A.CASTILLO |
El próximo viernes 10 de Agosto a las 18
hs El Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional será
escenario de un merecido homenaje al tango y a la radio, medio que cumplirá 92
años en nuestro país el 27 del mismo mes.
Esta ha sido una iniciativa del Diputado
Nacional Dr. Alberto Asseff junto con el Centro de Estudios de los Intereses
Nacionales y el Sec. de Relaciones Institucionales de dicho ente, José A. L.
Valle quien se ha ocupado de la producción del espectáculo y el diseño de las
distinciones.,
El elenco que brindará su talento
musical está compuesto por Gaby “La Voz Sensual del Tango”, Esteban Riera,
el bailarín Jesús Velázquez, Patricia Malanca, Geraldine Trenza Cobre,
Estela Bonnet, Carolina Martínez, Yasmín Ventura y
Valeria Cotado; la conducción estará a cargo de Juan Imperial.
GERALDINE,GABY Y P. MALANCA |
El CEIN distinguirá por su trayectoria
en dicha ocasión a Rómulo Berruti, Tito Sancineto, Lionel Godoy, Norberto
Malbrán, Jorge Serrano “Serranito”, Graciela Raffa y Jorge Bocacci. También a
los cantantes Virginia Luque, Alberto Podesta y al pianista y compositor Pepe
Motta. Otros galardonados en la tarde tanguera serán Marcelo Oliveri, por su
trabajo en la difusión del Lunfardo, Ricardo Garcia Blaya del portal “Todo
Tango” por la constante difusión el tango, y los programas de radio "El
Tango En El Mundo" conducido por Diego Mario Rivarola, "La Madrugada
de Juan Imperial” A Través Del Tango” conducido por Oscar y Fernando
Del Priore y “Las perlas del Tango” conducido por Claudio Durán.
El médico Enrique Susini, Miguel Mujica, César J.
Guerrico y Luis Romero Carranza el 27 de agosto de 1920 se ganaron el histórico
apodo de "Los locos de la azotea" y dieron a nuestro país el título
de “pionero” en la radiodifusión. A través de la transmisión en vivo desde el
Teatro Coliseo de la ópera Parsifal de Richard Wagner, nacían
Radio Argentina –la primera emisora del país.
Ya en esa primera década de su historia, la radio
ofrecía de manera incipiente los géneros y formatos que la habrían de
caracterizar posteriormente. La transmisión de música clásica, la noticia
cotidiana, el boxeo, con la célebre "pelea del siglo" entre Luis
Ángel Firpo (a) El Torito de las Pampas y Jack Dempsey desde
el Polo Grounds de Nueva York y luego el fútbol. Aparecieron
también los primeros reclames (el galicismo denominaba así a
los avisos publicitarios). Hacia el final de la década nacía el radioteatro.
YASMIN VENTURA Y J HERMIDA |
A la pionera Radio Argentina, se sumarían en breve:
Radio Cultura, Radio Sud América, LOU Radio Brusa (hoy Excelsior), Radio
Libertad (hoy Mitre), Radio Casa América, Radio Grand Splendid (hoy Splendid), Radio Nacional (luego Belgrano) y en los años
30 Radio El Mundo con su edificio monumental.
El aparato receptor se ganó un lugar importante en el
hogar, reuniendo a su alrededor a la familia entera. En torno al radioteatro,
donde las damas especialmente seguían las voces y peripecias sentimentales de
Oscar Casco, Hilda Bernard, Susy Kent, Rosa Rosen, Eduardo Rudy, Jorge Salcedo
o Julia Sandoval, con guiones de Abel Santa Cruz, Nené Cascallar y María del
Carmen Martínez Paiva. O la familia entera escuchando las voces que alegraban
el días y noches como las de: Catita o Cándida de Niní Marshall, Felipe, el
célebre personaje de Luis Sandrini, Juan Carlos Thorry, Tincho Zabala o Magacha
Gutiérrez, Pepe Arias, el dúo Buono–Striano, Juan Carlos Mareco (a) Pinocho y
Pepe Iglesias (a) El Zorro,
un poco más allá “Los 5 grandes del Buen Humor”, “La revista dislocada”
de Delfor Discasolo.
La Revista Dislocada |
Pero
los programas musicales continuaban siendo número fuerte, ya no de la mano de
la música clásica sino de géneros más populares: las orquestas típicas, las de
jazz, los solistas de moda y hasta el recitador eran los ingredientes
esenciales de un buen show radiofónico.
Las
audiciones dedicadas al tango han sido una infinidad. Pero algunas de ellas han
quedado como verdaderos símbolos en la historia de nuestra radio. Se trata de
“De Villoldo a Gardel” (Lopecito), “El bronce que sonríe” (Julio Jorge
Nelson), “Ronda de ases”, “Grandes valores del tango” o “Glostora tango club”.
También han sido muy escuchadas “Una cita con el tango” (Osvaldo Martín),
“Estampas de antaño” (Tito Sobral), “Tiempos viejos” (Francisco Ducca), “Hoy
juega el seleccionado del tango” (Odín Fleitas), “El tango y sus estrellas”
(Jorge Serrano “Serranito”), “A través del tango” (Oscar del Priore), “Música
de Buenos Aires” (Raúl Moyano), “Recodando al ruiseñor” (Oscar Jorge Vidal),
“Desde una esquina cualquiera” (Julián Centeya), “Buenos Aires tango” (Héctor
Negro) o los célebres micros de los pianistas Juancito Díaz, Luis Visca y Dante
Amicarelli.
No
tan populares, pero de la mejor calidad en cuanto a información histórica, han
sido, por ejemplo, “Tango, autores e intérpretes” (Héctor y Luis Bates), “Tango
y jazz, mellizos de América” (Juan Carlos La Madrid), “El tango, historia de
medio siglo” (Francisco García Jiménez), “Ídolos del tango” (Lito Bayardo),
“Nuestro tango es así” (Luis Adolfo Sierra), “Los viejos tangos del 40”
(Alberto Príncipe) y “Siempre el tango” (Néstor Pinsón).
Es
grato evocar también la radio llevada al cine. Eduardo Morera -iniciador de
nuestro cine parlante, con sus célebres cortos de Gardel- filmó, en 1934,
“Ídolos de la radio”, cuyos papeles protagónicos correspondieron a Ignacio
Corsini y Ada Falcón. Y también las revistas especializadas, como “Radio
Cultura”, “Radio Revista”, “Micrófono”, “Radiolandia” (ex “La Canción Moderna”,
que dirigía el poeta Dante A. Linyera), “Sintonía”, “Antena” y otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario