domingo, 20 de marzo de 2011

ESPECTACULOS: SEXTO DISCO EN OCHO AÑOS GABY "LA VOZ SENSUAL DEL TANGO"

La cantante de tango logró una producción realizada íntegramente en nuestra ciudad. Participan tres músicos de acá y en el repertorio no sólo suenan tangos. Hay un tema de Carlos Di Sarli.

     Ella no sólo es su imagen. También es su voz, su elección del repertorio, de los músicos y la producción que la rodea. Está en todos los detalles. No es casualidad que su sexto disco en ocho años, La copa rota , haya sido presentado en una muy bien organizada conferencia de prensa, para toda la ciudad.
     Después de más de dos años de trabajo --sólo los que alguna vez grabaron un disco saben cuánto cuesta-- ya está editado el nuevo material de la cantante Gaby. Incluye gran variedad de temas, en su mayoría tangos, aunque también hay un bolero y hasta un foxtrot.
     También tiene un sello bahiense con una canción de Carlos Di Sarli y varias ejecuciones locales como la del pianista David Raúl Sánchez, el guitarrista Juan Pablo Cardinali y el bandoneonista Julián Mansilla.
     "Seguir grabando discos es algo que a nosotros nos alienta mucho. Es una forma de mostrar que seguís haciendo cosas y que ampliás el repertorio. No me gusta repetir los temas cuando me presento en un mismo lugar. Además, es una forma de dejar un rastro. El día en que uno no esté más, quedarán los discos", dijo Gabriela Biondo.
     -- ¿Cómo te recibe el tanguero bahiense?
     -- Siempre fueron muy amenos y bien demostrativos, cosa que no es común en el interior. El año pasado, después de cinco años de no estar en Bahía, me presenté en la FISA y fue un hermoso encuentro con mi gente, me sentí muy bien.
Todo y casi nada.
     -- Orquesta completa o pistas, ¿con qué te quedás a la hora de cantar en vivo?
     -- Me gusta tener las dos cosas en el mismo show. En el disco hay algunas cosas que están grabadas con orquesta y otras solamente con bandoneón. La idea es ir creando climas para que se torne entretenido y ameno lo que uno está haciendo. Lo he visto en grandes del tango y realmente es lo que más gusta.
     "Reventarla con un candombe y de pronto que en dos temas se pase solamente a un instrumento como un violín, una guitarra o un bandoneón, es importante porque vas creando climas. Además sirve para demostrar que uno puede hacer distintas cosas.
     -- ¿De qué depende?
     -- Primero tienen que estar bien expresados los temas, hay que poder transmitir lo que uno canta, lo que dicen las letras. Eso a veces se puede demostrar muy bien con un solo instrumento. Pero hay otros temas que también requieren la fuerza y alegría que dan varios músicos.
     -- ¿Qué referentes femeninas tenés en el tango?
     -- Mi ideal es Virginia Luque, tal vez porque somos las dos morochas. Ella tenía algo de actriz que la hacía maravillosa y una voz ideal, que la sigue manteniendo. Es exigente con el trabajo y con la gente que trabaja con ella.
     -- ¿Y en otros estilos?
     -- Hay muchísimas cosas que están buenas y que no son del tango. No sirve cerrarse. Yo intento incorporarle al tango cosas que son de otros géneros.
     -- ¿Te animarías a mover las caderas como Shakira?
     -- No, no me saldría en realidad. Ella tiene mucha actitud sobre el escenario, se pone la camiseta de lo que está cantando y eso me parece genial. Thalía es otra que cambia de personaje y de facetas todo el tiempo. Son dos genias. Hay gente que no se puede dejar de reconocer, como Alberto Cortéz o Jairo, entre muchísimos otros.

Ficha técnica.
-- Disco: La copa rota (2011).
-- Temas: Una emoción, Niebla del Riachuelo, Bronca, Viejo ciego, Lo que me queda por vivir, En un beso la vida, El milagro, La copa rota, Moneda de cobre, La vi llegar, Uno y uno, Fruta amarga, No me perteneces, Acquaforte y Mi ciudad .
-- Arreglos: Norberto Vogel y Miguel Irazu.
-- Dirección: Mónica Odoux.
-- Bandoneones: Norberto Vogel y Julián Mansilla.
-- Guitarras: Miguel Irazu y Pablo Cardinalli.
-- Piano: Norberto Vogel.
-- Contrabajo: Roberto Amerise.
-- Teclado: David Raúl Sánchez.
-- Fotos: Andrea Morán.
-- Peinado: Luis Ferreyra.
-- Arte: Gabriela Biondo.
-- Grabación, mezcla y mastering: Eduardo del Gobbo.
-- Idea y producción: José Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario