viernes, 4 de febrero de 2011

Reutemann, escrachado por cables de WikiLeaks


El senador justicialista Carlos Reutemann se manifestó "pesimista" sobre el futuro de la Argentina y se refirió a un "campo de minas" sembrado por los gobiernos kirchneristas, con retenciones y estatización de fondos jubilatorios, que hará "difícil volver a la normalidad".

Reutemann fue protagonista de un nuevo cable diplomático de los Estados Unidos difundido por Wikileaks, en el que realiza una evaluación sobre la gestión del oficialismo en septiembre de 2009 -antes de la muerte de Néstor Kirchner- durante un encuentro con diplomáticos norteamericanos.
Allí, el ex gobernador de Santa Fe dio a entender que la administración de los Kirchner complicará la gestión de futuros gobierno y se declaró como "muy pesimista sobre el futuro del país".

Según publica el diario El País de España, Reutemann se manifestó en contra de algunas medidas ya aplicadas como "la nacionalización de los planes privados de pensiones y los impuestos a las exportaciones agrícolas", entre otras.

También criticó el vínculo del Gobierno con sectores sociales y juzgó que será "complicado sacar de la política nacional a piqueteros como Luis D'Elía y Emilio Pérsico, de los que los Kirchner son muy dependientes".

En aquel momento, el senador consideró que el peronismo necesitaba elecciones internas para elegir a su candidato presidencial pero lamentó que "las reglas de juego no están claras". El informe de la Embajada identifica a Reutemann como un político de perfil bajo, sin estridencias, reservado y "definitivamente diferente a los demás, que admira abiertamente Estados Unidos".

La indefinición de la candidatura presidencial de Reutemann, que hasta el momento no fue ratificada, apareció en el cable que data del 2009, donde se afirma que "su rechazo a confirmar su candidatura puede responder a un deseo de protegerse. Puede estar también calculando que un prematuro anuncio le expondrá innecesariamente a un prologado fuego de Kirchner y otros candidatos presidenciales".

El cable diplomático también se refiere al vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini -que en abril de 2010 se alejó de su cargo por un accidente cerebrovascular- y comenta que el funcionario "apostó a que Cristina Fernández no volverá a presentarse porque perciben que su suerte ha menguado".

En ese contexto, citó a Reutemann como "uno de los dos peronistas mejor situados para la nominación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario