martes, 4 de enero de 2011

Cristian Breitenstein: hizo balance

Cristian Breitenstein destacó la finalización de los grandes colectores cloacales, entre otras mejoras que fueron posibles gracias a históricas inversiones de Nación y Provincia.
     El intendente municipal Cristian Breitenstein se sentó en su despacho comunal con una hoja con la leyenda: "Bahía 2010 en números", y la decisión de repasar parte su gestión del año poniendo énfasis en lo realizado en las áreas de salud, deportes y cultura.
     "Quiero sintetizar esto con datos concretos para que los vecinos sepan en que invertimos los casi 400 millones de pesos del presupuesto, destacando aquello que quizá tiene menor visibilidad", expresó el jefe comunal.
     Las 20.000 familias atendidas y los 5.000 niños con asistencia directa de programas para la niñez fueron presentadas como los logros más destacados en gestión social. A ellos se suman las 3.000 instituciones locales que recibieron diferentes colaboraciones para cumplir de mejor manera sus tareas.
     "Quiero destacar la actividad de la Escuela Municipal de Oficios San Roque, de la cual participaron 1.300 jóvenes, con las 300 prestaciones que prestaron a diversas entidades. Muchos de estos chicos estaban en la calle, con serias carencias, y les dimos una oportunidad que ahora dependerá de ellos aprovechar", indicó.
La cultura se queda aquí. Las 302 funciones realizadas en 2010 en el teatro Municipal y los 90 mil bahienses que asistieron a las mismas fue presentado como ejemplo concreto de la actividad cultural desarrollada en nuestro principal coliseo. El valor adicional de este dato es que el 70 por ciento de las presentaciones estuvo a cargo de artistas locales.
     Los museos también dieron la nota, con 45.000 visitas generales y 11.000 escolares. "Esto muestra que existe un espíritu de cultura muy vivo en la ciudad, el cual llega a todos los barrios", apuntó Breitenstein.
     Destacó el éxito del "Bahía Vive", programa de espectáculos gratuitos al aire libre, que congregó a unos 100.000 bahienses, asegurando su continuación en 2011, y la implementación del Fondo Municipal de las Artes, que aportó 30 mil pesos a 30 artistas.
    
Cuestiones de salud. "A veces son cuestiones que uno no alcanza a dimensionar", aseguró el intendente al indicar que durante el año se brindaron 1,2 millones de prestaciones en vacunas, asistencias, medicamentos y subsidios a gente de bajos recursos.
     Hubo 10 mil beneficiarios del plan Nacer, cuyo objetivo es cuidar embarazadas y a niños en sus primeros años de vida, y 6 mil beneficiarios del programa de patologías crónicas.
     La gripe A, un flagelo de 2009, prácticamente pasó inadvertida en 2010, en parte por la aplicación de 80 mil dosis de vacunas, cubriendo al 95 por ciento de la población de riesgo.
     Breitenstein también dijo que se comenzó la remodelación de varias unidades sanitarias --once sobre un total de 40 que funcionan en la ciudad-- en un proceso que apunta a obtener su habilitación provincial.
     "Este es un dato histórico, porque si bien la atención primaria es parte de nuestra política de Estado, existe un sistema que exige ser formalizado de manera definitiva", remarcó.
     Por último, Breitenstein enunció los avances logrados en el Hospital Municipal, centro asistencial que absorbe el 20 por ciento del presupuesto municipal, con el concurso de los distintos cargos de la institución, la realización del primer trasplante coclear y las mejoras en terapia intensiva, lavadero y psiquiatría infantil.
Ciudad en movimiento. El jefe comunal dijo que cerca de 35 mil bahienses participaron de las distintas actividades deportivas organizadas por el municipio a lo largo del año. Esto incluye skate, rollers, carreras y maratones.
     En 2011 el municipio espera implementar el plan del examen médico obligatorio en todos los clubes de barrio.
     "Es un proyecto social, de salud y educativo, prioritario para la construcción de una sociedad saludable y responsable del cuidado del cuerpo", apuntó Breitenstein.
Manos a la obra. Por último, Breitenstein puso énfasis en las obras públicas, asegurando que la ciudad ha tenido "un cambio urbano trascendente, el cual hay que profundizar".
     Anticipó el inminente desarrollo del área del valle del arroyo Napostá, la revalorización del Paseo de las Esculturas y los parques de Mayo e Independencia, de los espacios públicos y el desarrollo del frente costero.
     "Pero quizás las obras que menos se ven, demandadas por décadas, son las de saneamiento. Fue finalizado el colector cloacal de la Tercera Cuenca, el Máximo Patagonia está en ejecución y se comenzó el proyecto de reúso de líquidos cloacales", resumió.
     Agregó a esto la ejecución de las cloacas en General Daniel Cerri, obra que evidencia un 80 por ciento de avance.
     Destacó también la entrega de 500 viviendas, sobre un total de 2.300 en ejecución, para dar respuesta a un tercio del déficit habitacional bahiense, y la creación de la Agencia de Desarrollo Tecnológico, "que va a poner a la ciudad en la agenda mundial", explicó.
Apoyo nacional y provincial. "La ciudad está tomando una nueva fisonomía y en esto tiene mucho que ver el enorme apoyo de Nación y Provincia a Bahía Blanca. Nuestro compromiso es asumir la responsabilidad de ese cambio histórico, dar ese impulso junto con las entidades intermedias, inculcando valores y creencias que nos permitan saber que hay cuestiones pendientes y que necesitamos de los vecinos para solucionarlas", destacó el jefe comunal.
     Aseguró que "no pierde las esperanzas" de disponer de un plan para pavimentar todas las calles antes de 2028. "Creemos en las políticas de Estado y para eso necesitamos la corresponsabilidad del organismo deliberativo".
     Por último, destacó que las obras realizadas con fondos municipales fueron consecuencia del "excelente cumplimiento" de los contribuyentes, con un porcentaje de cobrabilidad del 80 por ciento en tasas e impuestos, anticipando que "más allá del ajuste inflacionario", no habrá, en 2011, aumento tributarios.
---
Pavimento: a paso firme
     A pesar de las críticas ensayadas desde sectores opositores, asegurando que durante este año se ha realizado muy poco en materia de pavimentación, desde el gobierno municipal se aseguró en que en 2010 se invirtieron cerca de 100 millones de pesos en el rubro, sumando aportes propios, provinciales y nacionales, realizando el equivalente a 350 cuadras.
     De las 370 cuadras anunciadas por el gobierno nacional a fines de 2008, la comuna recibió a la fecha el dinero para ejecutar 160, estando terminadas 37 y el resto con distintos grados de concreción.
     Rubén Valerio, secretario de Obras Públicas y Servicios, destacó que el municipio realizó, con dineros de Nación, 161.313 metros cuadrados de pavimento, incluyendo en esa superficie la rotonda de calle Don Bosco y Carlos Gardel, La Carrindanga --entre el parque de Mayo y el camino de Circunvalación--, el Camino Parque Sesquicentenario y los accesos a General Daniel Cerri y al balneario Maldonado.
     Con 33,5 millones de pesos aportados por la provincia se ejecuta la doble trocha desde la avenida 14 de Julio hasta la aeroestación civil Comandante Espora, a la cual se sumó la repavimentación desde la rotonda de la ruta 51 hasta Grünbein.
     Por último, se realizaron 17 cuadras mediante el sistema de contrato directo vecino-empresa.
     En resumen, asumiendo que una cuadra de pavimento ocupa 1.000 metros cuadrados, los trabajos realizados en 2010 con fondos nacionales, provinciales y municipales, equivalen --según resumió Valerio-- a un total de 340 cuadras.
     "Con esto queda demostrado que tanto Nación como Provincia han realizado un aporte importante en pavimentación", explicó el funcionario.

Algunos números del 2010
     Los siguientes son algunos de los guarismos aportados por el Ejecutivo municipal sobre las acciones concretadas el año pasado.
     Gestión Social.
     * 20.000 familias asistidas en materia social.
     * 5.000 niños con asistencia directa mediante programas para la niñez.
     * 1.300 jóvenes en la Escuela Municipal de Oficios San Roque.
     Gestión cultural.
     * 100.000 asistentes al programa Bahía Vive.
     * 90.000 bahienses asistieron al Teatro Municipal, donde hubo 302 funciones.
     * 30 artistas locales recibieron por primera vez asistencia del Fondo Municipal de las Artes.
     Salud.
     * 1.200.000 prestaciones.
     * 80.000 dosis de vacunas contra la gripe A.
     * 10.000 beneficiarios del Plan Nacer.
     * 6.500 castraciones caninas y felinas.
     * 11 salas de atención primaria remodeladas.
     Obras públicas.
     * 99.060 vecinos beneficiados con alguna obra.
     * 3.000 bahienses recibieron una nueva vivienda y 13.300 se beneficiarán con otras en ejecución.
     * 14.000 bahienses servidos con colectores principales y
     * 30 kilómetros de bicisendas.
secundarios de cloacas.
     * 23,8 kilómetros de caminos y rutas pavimentadas y repavimentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario