jueves, 15 de noviembre de 2012

Capitanich cerró el VI Congreso Provincial de Cultura


En el cierre del VI Congreso Provincial de Cultura y ante un nutrido auditorio, el gobernador Jorge Capitanich ratificó el carácter federal, democrático y popular de la actual política cultural.
 El evento, que convocó a más de 300 hacedores culturales, representa un espacio de reflexión y debate para el diseño de políticas activas que aporten al desarrollo local en un contexto de creciente integración latinoamericana. Su lema fue: "Desafíos de la Patria Grande; Políticas Culturales para un Desarrollo Local Sustentable".
“A partir de este congreso, debemos promover una política cultural cada vez más federal, democrática y popular”, destacó el mandatario al iniciar su discurso. Así, en contraposición concepciones elitistas, consideró que toda manifestación cultural debe ser “esencialmente popular” y agregó: “Tenemos una sola cultura para todo el pueblo, donde la igualdad de oportunidades, tanto para hacedores como destinatarios, juega un rol fundamental”.
En cuanto al carácter democrático, señaló que la pluralidad de voces y el acceso a la información son dos características principales del modelo nacional que avanzan en esa línea y aseguró que “solo así se construirá una verdadera cultura democrática”.
En este punto, Capitanich se detuvo en la realidad mediática del país y realizó un breve análisis sobre ello. “Existen medios de comunicación concentrados y monopólicos que construyen su propio relato, estableciendo una estructura unidireccional de discurso que pretende socavar la raíz de nuestra propia identidad”, observó.
Ante ese contexto, sostuvo que el gran desafío de los Estados consiste en “construir un marco regulatorio para evitar la acción deliberada de corporaciones que destruyen la identidad cultural de los pueblos, establecen procesos de dominación y socavan las bases de legitimidad de los sistemas políticos”. “Pretenden generar desánimo y desesperanza. Por eso, el 7 de diciembre no es una fecha cualquiera y debe ser respaldada por el pueblo argentino”, añadió.
En tercer lugar, se refirió al carácter federal que debe regir toda política cultural contra una concepción unitaria que históricamente significó el traslado de artistas de las provincias a Buenos Aires. “Esa perspectiva del centralismo y unitarismo socava también las identidades de las provincias y regiones”, analizó, a la par que subrayó el orgullo que representa para la provincia contar con artistas de gran trascendencia en las diversas artes.
Como conclusión, el mandatario alentó a los presentes –hacedores y destinatarios culturales- a seguir construyendo una cultura federal, democrática y cultural para orgullo de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario