miércoles, 13 de abril de 2011

RECUSACION

Tal como es de conocimiento público, lo referido al juez Leopoldo Velazquez del TOF de Bahía Blanca, que debe juzgar los crímenes cometidos durante la dictadura cívico militar genocida en Bahía Blanca y la Región, cuestión a la cual nos referimos en nuestro documento del 24 de marzo leído en el acto que realizáramos donde funcionó el ... CCD “La Escuelita”, cuando decíamos: “ … En tanto, las maniobras de impunidad en la causa Ejército suma como protagonistas a los jueces del Tribunal Oral Federal y particularmente a su presidente Dr. Leopoldo Velázquez, quien en contra de toda ética y las normas judiciales se reunió con los abogados Diskin y De Mira, relacionados con la causa cuando eso debe suceder con la presencia de TODAS las partes. También e increíblemente se sumó a esa reunión alguien que era funcionario judicial, actuando junto al ex juez fallecido impune Guillermo Federico Madueño siendo uno de sus dos secretarios, hablamos del abogado Hugo Mario Sierra quien a pesar de todo esto sigue ejerciendo por la complicidad institucional, como docente del Dpto. de Derecho de la Universidad Nacional del Sur. Que niega saber lo que pasaba en aquel juzgado y niega sus propias acciones en el mismo. Como si todo esto fuera poco, se suma la maniobra inconstitucional del juez excusado de la causa Dr. Gustavo Duprat. En noviembre de 2009, Duprat solicitó su propia inhibición para entender en la causa y sus derivadas, por “parcialidad” a partir de su alegada amistad con una de las víctimas del terrorismo de Estado. Su excusación fue aceptada en febrero de 2010, con lo que quedó apartado definitivamente, sin embargo violó esta excusación. Intervino a pesar de esa excusación desestimando un pedido para revocar las excarcelaciones de los imputados en el juicio oral aún sin fecha, y consideró que no existía “razón de urgencia alguna como para justificarla”. Su decisión fue avalada por sus colegas del TOF.”

Nuestro organismo decidió, desde la convicción que en la búsqueda de Justicia que llevamos adelante desde los inicios de nuestra vida institucional, que es necesario sostener coherentemente como siempre lo hemos hecho no ser solamente testimoniales respecto de lo que sucedido en la etapa del genocidio en Argentina, y en este caso sumar nuestro pedido de recusación al Juez Leopoldo Velazquez del TOF al presentado por la Unidad de Investigación de Crímenes de Lesa Humanidad a cargo del Fiscal Abel Córdoba.

Por tal razón mañana 14 de abril de 2011, habremos de presentar el escrito correspondiente con ese pedido junto con los querellantes de Viedma (RN).

La Justicia se construye desde la palabra y los hechos. Este es un ladrillo más que sumamos a esa construcción que asumimos hace un cuarto de siglo, para cumplir con el mandato implícito que nos señala la necesidad de un país donde la impunidad de la dictadura sea derrotada definitivamente.



Eduardo A. Hidalgo

Secretario general

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE BAHÍA BLANCAa

No hay comentarios:

Publicar un comentario