jueves, 24 de febrero de 2011

Reclaman cambios en la política de seguridad

Agrupaciones políticas, de derechos humanos y sindicales exigen una reforma en la policía.

Agrupaciones políticas, de derechos humanos, movimientos sociales, sindicales y referentes académicos exigieron este miércoles al gobernador Daniel Scioli un cambio profundo en su política de seguridad y una reforma de la Policía Bonaerense.

El reclamo fue realizado en la Cámara de Diputados de la provincia y estuvo encabezada por el presidente del CELS, Horacio Verbitsky; los co-presidentes de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM), Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Cañón; la representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Laura Conte, y el secretario general de la CTA de la provincia, Roberto Baradel.

Puntualmente se reclamó al ministerio de Justicia y Seguridad la creación de una policía judicial, la implementación de protocolos de actuación y uso de la fuerza y un financiamiento específico para promover el sistema especial de protección de los derechos de niños y adolescentes, informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Los representantes de las organizaciones criticaron la política de seguridad del gobierno de Daniel Scioli y remarcaron la gravedad de los recientes casos de violencia institucional protagonizados por efectivos de la policía bonaerense.

Al respecto, se mencionaron los casos de los dos chicos ejecutados en José León Suárez y el adolescente asesinado en Baradero, y los disparos recibidos por la espalda a otro joven en Mar del Plata, quien se encuentra herido de gravedad.

Desde el CELS, el periodista Verbitsky remarcó que la actual conducción del ministerio de Justicia de la provincia "se subordina a lo que la policía le marca" y consideró que, en lugar de avanzar en reformas estructurales para proteger al conjunto de la sociedad, el gobierno provincial sólo brinda "discursos huecos y amenazadores".

"La reforma es impostergable, esto así no se soporta más", enfatizó.

Por su parte, el ex fiscal Hugo Cañón llamó la atención sobre los graves retrocesos en materia de seguridad en la Provincia y aseguró que el poder político "es el vocero de la corporación penitenciaria y policial".

A su turno Baradel rechazó la presencia de policías en las escuelas y expresó la necesidad de terminar con el estigma por el cual "ser joven, pobre y tener la tez oscura es sinónimo de delincuente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario