jueves, 3 de marzo de 2011

Vargas Llosa "La única vez que me prohibieron fue cuando estaba la dictadura"

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa juzgó "lamentable" que quieran vetarlo
para inaugurar la Feria del Libro, como propuso un grupo de intelectuales kirchneristas, y destacó que "la única vez" que le ocurrió eso en Argentina "fue durante la dictadura militar", cuando se prohibió la circulación de dos de sus libros.

"Creo que tengo muchos amigos en Buenos Aires y que quienes han pedido que se me vete no representan a los intelectuales argentinos", indicó el escritor peruano, según publica este jueves el diario español El País.

Desde México, Vargas Llosa señaló: "Me parece lamentable que alguien quiera vetarme, porque la única vez en que me ocurrió eso fue durante la dictadura militar, cuando un general que se llamaba (Albano) Harguindeguy prohibió mis libros 'Pantaleón y las visitadoras' y 'La tía Julia y el escribidor'".

La polémica por la presencia del último Premio Nobel de Literatura en la Feria se inició cuando el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y otros intelectuales kirchneristas del espacio Carta Abierta rechazaron su presencia en el evento.

Sin embargo, González reveló que la presidenta Cristina Fernández se comunicó con él y le manifestó que la "discusión no puede dejar la más mínima duda de la vocación de libre expresión de ideas políticas en la Feria del Libro".

En ese sentido, el escritor lamentó que alguien que ocupa un cargo que tuvieron Leopoldo Lugones o Jorge Luis Borges, "argentinos que son modelos de intelectuales independientes", haya propuesto que no se le permita participar del acto.

Rechazó, asimismo, que se le indique de qué tema hablar: "Creo en la libertad, y la practico", afirmó.

Vargas Llosa dijo que a través de sus críticas hacia el gobierno kirchnerista sólo pretende que "Argentina vuelva a ser el gran país que fue y que tiene sus raíces intelectuales en personalidades como (Domingo) Sarmiento".

Por otra parte, negó haberse expresado a través de la red social Facebook: "Ni conozco Facebook, ni lo practico, ni lo haré nunca. Yo no he contestado a nadie vía Facebook. Todo lo que se me atribuye por ese medio es obra de impostores y es falso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario