basura Cero. Le pido al Jefe de Gobierno que cumpla con la Ley, deberían enterrar 2.500 toneladas por día… ¿y sabe cuántas se entierran? 6.000".
"Lo único que falta es que le pidamos a la Presidenta que se haga cargo de la basura que genera la Ciudad. Lo único que falta que me pidan a mí que me tengo que hacer cargo de la basura de él", ironizó el gobernador.
El gobernador recordó que la Ley de Basura Cero la impulsó el actual titular del Instituto Cultural bonaerense, Jorge Telerman, y fue aprobada por la Legislatura porteña. "Macri empezó a cumplirla en su momento", dijo Scioli, pero "en distintas reuniones que hubo entre nuestros jefes de gabinete" no se encontraron respuestas.
"Bueno, cuando no hay respuesta, yo tengo la responsabilidad institucional de defender a la Provincia, y que la Ciudad de Buenos Aires cumpla con la ley", alertó.
Además de estas declaraciones, el gobernador le envió una carta a Macri con los mismos argumentos.
En la misiva, Scioli le recordó que por la ley 1.854 de 2005, la Ciudad de Buenos Aires “se comprometió a reducir progresivamente la disposición final de residuos sólidos urbanos, previo tratamiento, en un 50% para el presente año 2012, respecto de lo enviado a esta Provincia a través del CEAMSE en 2004”.
Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires “no ha cumplido a la fecha con esas metas, ya que en 2004 remitió para su disposición final en esta Provincia 1.492.867 toneladas, por lo que en el presente año 2012 no debería superar las 748.828 toneladas”, escribió.
En la nota, el gobernador remarcó que por “el contrario enviará en el año en curso aproximadamente 2.100.000 toneladas, excediéndose en más del 180% conforme las normas antes aludidas”.
Agregó que la situación de los rellenos sanitarios “ha empeorado en estos cinco años en función de los excesos de volúmenes antes mencionados, que han contribuido al prematuro agotamiento de los existentes y a la dificultad de abrir nuevos en esta jurisdicción”.
En este contexto, Scioli solicitó a Macri una reunión para el 6 de diciembre para que representantes de ambas jurisdicciones “analicen las medidas a adoptar para regularizar el cumplimiento por parte de esa Ciudad del compromiso asumido en materia de disposición de residuos sólidos urbanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario